Sáb. Jun 22nd, 2024
La Comunidad de Madrid celebra el décimo aniversario del Banco Regional de Leche Materna con 6.550 bebés alimentados

Un dispositivo sanitario que se ha convertido en referente nacional en salud pública

La Comunidad de Madrid celebra el décimo aniversario del Banco Regional de Leche Materna, habiendo cubierto las necesidades nutricionales de 6.550 recién nacidos y prematuros. En todo este tiempo ha podido contar con la colaboración altruista de 2.261 mujeres que donaron desinteresadamente más de 19.500 litros.

Este dispositivo de asistencia se ha convertido un punto de referencia nacional de salud, prestando servicios en el hospital público que lo acoge, el 12 de octubre en Madrid y en otros siete: La Paz y Clínico San Carlos, también en la capital; Severo Ochoa (Leganés); Puerta de Hierro-Majadahonda; Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares); Alcorcón y Fundación Getafe, con la próxima incorporación de Móstoles.

Mamás que quieren colaborar Puedes acudir a 12 de Octubre, pero también a La Paz, Severo Ochoa, Puerta de Hierro-Majadahonda y Príncipe de Asturias, que también están acreditadas para seleccionar y recibir entregas.

También se puede recoger en casa. de mujeres lactantes, de forma gratuita, gracias a la colaboración de la Fundación Ronald McDonald, que lo transporta para su procesamiento, almacenamiento y posterior distribución (dependiendo de las solicitudes) al Banco Regional.

Este recurso tiene un laboratorio donde se selecciona la leche y posteriormente se pasteuriza para garantizar su calidad y seguridad. También dispone de una amplia sala con cámara frigorífica y otra sala de espera para donantes. Todos estos procesos cuentan con el certificado de calidad ISO 9001, lo que ha permitido introducir importantes mejoras en su funcionamiento, en beneficio de la atención brindada a los pacientes más jóvenes.

Pionero en España

Siete años antes de su transformación en hospital regional, el público Hospital Universitario 12 de Octubre inauguró su Banco de Leche Materna, siendo el primero en España integrado en un servicio de Neonatología y la provisión de alimentación a los recién nacidos hospitalizados en el propio centro. En 2011 recibió la acreditación, reconfirmada en 2019, Iniciativa para la humanización de la asistencia al parto y la lactanciaotorgado por Unicef ​​y la Organización Mundial de la Salud.

La Comunidad de Madrid hace Un llamamiento a las nuevas madres para que se conviertan en donantes. y que los que ya lo están, refuercen su compromiso porque, a pesar del alto volumen de nacimientos, las necesidades de los niños enfermos que no pueden ser amamantados por sus padres son continuas.

Este alimento natural se considera una medicina real en pacientes pediátricosya que se ha demostrado que es siempre la primera y mejor opción para su nutrición, protegiéndolos de complicaciones intestinales graves y favoreciendo una mejor evolución cuando padecen patologías respiratorias u otras.

Los receptores suelen ser los que pesan menos de 1.800 gramos o los que nacen pesando mucho menos hasta alcanzar aproximadamente esa cifra. Otros recién nacidos también corren riesgo de sufrir complicaciones graves, como aquellos que tienen malformaciones del tracto digestivo, cardiopatías congénitas o se encuentran en condiciones extremadamente graves.


El Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid, que ha cubierto las necesidades de 6.550 recién nacidos y prematuros en sus diez años de existencia, se ha convertido en un referente nacional en salud pública. Gracias a la colaboración de 2.261 mujeres donantes, se han entregado más de 19.500 litros de leche materna de forma altruista. Este dispositivo ha sido fundamental para la nutrición de bebés hospitalizados en ocho hospitales de la región, con procesos de selección y pasteurización certificados con ISO 9001. Se anima a nuevas madres a donar, ya que la leche materna se considera un alimento vital para bebés prematuros y enfermos.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.