Sáb. Jul 20th, 2024

 

El grupo de investigación «Agua, Clima y Medio Ambiente» de la Universidad de Alcalá vuelve a proponer una actividad en plena naturaleza, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Geodiversidad, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la UAH. El objetivo es facilitar el contacto directo de los participantes con el medio geológico natural y el medio rural.

En esta ocasión la visita será en la comarca de Atienza, en Guadalajara, con un recorrido de 9 kilómetros entre los municipios de La Miñosa, Naharros y Los Pozuelos. La cuenca del río Cañamares, afluente del Henares por su margen derecha, conforma una unidad territorial única en la zona de unión de los sistemas Central e Ibérico, lo que le confiere un alto valor de geodiversidad. Desde su nacimiento, al pie de la sierra formada por las sierras de Pela y Bulejo, como consecuencia del drenaje del notable grupo calizo jurásico que lo compone, el río Cañamares se adentra en dominios litológicos de diferente naturaleza y edad, hasta desemboca en el río Henares cerca de Jadraque.

La actividad erosiva de sus aguas de escorrentía ha provocado el afloramiento de rocas de muy distintas épocas de la historia de la Tierra y, en particular, del basamento cristalino peninsular, formado en este sector del territorio por un característico gneis de edad precámbrica, conocido como «olla de sapo».

Además de reconocer la geodiversidad y el carácter pintoresco del paisaje, también se pretende que los participantes reconozcan el conflicto medioambiental suscitado en la zona, derivado de la extracción de cuarcita para la obtención de sílice, sobre el que ya opera un frente activo y que se pretende poner en práctica actividades en otros dos frentes, uno de los cuales con autorización ambiental otorgada, pero no activo, y otro en fase de autorización ambiental.

La actividad, para la que se ofertan 50 plazas, está abierta a la participación de ciudadanos interesados ​​del Corredor Madrid-Guadalajara, estén o no conectados a la Universidad. Los precios serán de 10 euros para adultos y 5 para niños menores de 10 años y estudiantes acreditados de la Universidad de Alcalá.

Las personas interesadas en participar en esta actividad formalizarán su inscripción antes de las 14.00 horas del jueves 5 de octubre escribiendo un correo electrónico a antonio.sastre@uah.es. Los puntos de encuentro serán:

  • Alcalá de Henares (Campus Científico y Tecnológico): Ambiente exterior del Edificio de Ciencias Ambientales (junto al Hospital Príncipe de Asturias), a las 8:30 horas.
  • Guadalajara: Aparcamiento del campo de fútbol «Pedro Escartín», aproximadamente a las 8.50 horas.

6 de octubre, Día Internacional de la Geodiversidad

La conmemoración de esta fecha fue establecida recientemente, en 2021, por los 193 Estados Miembros que participaron en la Conferencia General de la UNESCO de ese año y responde a una propuesta de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y otras 108 organizaciones científicas, The International Geosciences. y el Programa de Geoparques (IGGP) serán los encargados de gestionar este evento.

A pesar de la multitud de servicios que ofrece la geodiversidad, pocas personas saben cuánto dependemos de ella. Con este día, la UNESCO busca promover una mejor comprensión de los procesos dinámicos de la Tierra, para que los ciudadanos puedan tomar decisiones políticas informadas que promuevan una sociedad más sostenible y también reconozcan la importancia de las geociencias para resolver los principales desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.