Sáb. Jun 15th, 2024
La Comunidad de Madrid moderniza los servicios de farmacia de los hospitales de Alcalá, Coslada y Arganda 

La Comunidad de Madrid moderniza los servicios farmacéuticos de 26 hospitales públicos con tecnologías de última generación

La Comunidad de Madrid ha modernizado los servicios farmacéuticos de 26 hospitales públicos de la región incorporando tecnologías punteras en forma de robots dispensadores, almacenes automatizados, sistemas de dosificación para máquinas de preparación y reenvasado de medicamentos para envasado en dosis unitarias. Estas innovaciones suponen una transformación completa de los procesos logísticos y asistenciales implicados en este campo asistencial.

«El objetivo es, con la máxima innovación, aumentar la calidad, la seguridad y la eficiencia de toda la cadena de uso del medicamento”, afirmó la Ministra de Salud, Fátima Matute, durante su visita al público Hospital Universitario El Escorial, donde se pusieron en marcha acciones en el marco del Plan de Innovación Tecnológica de los Servicios de Salud 2021/2023. Farmacia del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Esta actualización de la organización y funcionamiento de las farmacias hospitalarias también se llevó a cabo en otros centros públicos de la región: Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Paz, 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Princesa, Niño Jesús, Cruz Roja e Infanta. Leonor, todos en la capital; así como Puerta de Hierro Majadahonda, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Henares (Coslada), Sureste (Arganda del Rey), Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Severo Ochoa y José Germain (Leganés), Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Tajo (Aranjuez), La Fuenfría (Cercedilla), Guadarrama y Virgen de la Poveda (Villa del Prado), además del citado El Escorial.

El proyecto, liderado por la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad en colaboración con farmacéuticos hospitalarios, se desarrolló en el trienio 2021/2023 financiado con 16 millones de euros del Programa para el desarrollo de medidas encaminadas a mejorar la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Saludcon los fondos del acuerdo de Farmaindustria.


La Comunidad de Madrid moderniza los servicios farmacéuticos de 26 hospitales públicos con tecnologías de última generación para aumentar la calidad, seguridad y eficiencia en el uso de medicamentos. Este proyecto, financiado con 16 millones de euros, ha sido implementado en varios hospitales de la región, con el objetivo de transformar los procesos logísticos y asistenciales en el campo de la salud.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.