Mar. Dic 6th, 2022

  • La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy, en el pleno de la Asamblea de Madrid, esta medida de continuación de la atención de urgencias.
Foto de la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha dicho hoy que el jueves 27 de octubre la Comunidad de Madrid reabrirá 80 centros de salud abiertos las 24 horas, un servicio para pacientes que funcionará las 24 horas con personal médico y de enfermería.

Además, se mantienen en servicio otros dos puntos, ya abiertos las 24 horas los 365 días del año. Uno es el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del SUMMA 112, y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, un dispositivo que funciona de forma ininterrumpida durante todo el año con médicos y enfermeras de atención primaria.

Según informa la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional cumple así su compromiso de reactivar las urgencias extrahospitalarias nocturnas y los fines de semana, unificando la nomenclatura de todos los centros (hasta el momento SUAP -Servicios de Atención Primaria de Urgencias-, SAR – Servicios de asistencia rural y CAP -Puntos de asistencia continua-).


Habrá médicos, enfermeras y profesionales de apoyo

Esta medida garantizará una actividad asistencial que dé continuidad a la que prestan los centros de atención primaria de salud. Para ello, habrá médicos, enfermeras y profesionales de apoyo (como guardias o auxiliares administrativos) en cada punto. En este sentido, para cubrir la totalidad del horario, se aplicará una jornada complementaria de carácter voluntario que, por primera vez, estará abierta a los más de 13.600 operadores de Atención Primaria.

Hasta ahora, el personal de este nivel de atención no ha tenido la capacidad de brindar atención continua y, de esta manera, a partir de ahora, con estos centros de salud abiertos las 24 horas, los profesionales podrán trabajar ese día extra, remunerado, y aumentar su nómina.

Este modelo también permitirá reforzar el horario y la plantilla de los centros con más actividad y con mayor número de visitas de la población: en 8 puntos de 10 se adelantará el tiempo de respuesta a emergencias a las 5:00 :00 Por ello, se amplía el horario habitual de tarde para las consultas de Atención Primaria en los momentos de mayor demanda.

A su vez, SUMMA 112 mantendrá todos sus dispositivos y recursos para seguir prestando atención domiciliaria a pacientes con problemas de movilidad o más fragilidad, además de atención de urgencias y emergencias sanitarias.


27 urgencias hospitalarias

La sanidad madrileña cuenta además con un total de 35 hospitales públicos, de los cuales 27 cuentan con servicio de urgencias 24 horas: 12 de Octubre, Clínica San Carlos, Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa, Puerta de Hierro-Majadahonda, Ramón y Cajal, Infanta Leonor, Infantil Niño Jesús, Fundación Jiménez Díaz y Central de la Defensa Gómez Ulla de la capital madrileña; y los hospitales de Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Getafe, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Móstoles y Rey Juan Carlos (ambos en Móstoles), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Severo Ochoa (Leganés), Torrejón, Villalba , El Escorial, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), del Tajo (Aranjuez) y Sureste (Arganda).




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.