Sáb. Jul 20th, 2024


(Ocultar publicidad)

El Festival Clásico de Alcalá, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, afronta la programación de su segunda semana tras un exitoso debut marcado por los estrenos mundiales de El alcalde de Zalamea y Elecciones y divorcios.

Así, en los próximos días, el teatro volverá a sorprender por su variedad y confluencia de disciplinas en los Clásicos de Alcalá: estrenos absolutos como el espectáculo accesible La Dama Duende –dirigido por Borja Rodríguez y producido por MIC Producciones–, el Espectáculo de teatro inmersivo La Selva – curado por el Teatro de artes escénicas actuales.

Otros ejemplos, que el público también podrá disfrutar durante los próximos días, son el espectáculo de circo Ambulant de La FAM, la comedia Del teatro e altri evili che infesti le precincts, de la compañía Morboria o el espectáculo dramático de Primus Circumdedisti Yo, en el que nos adentramos en la cabeza de Fernando de Magallanes junto a Imperdibles Performing Arts, estreno mundial en la Comunidad de Madrid.

El lado académico de los clásicos.

Esta semana el festival inaugura también su dimensión académica, con el inicio de la jornada ‘Otras Miradas’. La edad de oro vista por las mujeres de hoy’. Se trata de un encuentro que comenzará el próximo 20 de junio en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, coordinado por Amaranta Osorio.

Además, se celebrará la presentación del libro La vida es un juego de Jorge Padín y la ilustración de Borja Ramos, en el que participarán el autor y miembros de la compañía de teatro Ultramarinos de Lucas, en un encuentro que se celebrará el próximo 19 de junio en la Librería Diógenes en Alcalá de Henares.

Ambos eventos tienen entrada gratuita.

Clásicas 2024: más información y entradas

Las entradas para todos los espectáculos del festival se pueden adquirir a través de las páginas web clasicosenalcala.net y culturalcala.es y en las taquillas del Teatro Salón Cervantes.

Además, para quienes lo necesiten, existen varios stands (o tótems) de venta de entradas online distribuidos por toda la ciudad, como en la Capilla del Oidor, en la Casa de la Entrevista, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica y en el Centro Cultural Gilitos.

Toda la información detallada sobre la programación de calle se puede consultar aquí, así como en la pestaña de programación de la web de Clásicos en Alcalá donde también se pueden adquirir entradas para los espectáculos que así lo requieran.

Vale recordar que muchos espectáculos de Clásica la entrada es gratuita hasta agotar plazas, por lo que no es necesario adquirir la entrada con antelación.

Un homenaje al Día Mundial de la Música

Cabe destacar que el 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Música y el festival no podía dejar pasar la oportunidad de programar espectáculos realmente especiales.

Pero también los estrenos mundiales de Suspiros de Oro del Coro di Core en la Casa de la Entrevista y el homenaje a la zarzuela española de Olvidadas en el tiempo de la Orquesta Ciudad de Alcalá y la Compagnia Diver Lírica en el Auditorio Paco de Lucía.

Todo ello además del concierto de Fernando Barroso y Miguel Veras, La cruda de Polkita en la Casa Natal de Cervantes.

fin de semana sanjuanino

Para conmemorar la velada de San Juan, durante el fin de semana del 22 y 23 de junio, la fiesta ha preparado actividades y obras que transformarán los días más largos del año en jornadas mágicas en la ciudad.

Espectáculos multidisciplinares como el recital poético con música en directo Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique a cargo de Fernando Cayo junto a la Banda Sinfónica Complutense.

Y otros avances absolutos como el desfile de La Cueva de Salamanca en La Jara en colaboración con Coros y Danzas de la Nacencia o Rats! por CQP Producciones.

Sin olvidar el teatro clásico con Traición a la Amistad de Teatro Yeses, La Francesa Laura de Fundación Siglo de Oro o Desobediente María de Euroscena.

También habrá espectáculos de danza como Batalla Barroca de Dani Pannullo, la cabalgata de Danzas de Mortero de Efímer, Títeres con pájaros migratorios de Tía Elena y alabanzas musicales como la interpretación de cante jondo del Don Quijote Flamenco de Vicente Soto. “Sordera”, que son sólo algunos de los títulos más importantes de los próximos días.

Sigue disfrutando de Alcalá Opina:

  • Telegrama: Recibe nuestras novedades y contenidos exclusivos.
  • Notificaciones: Habilite o cancele la suscripción a las notificaciones en su navegador.
  • Del Boletín de noticias: Recibe un email cada tarde con nuestras últimas novedades.
  • YouTube: Regístrate para ver nuestros mejores vídeos.

Conviértete en periodista: Envíanos tus fotos o novedades vía Telegram.

Nos encantaría saber de usted:


El Festival Clásico de Alcalá continúa con su programación, destacando espectáculos como La Dama Duende, La Selva, Ambulant, y Primus Circumdedisti Yo. Además, se inaugura la dimensión académica con la jornada ‘Otras Miradas’. Se ofrecen entradas gratuitas para varios eventos y se celebra el Día Mundial de la Música con espectáculos especiales. Para el fin de semana sanjuanino, se preparan actividades mágicas en la ciudad, incluyendo teatro clásico, danza y música. Se invita a seguir disfrutando de Alcalá Opina a través de diferentes canales.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.