Sáb. Jul 13th, 2024
La Comunidad de Madrid realiza obras de mejora en centros de salud y hospitales del Corredor del Henares 

El Gobierno regional está llevando a cabo este verano estos trabajos en casi 40 infraestructuras sanitarias públicas, con una inversión de 25 millones de euros

La Comunidad de Madrid ha emprendido este verano trabajos de mejora en casi 40 infraestructuras sanitarias públicas de la región, en las que el Ejecutivo autonómico ha invertido 25 millones de euros. Todas ellas suman en total 110 actuaciones en 24 hospitales y 14 centros de salud, y abarcan una quincena de municipios de la región.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, se ha referido a ello en su visita hoy al nuevo centro de alud Las Tablas de la capital, tras la recepción de las obras de este dispositivo, que se ubica en el distrito Fuencarral-El Pardo de la capital, y que entrará en funcionamiento antes de final de año. «Trabajamos cada día por una sanidad pública cercana y de vanguardia porque queremos que continúe siendo la mejor de Europa. En este camino, nuestro compromiso es mayor, si cabe, con la Atención Primaria, porque sabemos que es la clave para mejorar la calidad de vida de los madrileños», ha afirmado Matute.

La consejera ha destacado, entre otras operaciones, la adecuación de espacios para la implantación de los nuevos equipos de alta tecnología que se están acometiendo en la actualidad en 12 hospitales públicos madrileños, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Hospital del Tajo en Aranjuez; y el 12 de Octubre, La Princesa y La Paz en la capital.

Igualmente, durante el periodo estival, continúan los trabajos para dotar al Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda de una nueva área de endoscopias y un biobanco. Junto a estas acciones, está en marcha la instalación de equipos de resonancia magnética en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y en el del Henares de Coslada, cuyo hospital de día va a ser ampliado. A todas ellas se suman otras de gran calado en los complejos hospitalarios Carlos III y Ramón y Cajal (Madrid) y el Hospital Fundación Alcorcón.

Por su parte, en la Red de Atención Primara se están desarrollando tareas de acondicionamiento o de sustitución, instalación o reparación de equipos en los centros de salud Juncal (Torrejón de Ardoz); La Garena, Nuestra Señora del Pilar y Luis Vives (Alcalá de Henares); en el consultorio de Cobeña; Las Américas (Parla); María de Guzmán en Madrid; en el centro Marqués de la Valdavia (Alcobendas); y en el de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón); además de en los centros Príncipe de Vergara, Alpes, Canal de Panamá, Jazmín y Entrevías (Madrid). En paralelo, prosiguen las obras de construcción del Centro de Salud Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo; Butarque, en Villaverde, y en el Residencial Este de Parla.

«Todas estas actuaciones son una clara muestra de la apuesta de la Comunidad de Madrid por tener una Atención Primaria cada día más accesible, con mejores infraestructuras y dotada con los recursos adecuados para que los profesionales sanitarios puedan ofrecer la mejor atención a sus pacientes», ha asegurado Matute, que ha recordado que en este nivel asistencial «se resuelven el 90% de los problemas de salud».


 




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.