Mié. Feb 1st, 2023

  • El Premio Libertas valora a personas y/o entidades que promuevan valores como la solidaridad, la igualdad, el respeto, la convivencia o la defensa de las libertades.
  • Crónica gráfica del PSOE y vídeo de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

La Plataforma para la Defensa y Mejora de la Salud Pública de Alcalá de Henares recibió el XII Premio Libertas, que otorga la Asociación Socialista de Alcalá de Henares, en un acto que tuvo lugar este miércoles, 14 de diciembre, en el salón de actos de l’ Antiguo Hospital de Santa María La Rica.

La Plataforma recibió el galardón de manos del secretario general del PSOE de Alcalá y alcalde de la Complutense, Javier Rodríguez Palacios, y de la presidenta del PSOE de Alcalá, María Aranguren, «en reconocimiento -aseguró Rodríguez Palacios- al trabajo realizado desde entonces fundación, en 1997, y por la incesante demanda de una Sanidad Pública de calidad, especialmente en los dos últimos años en los que ha liderado la lucha por la reapertura del servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud Luis Vives». Un reconocimiento a su labor ya su trayectoria en la ciudad, que además coincide con su 25 aniversario.

“Son veinticinco años y obviamente las cosas se pueden hacer una vez y van muy bien y luego también la segunda y la tercera dejar de hacerlas, y que dure veinticinco años significa que hay algo importante. Este premio además encaja perfectamente con lo que hace la plataforma y con el perfil de los ganadores que hemos tenido”, aseguró Rodríguez Palacios en su intervención ante un salón lleno.

Tras examinar la lista de premiados de años anteriores, algunos «muy relacionados con las siglas que representan al Partido Socialista, que lleva aquí en Alcalá de Henares más de cien años, pero siempre hemos tenido también una visión exterior, hacia lo que existe». en Alcalá de Henares y otras latitudes que merece la pena destacar por la labor que realizan”, el alcalde y secretario general de los socialistas ha querido subrayar la coherencia con el ganador en esta edición.

«Entonces, al final, cuando pensamos en el premio Libertas que se entregó hoy, creo que es perfectamente coherente otorgarlo ahora a un grupo de personas que han estado defendiendo lo público y en particular la salud durante veinticinco años, y también haciéndolo, y lo quiero subrayar porque te conozco bien y nos conocemos y apreciamos mucho, con rigor, con mucho conocimiento de lo que hacen y con mucho contacto con la realidad».

“Si no hubiera existido la Plataforma, probablemente muchas de las movilizaciones que se han dado las hubiera hecho todo el mundo con nuestra bandera. Sé lo complicado que es moverse en ese mundo y creo que la clave del éxito es que le tenemos tanto cariño a la sanidad pública de Alcalá y al hospital Príncipe de Asturias que tenemos en esta ciudad gracias a vosotros. Si cada una de nuestras siglas e inquietudes se hubieran dejado coordinar por separado, no lo habríamos logrado y eso es lo que queríamos premiar”.

“Sé que fue complicado porque han pasado tantas cosas en estos veinticinco años. Creo que nació en gran medida para defender la Salud Pública en abstracto y para defender este hospital en particular, porque usted nació poco después de alcanzar un hito histórico para la ciudad, que es tener un hospital, que es una gran victoria ciudadana, es una gran victoria para todos los vecinos de Alcalá de Henares”

“Recuerdo de niño que la primera demostración de mi vida, de la mano de mis padres, fue tener un hospital en Alcalá y fue posible, y es defenderse de esa conquista, se trata de defenderlo cada vez que el el hospital funciona mejor, a veces parece que ganamos y otras veces parece que perdemos, no se donde estamos ahora, si ganamos o perdemos… En este momento estamos en un momento algo dificil con una gestion complicada , y con una forma complicada de entender el hospital en el que también os reunisteis Construir puentes es algo importante”, concluyó Rodríguez Palacios, antes de proceder a la entrega del premio a Andrés Media y José María Irastorza en representación de la Plataforma de Salud Pública de Alcalá de Henares .

Al acto asistieron concejales socialistas del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, miembros de la Ejecutiva Local, militantes y simpatizantes del PSOE.

Con este galardón, la Plataforma por la Defensa de la Salud Pública de Alcalá de Henares se suma a una lista de grandes personalidades que han recibido el Premio Libertas desde su creación en 2009. Una lista encabezada por Cándido Méndez, exsecretario general de UGT; Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución Española de 1978; María Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Gobierno; la Fundación Rodolfo Benito Samaniego, nacida tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid; Ana María Pérez del Campo, una de las cabezas más destacadas del movimiento feminista; a los promotores de “El Tren de la Libertad”; el Colectivo CAJE; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; y la Fundación Fernando Buesa.


Discurso de Andrés Medina en representación de la Plataforma de Salud Pública de Alcalá de Henares «haciendo una breve historia»

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Esta tarde comparamos a personas en representación de Asociaciones, Sindicatos, Partidos Políticos e individualmente pertenecientes a la Plataforma para la Defensa y Mejora de la Salud Pública de Alcalá de Henares ante el Grupo Socialista de Alcalá, que ha considerado a la Plataforma merecedora del Premio LIBERTAS a la trabajo que ha desempeñado desde su establecimiento oficial en la Capilla del Oidor el 17 de marzo de 1997.

Ahora mismo tenemos en mente a personas que han pertenecido a la Plataforma y que han trabajado mucho en ella. Algunos ya no están con nosotros, otros por diversas razones se han ido de todos modos. Para todos ellos un emotivo y profundo recuerdo.

En noviembre de 1995, en una reunión de tres personas en la Asociación de Vecinos “El Val”, se materializó la idea de crear una Plataforma para trabajar por la salud pública a partir de su deterioro en Alcalá y su entorno.

El 28 de ese mismo mes se constituyó una comisión de salud en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FCAVAH) que comenzó a reunirse con CC.OO, UGT, IU, PSOE, FAPA y APISEP y se llegó a un acuerdo para presentar públicamente la Plataforma aunque ya se estaban realizando reuniones con los responsables de atención primaria y especializada.

Poco a poco se fueron incorporando otras entidades y no fue un trabajo fácil, pero se consiguieron importantes objetivos: 2º UVI MÓVIL que correspondía por población y evitar que toda la comarca se quedara sin ayuda urgente cuando había que hacer un traslado de enfermos cardiovasculares enfermedad en el hospital LA PRINCESA. Esto supuso 2 años de intensa lucha, recogiendo cerca de 50.000 firmas que fueron presentadas en la Asamblea de Madrid.

La Resonancia Magnética Nuclear se obtuvo tras varias reuniones con la Dirección del HUPA.

Se ha impedido que el hospital “Príncipe de Asturias” se convierta en una Fundación de Salud Pública al estilo de Alcorcón.

Se obtuvieron 14 camas de hospitalización para enfermos mentales en HUPA. Se completó la conformación del Consejo Municipal de Salud y se realizó un intenso trabajo por parte del mismo para la elaboración del Primer Plan Municipal de Salud. Actualmente estamos en el III Piso.

El cabildeo de varias entidades políticas y de salud ha facilitado tener un código de infarto y un código de ictus en nuestro hospital. Desde urgencias oftalmológicas, hasta equipos de resonancia magnética (hay una historia interesante detrás). La base SUMMA 112 se consiguió en La Garena, en un momento se evitó el desmantelamiento de la Salud Pública en Alcalá pero lamentablemente ya ha desaparecido de nuestra ciudad.

Ha habido más logros y también hay objetivos que aún no se han cumplido, como la radioterapia en el HUPA, el hospital de media y larga estancia, el centro de salud del Ensanche, el 2º centro de urgencias primarias A. en Espartales Norte, el 2º centro de especialidades.

Como Plataforma, agradecemos este reconocimiento no solicitado y tenemos la satisfacción de trabajar por el bien común, por una sociedad que tenga una Salud Pública donde se pueda trabajar con dignidad en todas sus vertientes y donde el cuidado de las personas se lleve adelante con la dignidad que como tales merecen, que la ciudadanía sea humana y constitucionalmente respetada.

No podemos permitirnos ser lucrativos, ser bienes, SOMOS PERSONAS y seguiremos luchando para que esta consideración penetre profundamente en quienes nos gobiernan y lo haga con dignidad, con sentido de servicio público y no con afán de poder y en beneficio de una minoría.

Animamos también a las personas, a las instituciones, a que trabajen en este sentido si no lo hacen para que Alcalá sea un referente de solidaridad, justicia y defensa pública.

Actualmente la Plataforma está integrada por: ADERAH, AFA, FAMPA, FCAVAH, CENTRO SOCIAL “13 ROSAS”, MUJERES PROGRESISTAS “FRANCISCA DE PEDRAZA”, CC.OO. MATS, NECESARIO SANITARIO, UGT, IU, MÁS MADRID-ALCALÁ, PCE, PODEMOS, PSOE, VERDES-EQUO junto con personas físicas.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.