Sáb. Jul 20th, 2024

Foto de la UAH

  • Entre ellos, se encuentran los mejores perfumistas de habla hispana del mundo.
  • Fotos de la Universidad de Alcalá

La Fundación Academia del Perfume ha celebrado el nombramiento de siete nuevos Académicos, cinco mujeres y dos hombres, cuatro de los cuales se incorporan como Académicos de Número y tres como Académicos de Mérito.

El grupo de Académicos y Académicas del Perfume está compuesto por una élite de expertos -independientes o de diferentes empresas e instituciones- hispanohablantes, de diferentes nacionalidades y países de residencia, con el nexo en común de una vinculación con la perfumería española.  Entre ellos, se encuentran los mejores perfumistas de habla hispana del mundo. Con sus conocimientos, experiencia y reputación, los Académicos del Perfume contribuyen a la dignificación y divulgación de la cultura del perfume.


NUEVOS ACADÉMICOS DEL PERFUME CEREMONIA DE NOMBRAMIENTO ALCALÁ DE HENARES 2024

 

 ACADÉMICOS DE NÚMERO

LUZ VAQUERO | Académica de Número. Sillón Tuberosa.  “El perfume es la rúbrica del alma”

 Perfumista española con más de 20 años de experiencia, Luz Vaquero es la Directora del Centro de Creación Global de Iberchem. Sus raíces mediterráneas y su vocación marcada por la combinación de ciencia y creatividad definen su trayectoria. Energía y entusiasmo son valores que proyecta en cada creación y comparte en la escuela de formación que ha creado dentro de su compañía ubicada en Murcia, una región donde los cítricos y el mar definen una cultura olfativa.

Su licenciatura en Ciencias Químicas le dio la capacidad de moverse entre moléculas con naturalidad. Su incorporación a la empresa de fragancias Iberchem en 1999 la permitió combinar su conocimiento científico, las exigencias técnicas del perfume y su pasión creativa. Desde 2003 está a cargo del departamento de creación formando y supervisando el trabajo de equipos de perfumistas en España, Francia, China e India.

La Academia ha destacado de Luz Vaquero su compromiso por la docencia, y que ejerce su labor como perfumista desde un liderazgo discreto, si bien ha participado en proyectos nacionales e internacionales trabajando con marcas de indudable prestigio. Destaca por su carácter simbólico la creación del perfume oficial de España en la Exposición Universal 2020 en Dubai, y la dirección artística e integración del perfume en expresiones culturales diversas, como el concierto olfativo “Notes & Accordsv” junto con la Orquesta Sinfónica de Murcia, o la exposición “La policromía de las fragancias” del artista y recordado Académico Ernesto Ventós.

ANE AYO | Académica de Número. Sillón Peonía. | “El perfume es concreto y abstracto al mismo tiempo. Juega con nuestros recuerdos, emociones, consciente e inconsciente, haciendo visible lo invisible”

Perfumista de origen bilbaíno, Ane Ayo es una de las narices españolas más brillantes. Su juventud sorprende en el restringido mundo de la perfumería de élite, y su trayectoria de éxitos ha permitido demostrar ya su talento excepcional.

Desde la infancia jugaba a componer perfumes, con su primer órgano, un kit infantil regalado por su padre. Su formación farmacéutica la aproximó a los ingredientes, pero fue un inspirador artículo del gran maestro perfumista y Académico Alberto Morillas lo que le hizo comprender que el perfume se convertiría en su profesión, sueño que persiguió con determinación. Realizó un MBA en Perfumería y moda y posteriormente se formó en el GIP (Grasse Institute of Perfumery), donde tuvo como mentor y maestro al gran Philippe Roman, con quien tuvo el privilegio de colaborar.

La multiculturalidad y la pasión por los viajes han definido su inspiración destacando en ella la influencia de Japón, su amada Menorca o el imprescindible París. Sus éxitos internacionales no le han hecho olvidar sus raíces y afirma que “se mantiene muy española en su gusto por los olores frescos”.

Compara el trabajo en perfumería con el de los deportistas de alto rendimiento, donde no se deja de entrenar, con una dedicación exigente, disciplinada y no exenta de frustraciones. Considera el arte de oler como algo que traspasa fronteras y que además no se puede controlar, una profesión en la que se trabaja la confianza y el compartir, un instinto natural con carácter universal.

La Academia ha destacado su brillantez, talento y esa actitud de autoexigencia, que pese a su juventud la han llevado a triunfar en proyectos creativos de éxito internacional y a ser precozmente merecedora del reconocimiento de la élite del perfume.

ADRIANA MEDINA | Académica de Número. Sillón Canela.| “El perfume es el transporte mágico de experiencias vividas y por vivir”

Perfumista de origen colombiano, afincada en Nueva York, es Vicepresidenta Perfumista en la compañía global Givaudan donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria.

Su pasión por los perfumes se engendró en su infancia, rodeada de una familia muy conectada con la cosmética y la moda. Le intrigaba especialmente el tocador de su abuela donde coleccionaba preciosas fragancias a lo largo de los años. Su vocación la llevó a estudiar Biología. Sus inicios en el perfume trabajando como técnico y en áreas analíticas, le aportaron un gran conocimiento de las materias primas, la investigación y el análisis de fragancias, culminados en un Máster en Ciencia Cosmética. Su capacidad creativa y alto conocimiento la llevaron a convertirse en perfumista en el año 2000.

Gran parte de su inspiración le viene de las interacciones con las personas alrededor y su curiosidad por la intersección entre arte y ciencia. Se identifica con la filosofía del escritor Gabriel García Márquez “entre la realidad y la nostalgia está la materia prima de mi trabajo”. Suele trabajar partiendo de las notas de fondo, las más próximas a la piel que permanecen y las completa con otras notas medias y de salida para redondear la creación.

Ha creado perfumes de enorme prestigio e impacto internacional, para algunas de las marcas más conocidas y prestigiosas del mundo. Ha recibido varios premios de la Fragrance Foundation Internacional y también ha sido distinguida como mujer perfumista en el competitivo mundo del comercio internacional.

La Academia ha destacado su sentido de la estética, su toque artístico y su talento para crear composiciones sofisticadas y memorables. Su perfumería refleja su personalidad vibrante, llena de energía y colorida.

KILIAN HENNESSY | Académico de Número. Sillón Ron. “La fragancia ha sido siempre para mí el arma definitiva de seducción y un escudo de protección, que te permite sentirte empoderado, atrevido y ser la mejor versión de ti mismo”

Kilian Hennesy pertenece a una de las mayores dinastías de Francia en el mundo de los licores. Su pasión por el perfume le llevó a al mundo de la perfumería, con una visión heterodoxa y única.

Tras iniciarse en la industria del lujo y la belleza de la mano de grandes creadores en firmas como Dior, Armani, Alexander McQueen o Paco Rabanne, se formó en perfumería creando una trayectoria propia, influenciada por su excelente conocimiento del mundo de coñac y otras bebidas de alta gama. Continuó formándose y trabajando de la mano de los mejores como: Alberto Morillas, Jaques Cavallier, Thierry Wasser y Calice Becker. En 2007 funda KILIAN PARIS que cuenta hoy con más de 34 fragancias sin género en 5 familias olfativas, y donde, tras integrarse en la compañía global Estee Lauder, mantiene la Dirección creativa y el liderazgo en los proyectos en todos sus detalles.

Mientras que el nombre Hennessy implica pedigrí, el nombre Kilian es la personalización de la pasión. Las experiencias únicas de la vida de Kilian definen sus búsquedas creativas, y sus aromas están inspirados en sus recuerdos personales. Sorprende en una persona con una trayectoria vital única, su pasión y profunda vinculación a España, donde eligió residir gran parte del año y realiza numerosas investigaciones. Kilian Hennessy se declara enamorado de nuestro país y su cultura.

Sus creaciones han recibido varios premios de la Fragrance Foundation y premios de diseño por la cuidada presentación de sus perfumes, homenaje permanente al mundo del licor.

La Academia ha destacado su personalidad única como perfumista y como director creativo, su capacidad rupturista y al tiempo su respeto por lo auténtico y artesano, valorando su amor por nuestra cultura.

ACADÉMICOS DE MÉRITO

CECILIA BEMBIBRE | Académica de Mérito. Sillón Jacarandá | “El perfume es un puente con el pasado, y hacia el futuro”

De origen argentino y afincada en Londres, es licenciada Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires y tiene una maestría en Ciencias del Patrimonio Histórico de University College of London, donde es profesora desde hace 2 años a la vez que colabora en diferentes proyectos.

Sus investigaciones del patrimonio olfativo han aparecido en más de 300 medios de comunicación mundiales, con entrevistas en BBC News, The Guardian, The Times y CNN. Vivió 5 años en Barcelona, donde trabajó en Odournet y en compañías de divulgación como editorial Océano o RBA. En 2022, estuvo en España realizando una investigación sobre la exposición olfativa en el Museo del Prado promovida por la Academia del Perfume.

Actualmente trabaja para el University College of London y combina su doctorado en ciencias del patrimonio con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación y edición para explorar nuevas formas de presentar objetos y espacios históricos, utilizar la tecnología para incorporar de forma creativa componentes multisensoriales en las exposiciones y desarrollar nuevas narrativas que resuenen entre los visitantes.

La Academia ha destacado su inestimable aportación al conocimiento histórico del perfume desde una dimensión nueva a través del proyecto de investigación Odeuropa, donde se propone demostrar que los olores y el olfato son elementos fundamentales para fortalecer y promover el patrimonio cultural europeo. También, por su proyecto Smell of Heritage, que explora la identificación, el análisis y el archivo de los olores, desde la determinación y descripción de aromas culturalmente significativos hasta las técnicas científicas que pueden ayudarnos a captar y comprender los compuestos que los forman.

ADRIANA IZQUIERDO DOMÍNGUEZ | Académica de Mérito. Sillón Amberwood | “El perfume, la nota olfativa de identidad de la ciencia”

Doctora en Medicina cum laude, especialista en Alergología y coordinadora de la Unidad del Olfato del Hospital de Tarrasa. Es miembro del comité de rinitis de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica. Es autora de numerosas publicaciones científicas, capítulos de libros y guías clínicas, ha presentado trabajos en congresos nacionales y europeos y ha participado como investigador principal o colaborador en varios estudios clínicos. Su interés por la nariz como órgano y por el olfato como sentido, han marcado su trayectoria como médico, llevándola a territorios altamente novedosos y de gran impacto social.

En 2021, su grupo de investigación recibió el Premio Academia del Perfume a la Mejor Acción de Responsabilidad Social e Innovación por el trabajo de la recuperación de unidades olfativas a causa de la COVID-19.

Su pasión por el perfume y deseo de ahondar en esta disciplina la ha llevado a crear y codirigir jornadas de profesionales de la salud en Barcelona bajo el título “El sentido del olfato, enfoque multidisciplinar y biológico”, colaborando para ello con la Academia del Perfume y algunos de sus Académicos.

La Academia ha destacado su convicción sobre la importancia del olfato para el ser humano, más allá de la concepción de las patologías tradicionales, lo que le ha llevado a investigar y aportar innumerable conocimiento a este sentido en el ámbito sanitario, contribuyendo a la profundización y ampliación de las áreas no conocidas del funcionamiento de la nariz y su repercusión de la calidad de vida de las personas.

DOMINIQUE ROQUES | Académico de Mérito. Sillón Benjuí. | “El perfume habla primero de nosotros y después de sí mismo”

Dominique Roques inició su trayectoria como “el buscador de esencias”, hace más de treinta años.

Su puesto como Responsable de Aprovisionamiento de Productos Naturales para la empresa francesa Biolandes en los años 80, le llevó a la profundidad de Huelva y al desarrollo de su amor por España y nuestra lengua, paralelo al desarrollo de la explotación de la Jara o Cistus, creando una comunión con la comunidad local y sus costumbres tradicionales, y una actividad industrial que ha hecho hoy a España un líder mundial en esta esencia autóctona

Tras más de 20 años de profesión, ejerció durante 13 años en Firmenich como Director de Compras, Innovación y Promoción de ingredientes Naturales.

Dominique Roques recorre el planeta desde hace más de 30 años para encontrar los extractos de flores, semillas, resinas o maderas, frutos de la tierra con aromas excepcionales que se ensamblan en infinitas fórmulas olfativas. Más allá de buscar las mejores esencias, ha trabajado para instaurar buenas prácticas sostenibles y acercar el mundo de la recolección/extracción y la industria del perfume.

Es el autor de, entre otros, el libro “El Buscador de Esencias” (Ed. Siruela), que ya ha lanzado su 3ª edición en castellano, un homenaje a los oficios de la perfumería, cuya belleza sirvió de inspiración para la XVI Edición de la Gala de los Premios de la Academia del Perfume.

En 2023 fue el invitado especial del III Think Tank de la Academia del Perfume “El valor de las esencias y su impacto positivo”.

La Academia ha destacado su figura como un gran referente y experto mundial en esencias naturales, siendo considerado uno de los mejores del mundo. Dominique Roques es además un profesional muy respetado y aplaudido por su gran labor por perfumistas y cultivadores/recolectores por su compromiso con el impacto positivo en la comunidad como un punto de unión de las comunidades recolectoras y la industria del perfume. Su cercanía, generosidad y gran conocimiento de la cultura española con elementos reconocidos y admirados por la Academia.

  • Más información sobre los anteriores componentes del grupo de Académicos del Perfume AQUÍ

 

 

 

 

 



La Fundación Academia del Perfume ha incorporado siete nuevos miembros, entre ellos los mejores perfumistas de habla hispana del mundo. Cuatro se unen como Académicos de Número y tres como Académicos de Mérito. Destacan figuras como Luz Vaquero, Ane Ayo, Adriana Medina y Kilian Hennessy, con trayectorias destacadas en la perfumería. La Academia destaca su compromiso, talento y contribución a la cultura del perfume. La ceremonia de nombramiento se llevó a cabo en Alcalá de Henares en 2024.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.