Jue. May 30th, 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la Estrategia 2022-2026 para la protección de la maternidad y la paternidad y el fomento de la fecundidad y la conciliación, “base del Madrid libre y próspero del futuro”. “Estamos llevando a cabo el plan de maternidad, paternidad y parto más ambicioso de Europa”, añadió Rocío Dúrcal al asilo público de la capital, donde detalló su contenido.

Según explicó, la Comunidad de Madrid parte de un grupo de 80 medidas que van acompañadas de una inversión de más de 4.800 millones de euros para los próximos cinco años.

“Necesitamos revivir un baby boom en Madrid y recuperar la cifra de 75.000 nacimientos al año que se registraron de media en la región entre 2007 y 2011, además de alcanzar el nivel de nacimientos que garantiza el relevo generacional, eso es un poco más de dos hijos por mujer”, indicó.

«España y Europa tienen un auténtico problema demográfico»

“Madrid es una de las mejores regiones del mundo para vivir, según los números del ranking. Sin embargo, ese bienestar no se sostendrá en el tiempo si no somos capaces de ver que estaremos cada vez más solos y que la gente empezará a perder el apoyo emocional”, dijo Díaz Ayuso, quien añadió que “no queremos un país deshumanizado donde vivimos solos. Dedicados al tema”.

A su juicio, «España y Europa tenemos un verdadero problema demográfico que, si no lo revertimos, nos va a traer otros muchos problemas muy graves a medio y largo plazo». “Este problema no está en la agenda política de casi todos los gobiernos, ni la Unión Europea destina el tiempo y los recursos necesarios para revertir esta preocupante tendencia”, consideró. Para ello, explicó, la Comunidad de Madrid comenzó a analizar la situación y trabajó en esta Estrategia.

Las 80 medidas que contempla se estructuran en torno a tres ejes estratégicos: apoyo a la natalidad; protección de la maternidad y la paternidad; y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Esta última se distribuye, a su vez, en seis líneas de intervención, que incluyen, entre otras, ayudas directas y ventajas fiscales por nacimientos y familias; iniciativas para el desarrollo de una carrera compatible con el cuidado de los niños; e iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda.

ayuda por maternidad

El presidente ha explicado que ya el 1 de enero se han puesto en marcha ayudas directas de 14.500 euros para ayudar a mujeres menores de 30 años y con ingresos inferiores a 30.000 euros. Se recibieron casi 1.400 solicitudes en las dos primeras semanas. En este punto, adelantó que el requisito de registro para solicitarlo se reducirá este trimestre, que fue en 10 años y será de cinco. “Este objetivo es asentar a la población en la Comunidad”, explicó.

Al mismo tiempo, el Gobierno ha diseñado un paquete de incentivos fiscales «muy ambicioso», que prevé una deducción de hasta 2.100 euros del IRPF por nacimiento o adopción, y una deducción de hasta el 100% de la cuota autonómica de este impuesto durante los tres primeros años para familias numerosas especiales y el 50% para familias de categoría general.

Las cantidades exentas de tributación en concepto de mínimos por descendientes también se incrementarán en 400 euros, hasta un total de 4.400 para el tercer hijo, y hasta 4.950 para el cuarto y siguientes, frente a los 4.500 fijados por el Estado ; y se invitará al Gobierno español a seguir mejorando esta exención mínima personal y familiar del IRPF, ampliar el subsidio de maternidad para mujeres trabajadoras y duplicar el subsidio para familias numerosas, monoparentales con dos hijos o hijos con discapacidad hasta 200 euros.

Plan de fecundidad en red y familias monoparentales

La Comunidad de Madrid busca facilitar el acceso a la maternidad con el Plan de Fertilidad en Red, con el que, según explica Díaz Ayuso, como novedad se incrementan los tratamientos de reproducción asistida dentro de la red del sistema público de salud hasta el límite de los 45 años, mujeres que ya se tiene un hijo puede padecerlas y se aumenta el número de intentos de 3 a 4.

También se reducirán las listas de espera y se creará el banco de óvulos de Madrid en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Asimismo, se crearán 1.500 nuevas plazas en la red de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid para facilitar el acceso a la atención, se reconocerá a las familias monoparentales mediante un título que acredite su condición y se reforzará la red de maternidades para ayudar a las personas. en riesgo para acceder a la vivienda, la asistencia social y la formación.

conciliación laboral

En materia laboral y de conciliación, además de los incentivos a la contratación indefinida ya previstos por la Comunidad, se amplía a 24 meses la tarifa plana de 50 euros para las mujeres autónomas que se reincorporan al trabajo tras la maternidad y se mantienen las ayudas. hasta 2.500 euros por hijo por trabajador a las pymes que promuevan el trabajo y la flexibilidad horaria.

El Gobierno autonómico aprobará también las ayudas de hasta 2.000 euros para la contratación de personas empleadas en el hogar y aplicará las deducciones del Irpef por las cotizaciones a la seguridad social de las personas contratadas para el cuidado de niños menores de 3 años. euro al año para familias numerosas.

Más plazas públicas para 0-3 años y pisos habitables

Asimismo, la Comunidad de Madrid ampliará la oferta de plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años hasta casi 57.000, y duplicará el importe del subsidio escolar de 0 a 3 años hasta los 2.658 euros anuales, ayudas que llegará a 33.000 familias y ampliará el horario no escolar en escuelas e instituciones públicas.

En cuanto al alojamiento, para quienes opten por el alquiler, el acceso prioritario al Plan VIVE estará reservado a menores de 35 años, mujeres embarazadas y familias con niños. Seguro de morosidad para jóvenes menores de 35 años y la deducción de hasta 1.200 euros del Irpef por el alquiler de la vivienda habitual para jóvenes menores de 35 años y parados menores de 40 con dos o más deseos, extensible también a descendientes a cargo de dos años o ascendentes.

Para quienes opten por comprar, la Comunidad impulsará el programa Mi Primera Vivienda, con ayudas para la entrada a la compra de un piso para jóvenes menores de 35 años que, siendo solventes, no dispongan de ahorros suficientes.

Serán apoyados para que puedan acceder a una hipoteca, mediante garantía o seguro, hasta el 20% del valor del inmueble. Esta medida incluirá una cláusula específica para mujeres embarazadas.

Además, se mantendrán las ventajas para niños, jóvenes y familias numerosas en el Abono Transporte. “Eventualmente, este gobierno invertirá el 5% de su presupuesto para promover las tasas de natalidad, maternidad y paternidad. Es un pacto con los madrileños del presente y del futuro”, subrayó el presidente