Mar. May 21st, 2024

La representante de MasMadrid en la Asamblea de Madrid, Marta Carmona Osorio, tal y como se adelanta en esta información, pidió explicaciones a la ministra de Sanidad en el pleno sobre la situación de la reapertura de la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Alcalá de Henares.

¿Por qué no abre la unidad de cuidados intensivos?

Ésta es la pregunta que Carmona ha repetido esta mañana en la Asamblea, pidiendo al concejal que se ponga manos a la obra y abra una unidad de cuidados intensivos «que debería abrirse mañana».

La consultora, Fátima Matute, respondió recordando que en el Hospital de Alcalá se encuentran activas tres unidades de cuidados intensivos. “Una de ellas, la UCI, necesitaba una reforma que incluía cambiar el aire acondicionado. Y como profesional sanitario (se refería a la diputada de MásMadrid, Marta Carmona Osorio) sabe que cuando haces un trabajo así en una unidad de cuidados intensivos hay que realizar controles de los ‘bichos’ que puedan haber. Limpiar a fondo… y eso es lo que estamos haciendo.» El consultor se refería a los análisis bacteriológicos y microbiológicos que deben realizarse antes de proceder a la reapertura de una sala que acogerá a pacientes en condiciones especialmente delicadas.

La UCI abrirá pronto

“Por eso les digo que, en breve, estará abierto”, afirmó el concejal. Sin embargo, cuando planificamos esta reforma lo que hicimos fue que teníamos las otras dos unidades de cuidados intensivos habilitadas después de la pandemia y la UCI C, a la que usted se refería, ha estado abierta con normalidad desde ese momento.

Además, continúa el concejal, “hemos tenido autorizadas plazas de hospitalización para tratar a pacientes críticos, postoperados o incluso personas con patologías normales que lo requieran para paliar este cierre parcial de plazas cuando sea necesario”. una reforma y eso es lo que estamos haciendo».

“Como dije, espero que la próxima semana esté abierto para que todas las cirugías puedan reprogramarse y tengamos todos los puestos de UCI disponibles para nosotros”.

Por supuesto, puedo decirles que tanto la dirección general de Infraestructuras y Asistencia, como nosotros, como los profesionales que trabajan en cuidados intensivos… estamos en absoluta comunicación diaria, precisamente para que se adopten los protocolos sanitarios preventivos necesarios, seguidos. y que debe ser mantenido y cuidado escrupulosamente, justo antes de ingresar a los pacientes críticos cuando se han movido los sistemas de climatización responsables del aire, que deben ser de flujo laminar y estar absolutamente limpios de cualquier contaminación, como sabéis, que es lo que ahora es “En ese hospital se hace lo mismo”.

“Sin embargo, en 2024, además de esta necesaria reforma del aire acondicionado que hemos realizado, ampliaremos la unidad de cuidados intensivos A de este hospital para que tenga más camas de aislamiento, que también se puedan utilizar para pacientes convencionales. Por eso, nuestro plan y nuestra línea es trabajar en esta modernización de infraestructuras para el confort de los profesionales, de los pacientes y de todos los madrileños”.

“Por eso debo decirles que tengan la seguridad, que la gestión que estamos haciendo en este departamento es tranquila, sensata, intensa y constante. “Cuidamos de nuestros madrileños”.

El vídeo completo de la Asamblea se puede ver en este enlace, con este discurso al minuto: 01:15:00


La representante de MasMadrid en la Asamblea de Madrid, Marta Carmona Osorio, solicitó explicaciones a la ministra de Sanidad sobre la demora en la apertura de la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Alcalá de Henares. El concejal respondió que se estaban realizando trabajos de reforma y limpieza en la unidad antes de su reapertura, y aseguró que estará abierta la próxima semana. También mencionó que se ampliará la unidad en el futuro.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.