Jue. Jul 18th, 2024

En el XXV Certamen de Tunas Ciudad Patrimonio de la Humanidad ‘Andrés de Vandelvira’, la Tuna de Alcalá obtuvo el Segundo Premio a la mejor tuna y el premio a la mejor bandera.

Los días 29 y 30 de septiembre tuvo lugar en Úbeda el XXV Certamen de Tunas ‘Andrés de Vandelvira’, en el que participó la Tuna de Alcalá obteniendo el 2º premio y el premio a la mejor bandera.

Este año, coincidiendo con el XX aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad, se ha celebrado el XXV concurso de tunas pertenecientes a las ciudades Patrimonio de la Humanidad, siendo la Tuna de Medicina de la ciudad de Salamanca, la Tuna de Ciencias de la Educación de Segovia, la Tuna Universitaria de Alcalá de Henares, la Tuna de Derecho de la Ciudad de Córdoba y la Tuna de Economía de San Cristóbal de la Laguna, las seleccionadas para participar.

Este concurso de túnidos se celebra cada año en Úbeda (Jaén), está organizado por la UNED Tuna de Úbeda; Y tiene lugar en el Hospital de Santiago, monumento nacional diseñado por Andrés de Vandelvira en 1562 y que da nombre a este Concurso del Atún.

Para esta ocasión, Tuna de Alcalá presentó un variado repertorio, en el que se pudieron escuchar algunos de los temas preparados para el espectáculo “Noche de Ronda y Zarzuela” y, como especial, presentaron Rondas, su composición original, al concurso titulado “La Dama de los Ojos Verdes” compuesto por Alpargato e inspirado en los tradicionales cantos de tunas.

En esta edición los premios recayeron en las siguientes Tunas:

El mejor atún – Tonno de Derecho de Córdoba

2º Mejor Atún – Atún Universitario de Alcalá de Henares

Desfile – Tuna de Económicas y Empresariales de S. Cristóbal de la Laguna (Tenerife)

Rotondo – Atún Medicinal de Salamanca

Solista – Tonno de Derecho de Córdoba

Tamburello – Atún de Economía y Empresa de S. Cristóbal de la Laguna (Tenerife)

Bandera – Tuna Universitaria de Alcalá de Henares

“Corre-corre” hacia el tono “más pesado” – Segovia Ciencias de la Educación Tuno

Representación del Atún de Alcalá


La Tuna de Alcalá obtuvo el Segundo Premio a la mejor tuna y el premio a la mejor bandera en el XXV Certamen de Tunas Ciudad Patrimonio de la Humanidad ‘Andrés de Vandelvira’ en Úbeda. El concurso contó con la participación de varias tunas de diferentes ciudades Patrimonio de la Humanidad. La Tuna de Alcalá presentó un variado repertorio, incluyendo su composición original titulada «La Dama de los Ojos Verdes». Otros premios fueron otorgados a otras tunas en diferentes categorías.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.