Sáb. Jun 15th, 2024

Alcalá Opina entrevista a los candidatos de los partidos políticos, con representación institucional en el Ayuntamiento o en la Comunidad de Madrid, a la alcaldía de Alcalá de Henares. Las entrevistas se centran exclusivamente en su programa electoral y no tratan de la actualidad, dando a los alcaldes la oportunidad de explicar sus propuestas para los próximos cuatro años sin límite de tiempo.

Por orden de votación en las elecciones de 2019, los candidatos responderán a cuatro bloques de preguntas -Trabajo, Urbanismo, Seguridad y Cultura/Turismo/Celebraciones- así como un quinto bloque, más resumido, sobre Juventud, Mayores y Deporte.

El candidato de Podemos al Ayuntamiento Complutense es Julián Martínez, eligió el Parque de la Juventud como escenario de su entrevista, que puede verse íntegramente en la pelicula arriba.

Martínez encabeza las listas del partido morado después de haber sido concejal del Ayuntamiento de Alovera durante dos legislaturas “pero, cuando retomo mi vida en Alcalá, empiezo a pertenecer al círculo de Podemos y veo que hace falta una regeneración, que hay un cambio necesario. Es por eso que traigo con él un proyecto completamente nuevo en el que hemos comenzado a trabajar. Ganamos las primarias, que no fueron fáciles, y llevamos a cabo este proyecto con la cabeza visible, porque siempre tiene que haber una, y en este caso me tocó a mí”.

Empleo: «La caída del precio del suelo sería una medida para atraer a las grandes empresas»

En cuanto a la creación de empleo, Martínez apuesta por “la economía circular. Creemos firmemente que estos pequeños comercios de barrio que están cerrando necesitan ese empujón y un refuerzo porque al final esa persona acaba contratando al vecino y eso realmente genera empleo y empleo de calidad, de proximidad. Va a ser difícil atraer realmente a las grandes empresas, aunque trabajemos en ellas también, pero pensamos que este comercio de proximidad, estas tiendas, esa gente que vive en la calle, hay que potenciarla”.

En este sentido, apunta el candidato, “la bajada del precio del suelo sería una medida para atraer a las grandes empresas. Pero no solo para industrias, sino también para la propia construcción de viviendas. Y así es, estamos en una de las ciudades de la Comunidad de Madrid donde el metro cuadrado es más caro. Tenemos que hacer una apuesta seria para que todos nuestros hijos se queden aquí a vivir y no tengan que irse a otros lugares”.

“Alcalá no puede perder esa esencia de gran ciudad que tenía. Somos un pueblo universitario, pero no podemos perder esa esencia. Y no podemos esperar a que vengan y hagan ese trabajo de empleo y vivienda porque creo que es un trabajo que estamos muy atrasados».

Urbanismo: “Mejorar la conexión en la ciudad y paliar la falta absoluta de aparcamiento”

En cuanto al segundo bloque, el programa de Podemos incluye un hospital público de media y larga estancia y un auditorio. Martínez dice que “la antigua clínica del Val sería el lugar y no es competencia municipal, pero el ayuntamiento también puede contribuir a conseguirlo. No puedo salir diciendo que lo haré porque no tengo competencia, pero hay que conseguir que lo haga la Comunidad de Madrid, así como reabrir el Luis Vives o tener el hospital en buen estado”.

En cuanto al auditorio, “deberíamos ver el terreno, pero pensamos que es un proyecto que necesita una ciudad de casi 200.000 habitantes. Creemos que Paco de Lucía se ha quedado pequeño. Los técnicos son los que desarrollan estos proyectos, pero se hablaría de intentar duplicar el número de asientos en Paco de Lucía para albergar grandes eventos”.

En cuanto a las obras, Martínez apuesta por “mejorar la conexión de la ciudad y paliar la falta absoluta de aparcamiento. En eso tenemos que trabajar, lo que tenemos muy claro es que lo que hacemos no deben ser obras que impliquen la pavimentación de un parque o la construcción de un parque temático sobre el río, sino obras que realmente tengan una lógica”.

“Una de las cosas que tenemos en mente es que haya una casa, como la casa de la juventud, en cada barrio. Pensamos que, sin duda, el asociacionismo en Alcalá es muy importante y creo que, realmente, sería una forma de dar a esos barrios lo que nos piden. Además, pensamos que tenemos que hacer Alcalá más sostenible y más adaptable a las personas que tienen algún tipo de discapacidad funcional o motora”.

Ante sus propuestas de vivienda, el candidato morado explica cómo “el municipio ha tapiado los suelos y tener un recurso sin utilizar en Alcalá de Henares es una aberración. Con la cantidad de personas que necesitan ese tipo de vivienda, cuanto más pongamos en funcionamiento, más podremos bajar los precios. Y es que, sin duda, el precio de la Casa Municipal debe rondar los 400-500 euros, que ya me parece un alquiler caro, pero ya no podremos bajarlo y hay que ser realistas”.

“Nadie puede alquilar una casa cuando tenemos sueldos entre 1.100 y 1.200 euros. Nosotros pensamos que creando una bolsa de vivienda municipal, donde el propietario pueda poner la casa a disposición del municipio sabiendo muy bien que cobrará porque el municipio es el garante, podemos intentar bajar esos precios y regular el mercado” .

Finalmente, respecto a la estación de autobuses, que prácticamente todos los candidatos a la alcaldía tienen en su programa, Martínez cree que debería estar ubicada “en el centro” y cuando “es un proyecto que realizamos en nuestra primera legislatura. Si conseguimos el alcalde, la idea es antes de que termine el cuatrienio”. Sea como fuere, para el candidato morado «es fundamental que la gente pueda esperar el autobús de forma lógica y dentro de un espacio cerrado».

Seguridad: «Cuantos más efectivos haya en la Policía, mayor será el nivel de seguridad»

En materia de seguridad ciudadana, Julián Martínez no tiene dudas de que “con sus especificidades, como todas las ciudades, Alcalá es una ciudad segura. Lo que tenemos que hacer es hacer un compromiso claro porque es más seguro. En otras palabras, y como abogado de 14 años, creo que no es lo mismo cruzar una calle oscura en la que realmente puedes cometer un delito sin ser visto, que cruzar una calle completamente iluminada.

Además, relanzan la figura de los “educadores de calle, que creo que pueden dar la oportunidad a los jóvenes de hablar con alguien para reorientarlos en su trabajo o en su formación académica. Pensamos que todo esto no se va a hacer en una o dos semanas, pero que en una legislatura de cuatro años puede repercutir en que Alcalá sea una ciudad infinitamente más segura”.

En cuanto a la Policía Local, la formación morada es consciente de que “probablemente, cuantos más efectivos haya, en teoría, alcanzaremos un mayor nivel de seguridad. También presentamos recientemente a los Consejos de Distrito la posibilidad de recuperar la policía comunitaria. Y ya está, son los vecinos los que perfectamente te indican dónde están los problemas. Por eso pensamos que dar estas herramientas a los vecinos para poder denunciar lo que está pasando daría un refuerzo importante a las fuerzas del orden”.

Finalmente, preguntado por las incidencias del último sábado de Ferias, Martínez concluye que “en ferias de la magnitud de una ciudad como Alcalá creo que estaba más o menos bien controlada. Realmente acercar esto crea una situación de inseguridad que quizás no se corresponde con la realidad. Claro que se puede hacer algo más, y cuando se trata de estas bandas organizadas, lo que hay que hacer es prevenir y luego proteger. Lo que tenemos que intentar es trabajar para que los jóvenes no se enamoren de esas bandas”.

Cultura, turismo y fiestas: “que todas las visitas al patrimonio cultural de la ciudad sean gratuitas”

Como otras formaciones políticas, Podemos apuesta por llevar la cultura a los barrios. Su modelo sería que “los conciertos y eventos se puedan trasladar sistemáticamente a los diferentes barrios de Alcalá. En última instancia, la ciudad está formada por barrios que son pequeños pueblos. El cine de verano, por ejemplo, se puede llevar a todos los distritos sin ningún problema”.

Asimismo, el candidato morado también da como claves de su programa cultural «abrir más el Teatro Salón Cervantes a las compañías locales» así como «buscar que todas las visitas culturales al patrimonio de la ciudad o la Universidad sean gratuitas o al mínimo posible precio para los ciudadanos.

Para concluir este bloque, Julián Martínez repasa su modelo de Feria como “un poco diferente al actual. Entendemos que tiene que haber una parte de ocio y una parte de música -ferias, stands y conciertos-, pero estamos pensando en una diferenciación del área de ocio acompañada de una agenda cultural más amplia”.

Jóvenes, mayores y deporte: “Educadores que trabajan con menores en colegios e institutos”

En el programa de Podemos hay una gran batería de propuestas en torno a los jóvenes, aunque la atención a la salud mental es una de las más importantes, al igual que la prevención de conductas violentas. Así, explica Martínez, “una de las medidas en las que más hemos trabajado es la cuestión de los aspectos psicológicos. Además, una de nuestras ideas es tratar de fortalecer la posibilidad de tener educadores que trabajen con menores en todas las instituciones y escuelas. Y es que, siempre que nos encontramos con más problemas de violencia de género con 18 o 17, incluso con 16 y 15 años. Por último, queda patente la necesidad de potenciar el tiempo de ocio alternativo y, por supuesto, los problemas de vivienda que tienen los más jóvenes”.

En cuanto a las personas mayores, Podemos tiene contratado un servicio de comedor público. “Cuando nos reunimos con las asociaciones de personas mayores, nos hablan mucho de comida. En otras localidades ya hemos visto que se han puesto en marcha programas de restauración sobre ruedas donde se trata de llevar comida a los mayores a casa y acompañarlos y por tanto la persona que va habla tres o cuatro minutos con el hombre o con la señora y se puede ver como está. Un servicio que, si no es gratuito, debemos intentar que tenga el menor coste posible para el usuario final”.

Por último, respecto al deporte, Martínez cree que “en Alcalá es relativamente caro, dependiendo de lo que ganes”. En este sentido, repite, como ya hizo para la cuestión de la vivienda, que «tener recursos parados no tiene sentido. Por ejemplo, hay momentos del día en que las pistas de pádel de Val están vacías, por lo que en esos momentos es gratis. Eso sí por la tarde, cuando hay más demanda, la gente tendrá que apuntarse y cobraría para pagar el mantenimiento. En las piscinas debería haber un coste, porque hay que pagar el mantenimiento, pero si todos los miembros de una familia tenemos que pagar seis o siete euros, la cifra se dispara”.

Minuto de oro: «Podemos cambiar Alcalá y hacer historia»

Finalmente, en cada entrevista, pedimos a los candidatos que no solo pidan su voto a los alcalaíes en un minuto, sino que convenzan a los votantes de por qué deben apoyar su proyecto político. Pregunta que transcribimos íntegramente.

“El proyecto es un proyecto serio, un proyecto responsable, un proyecto trabajador con personas detrás que han hecho un esfuerzo brutal para que todo nuestro proyecto sea blanco sobre negro”.

“Nacimos del 15-M, venimos de movimientos sociales, de movimientos vecinales, y pensamos que, de verdad, somos el único partido que cree en un Alcalá para los alcalaínos. La semana pasada, cuando me reuní con el resto de partidos, tiraban consignas al aire sin ni siquiera saber dónde están ciertos barrios de Alcalá, dónde están los problemas de los vecinos. Llevamos cuatro años trabajando en el Ayuntamiento de Alcalá con los vecinos y este proyecto no es un proyecto de Julián Martínez, es un proyecto de Podemos y un proyecto de vecinos. Por eso, creo que apelaré a Pablo (Iglesias) cuando me dijo ‘dame una oportunidad, creo que podemos hacerlo y podemos cambiar Alcalá y hacer historia’”.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.