Vie. May 20th, 2022

    • Comenzamos la entrevista con un alcalde relajado, y la primera cuestión que abordamos es la superación de la crisis sanitaria y la recuperación de la nueva normalidad.
    • Fotos y videograbación de Ricardo Espinosa Ibeas  para ALCALÁ HOY

    Javier Rodríguez Palacios, puntual al encuentro nos saluda cordialmente y nos invita a sentarnos para someterse a nuestras preguntas.

    «La pandemia golpeó muy duramente a Alcalá de Henares, sobre todo en la primera ola y es obligación de un alcalde estar en contacto con la gente, y lo que realmente vemos es que hay un gran deseo de superar ese trauma y volver a recuperar ese Alcalá de Henares de la cultura, de estar en la calle, de los paseos que te ofrece la ciudad o el medio natural como el río o los cerros».

    «Realmente está primavera está siendo espectacular, con muchas visitas turísticas, lo cual nos ayuda a recuperar la economía. Estamos en muy buenos niveles de empleo, en contacto permanente con los empresarios, y también ver recuperar la alegría de los vecinos y vecinas. Los eventos como el Mercado Romano han funcionado muy bien, y estoy encantado de que las cosas vayan saliendo poco a poco bien».


    Salida del plan de ajuste: noventa y seis millones de euros de crédito

    En cuanto a la salida del plan de ajuste el alcalde nos detalla como como ha sido abordado, «Debido a la mala situación económica que nos encontramos de la etapa en que gobernó el Partido Popular, Alcalá de Henares tuvo que pedir un crédito que ningún banco quería dar y tuvimos que solicitar con el aval del estado, eso significó que era un crédito con condiciones bastante malas y que sirvió para pagar todas las deudas que había, hablamos de noventa y seis millones de euros de crédito y unas condiciones que impedían hasta el año 2032 que Alcalá tuviera libertad como ayuntamiento para pedir otros créditos, para dimensionar plantilla o para hacer inversiones».

    «En definitiva estábamos ‘intervenidos’. Por lo tanto, que 10 años antes de la finalización del plan en este 2022 hayamos podido cerrar esa etapa y estar con un ayuntamiento normalizado es una muy buena noticia, y denota que hemos podido gestionar esa gran crisis que venía arrastrada de la deuda del Partido Popular a lo largo de este tiempo y acelerar la salida».

    «Quiero destacar una cosa, yo en 2012 ya estaba en el ayuntamiento como líder de la oposición y nos abstuvimos en ese plan de ajuste. No votamos en contra, no quisimos en un momento de debilidad del Partido Popular hacer que la ciudad cayera en el caos. Fue un ejercicio de responsabilidad que hice personalmente, que hizo el Partido Socialista, y que ojalá se viera en la actualidad ese tipo de apoyo, porque durante la pandemia estuvimos muy solos, solo Ciudadanos respondió a la llamada de vamos a unirnos en un momento en que no sabíamos que iba a pasar».


    Peatonalización: «Estamos dando la vuelta al corazón de la ciudad»

    Abordamos el plan de peatonalización y Javier Rodríguez nos muestra que tiene a Alcalá en la cabeza: «Como los tres primeros años desde 2015 a 2018 en los que fui alcalde, estuvimos sin dinero, estuvimos saneando a lo bestia todavía lo que quedaba en los cajones de deudas, nos dio tiempo a pensar y trabajamos mucho en la planificación de la ciudad».

    «Esta peatonalización que estamos viendo no es fruto de la casualidad. Es fruto de una reflexión, de un estudio, y la idea de que exista una circulación moderada a lo largo de toda la almendra central, de todo el casco histórico no es algo casual, es algo buscado y nos permite que vayamos peatonalizando el casco histórico».

    «La calle Libreros y Plaza de Cervantes fueron un hito y ahora estamos con la Plaza de los Santos Niños dentro de un eje entre la Puerta de Madrid y la antigua Puerta de Guadalajara, es decir Cuatro Caños, un recorrido de un kilómetro que muy pocas ciudades tienen en el mundo para disfrutar de una ciudad tal y como se recorría en la época del siglo de oro, y con un eje transversal de ochocientos metros entre el Arco San Bernardo – calle Damas, o lo que vamos a hacer en estos meses la calle Colegios, la calle Escritorios y calle Santa Úrsula. Por lo tanto estamos dando la vuelta al corazón de la ciudad que es el centro histórico que nos pertenece a todos los vecinos y vecinas».


    «Creo que la gran operación pendiente es la de la fábrica de Roca»


    «El acceso a los garajes siempre va a quedar garantizado. El aparcamiento en superficie a día de hoy está siendo neutro porque la última peatonalización fue la Plaza de los Santos Niños ya se cortó el tráfico hace tres años».

    «Hemos logrado sacar otras plazas de aparcamiento cercanas al centro histórico, pero es cierto que queda un gran reto que es el de establecer un aparcamiento económico para que los vecinos y vecinas de Alcalá de los barrios puedan disponer de ellos».

    «Creo que la gran operación pendiente es la de la fábrica de Roca. Ahí caben muchas cosas, caben dotaciones para ciudad, instalaciones culturales y también un gran aparcamiento. Pero la peatonalización hace una ciudad mejor, sobre todo segura para los niños y fácil para personas mayores o con alguna discapacidad. Ese es el gran secreto de la peatonalización universalizar el acceso al centro histórico».


    Oficina Horizonte 2030: «Nace de la incertidumbre que produjo la pandemia»

    «El acuerdo con Ciudadanos dentro de la oficina Horizonte 2030 se basa en que en un momento de incertidumbre debido a la Covid 19. Había que modificar partidas presupuestarias casi cada semana, había que realizar alguna compra legal y con todos los papeles por medio, nada de lo que ha pasado en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y por otro lado afrontar esa incertidumbre con seguridad».

    «La oficina Horizonte 2030 sirve para proyectar idea de futuro en la ciudad, pero también en el día a día que ha permitido que hayan realizado inversiones casi por un valor de cincuenta millones a lo largo de estos últimos años para seguir invirtiendo en la ciudad».


    Pacto con C’s: «Está siendo muy positivo»

    Le solicitamos a Javier Rodríguez que nos haga una valoración sobre el reciente pacto con C’s alcanzado el pasado mes de diciembre, «está siendo muy positivo. Realmente iniciamos un mandato complicado en el que Ciudadanos había sido la alternativa al Partido Socialista porque en esta ciudad las alternativas centradas tienen un poder. Eran nuestros rivales en su momento, eran la alternativa y en el anterior mandato hubo tensiones entre Ciudadanos y el Partido Socialista», nos explica el alcalde con franqueza.

    «Pero ante algo tan tremendo, tan histórico como fue la Covid 19 respondieron bien, con un acuerdo para los presupuestos y otro para la oficina Horizonte 2030. Cuando ha pasado lo peor de la pandemia, y llega la recuperación económica, ese apoyo se podía retirar o se podía incrementar, y hemos decidido incrementarlo entrando en el gobierno Ciudadanos y compartiendo la gestión del día a día».

    «Estamos contentos, nos entendemos bien y estoy seguro que una mayoría de los vecinos y vecinas de Alcalá que lo que no quieren son extremismos en la ciudad y cuando digo extremismos son posiciones que muchas veces vienen impuestas por fuera, vienen con discursos nacionales, cuando el discurso más importante es el discurso local, la realidad concreta de Alcalá de Henares».


    «La portavoz del PP al poquito de empezar ya está mirando hacia Madrid»

    En cuanto a su valoración de las relaciones del equipo de gobierno con la oposición el alcalde lo tiene muy claro «la oposición ha día de hoy son el Partido Popular, Unidas Podemos IU Y VOX. El Partido Popular me preocupa, me preocupa la falta de sentido de ciudad. Creen que la política es una plataforma para subir hacia arriba pensando que es más importante ser diputada en la asamblea que portavoz en Alcalá de Henares».

    «Lo más importante a mi juicio es la política local, lo más satisfactorio, donde más resultados ves, donde te comprometes con tu entorno vital. La portavoz del PP al poquito de empezar ya está mirando hacia Madrid, digamos con un orgullo casi desmedido sobre lo importante que es ser diputado, pero claro eres un diputado de relleno, el número 65, si con eso consigues un sueldo de cien mil euros entre el sueldo de Madrid y el sueldo de Alcalá, realmente no estás en ninguna parte. Creo que el Partido Popular mira demasiado hacia Madrid, hacia la sumisión, hacia el que manda en Madrid y muy poquito para Alcalá».

    «En el caso de Unidas Podemos, nosotros estuvimos cuatro años gobernando con Somos Alcalá, que era Podemos pero era un Podemos local, un Podemos que pensaba antes en la ciudad que en la disciplina del partido y por ello tuvieron grandes problemas. Teresa y David actuales representantes de Unidas Podemos se encargaron muy mucho de destruir a Somos Alcalá».

    «Lo que tenemos a nuestra izquierda ha sido una mano tendida al partido socialista al inicio de legislatura y a partir de ahí fueron posiciones doctrinales, posiciones  intransigentes, contradictorias… Si fuera por ellos la operación de la que hemos hablado de Roca nunca se produciría, querrían que se volviera a instalar una industria en Roca, que se lo cuenten a los vecinos de la Gal, que se lo cuenten a los vecinos de la zona del Chorrillo».

    ¿De verdad esa es la zona para volver a poner una industria que eche humo y produzca ruidos? o ¿tenemos que hacer una ciudad mejor? Esas cuestiones no las puedo entender, porque por encima de la idea de la especulación o no especulación inmobiliaria, estas palabras tan feas que utilizan, la realidad es de una ciudad que necesita alguna operación que la haga mejor. Todo lo plantean con servicios haciendo funcionarios, cuando realmente lo que necesitamos también son servicios que funcionen. Es muy complicado dialogar con ese nivel de inflexibilidad».

    «En cuanto a VOX, directamente actúan como una sucursal de Madrid, son muy poco independientes, conocen muy poco la ciudad. Realmente no hay unos líderes de VOX que sean referentes en la ciudad, referentes de una derecha, que existe, que tiene su sustento en Alcalá de Henares, pero estas personas son muy ajenas a la vida de los ciudadanos, a la vida de las cofradías, a la vida de muchos sectores que en teoría podrían conocer pero no conocen».


    Relaciones con la Comunidad de Madrid: «Son relaciones extrañas»

    Con respecto a las relaciones actuales con la Comunidad de Madrid es muy directo y nos habla desde el conocimiento de los distintos presidentes que han ocupado ese cargo, «son relaciones extrañas. Yo he conocido a Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Ignacio González, Pedro Rollán, Ángel Garrido… y ahora estamos con Isabel Díaz Ayuso y el equipo que tiene es un equipo que no tiene órdenes, que no tiene objetivos parece que a lo único que se dedican es a confrontar con Pedro Sánchez, confrontar con el Gobierno de España. Como si no hubiera problemas que solucionar en Madrid, y uno de ellos principal porque es la mayor competencia que tiene la Comunidad Autónoma como es la sanidad. Hoy hay huelga de médicos, ya están pasando cosas que han llegado hasta la huelga de médicos, por lo tanto es difícil dialogar con un equipo que no tiene un proyecto de Madrid».

    «No obstante mi mano siempre estará tendida, y creo que hay cuestiones como ese hospital de media estancia solicitado por profesionales médicos, sindicatos, universidad y ayuntamiento. Aquí no hay colores políticos, hay la necesidad de mejorar el hospital Príncipe de Asturias con un hospital de media estancia. El Suap de Luis Vives es un claro ejemplo de la atención primaria urgente que muchos utilizábamos cuando teníamos una urgencia por la noche y no era tan grave como para ir al hospital y desatascaba las urgencias del hospital. Cuando se anula este servicio durante la pandemia se puede entender, pero después de dos años, prácticamente tres sigan cerrados los Suap es una vergüenza».

    «Hay un punto municipal que es la Casa de Socorro de la calle Santiago que hace las veces de urgencia, está desbordada y además es una competencia que no es nuestra, lo hacemos porque había una tradición y porque había una Casa de Socorro de toda la vida en Alcalá de Henares, pero tienen que abrir los Suap. Es un buen ejemplo junto con el compromiso educativo».

    «Tienen que finalizar el instituto de La Garena y tienen que ir pensando ya porque así se lo hemos dicho en las instalaciones educativas para los nuevos barrios como el Olivar, la Seda o Espartales Norte. Hay muchos niños en esos barrios y tiene que haber espacios educativos en los barrios donde residen».

    «Estamos hablando de un tratamiento realmente importante para la ciudad y que nos distingan como Patrimonio de la Humanidad. Nos tratan de camuflar continuamente entre Aranjuez o el Escorial y no es lo mismo. Somos la única ciudad Patrimonio Mundial. Igual que en España solo hay quince, hay cuarenta y nueve espacios Unesco pero solo quince ciudades».

    «No logramos presupuestos ni atención especializada para Alcalá de Henares en el plano cultural, nos consideran como una sucursal de Madrid cuando Alcalá tiene vida propia. Esos desdenes no tienen que ver tanto con las siglas diferentes de los gobiernos, sino con un equipo de una mentalidad que solo mira de la M-30 para adentro».


     «Yo estoy orgulloso de se alcalde, no quiero ser otra cosa que ser alcalde de la ciudad»

    En el transcurso de la entrevista a veces sonaba el reloj de la casa consistorial como si nos quisiera recordar que el tiempo pasaba y que la conversación con el Alcalde estaba llegando a su fin, un tiempo que que se nos pasó muy rápido.

    Javier Rodríguez Palacios alcalaíno, ingeniero agrónomo, cuenta con 50 años recién cumplidos y por lo tanto tiene a Alcalá en su cabeza y demuestra ser un un gran conocedor de su ciudad natal.

    Su carrera política en Alcalá comenzó en el año 2007 como candidato del PSOE para las elecciones municipales y permaneció como concejal y portavoz del Grupo Municipal socialista, hasta que en el año 2015 logra la alcaldía y en 2019 resultó reelegido por mayoría absoluta con los votos de los doce concejales socialistas y el apoyo de los dos concejales de Unidas Podemos-IU.

    Javier Rodríguez nos confiesa con convicción que «yo estoy orgulloso de se alcalde, en política no quiero ser otra cosa que ser alcalde de la ciudad. Mis expectativas anímicas y personales son de mucha ilusión».

    «La pandemia nos ha impedido realizar algunas cosas y  ha detenido un poco un crecimiento importante en el plano económico, cultural y de imagen, y yo quiero continuar como alcalde. Pienso presentarme primero al proceso interno de mi partido y luego si salgo apoyado, que espero que si a alcalde de la ciudad. Porque como ya he dicho antes, es la mejor experiencia política que se puede tener, y si encima es de una ciudad como Alcalá de Henares tan diversa, tan apasionante, donde uno ha nacido, donde quiere vivir, pues es el mejor destino político que puede tener cualquier persona que tenga inquietud por la vida política».