Dom. May 19th, 2024

Este domingo 21 de enero, tercer domingo de 2024, se abrieron las puertas del Hospital de Antezana para liberar a los casi 900 Panecillos del Santo que, tras haber recibido la bendición del obispo de Alcalá de Henares, Antonio Prieto Lucena, esperaban la llegada de las mascotas de los Alcalaínos que quisieron participar en este tradicional evento.

Y un año más cientos de vecinos participaron en el acto, formando una larga cola desde el Hospital de Antezana hasta la Plaza de los Santos Niño.

En total fueron unos 60 minutos de acto para celebrar la festividad de San Antón, celebrada desde los años 70 por la Hermandad de San Antonio Abad, y cuyo pasado se remonta nada menos que al siglo XVII.

La celebración comenzó a las 11.00 horas en el Hospital de Antezana (Hospitalillo) con la Misa de Cofradía, y posteriormente, a las 13.15 horas, se ofreció un bocadillo a cada animal. Ese pan consagrado por el santo otorga un año de buen provecho.

En sus orígenes era una tradición que seguían los agricultores y ganaderos de Alcalá para obtener un año de lluvias, una buena cosecha y, en definitiva, mucho dinero en vida y un campo fructífero.

Los animales más grandes acudían primero a la reunión, especialmente los caballos, que, con un jinete o en un carro, pasaban delante del obispo para recibir su bendición y su pan. Entonces empezó a avanzar la larga fila de personas que paseaban con sus mascotas.

Los predominantes este año sin duda volvieron a ser perros, pero también se vieron gatos, tortugas, aves, conejos y hurones, entre otros.

Una vez más la multitud transformó este tramo de la Calle Mayor en un revoltijo de mascotas, dueños, acompañantes firmemente comprometidos con capturar una instantánea del momento, periodistas fotografiando el suceso, miembros de la Policía Local y Protección Civil que tienen que trabajar duro para conseguirlo. este. Todo sucedería en el mayor orden posible.

Después de aproximadamente una hora la cola comenzó a disolverse y los últimos participantes recibieron la bendición y el sándwich. Sólo queda esperar que el Santo complete la tradición y ofrezca un buen año a todos los presentes.

Como ya es tradición, al acto también asistieron varios políticos de la Corporación Municipal, encabezados por la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet; la concejala de Turismo, Isabel Ruiz; el de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña; la mayor, Esther de Andrés; el de Salud, Teófilo Lozano; así como las concejalas del PSOE María Aranguren y Rosa Gorgues; y de Más Madrid, Sara Escudero.

Imágenes de las Fiestas de San Antón 2024 en Alcalá de Henares


El domingo 21 de enero de 2024 se celebró la festividad de San Antón en Alcalá de Henares. El evento consistió en la liberación de cerca de 900 Panecillos del Santo que habían sido bendecidos por el obispo de la ciudad. Cientos de vecinos participaron en el acto, formando una larga cola desde el Hospital de Antezana hasta la Plaza de los Santos Niño. La celebración comenzó con una misa en el Hospital de Antezana, seguida de la entrega de un bocadillo a cada animal. Esta tradición, que se remonta al siglo XVII, solía ser seguida por agricultores y ganaderos para obtener prosperidad en sus cosechas y en sus vidas. Los animales más grandes, como los caballos, fueron los primeros en recibir la bendición y el pan consagrado. Durante aproximadamente una hora, la multitud de dueños y mascotas llenaron las calles, creando un ambiente caótico pero ordenado. Al final del evento, los últimos participantes recibieron la bendición y el bocadillo. Como es habitual, varios políticos municipales también estuvieron presentes en la celebración.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.