Mié. Feb 1st, 2023

Impresionante labor de los bomberos de la Comunidad de Madrid del Parque de Alcalá de Henares y de los servicios sanitarios de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112. En la carretera M-224, que une Alcalá de Henares con Torres de la Alameda, encontraron un joven atrapado en su vehículo y en parada cardiopulmonar tras un accidente.

Una maniobra de rescate urgente coordinada entre bomberos y sanitarios logró salvar la vida de la víctima que requirió además la intervención de la unidad de soporte vital avanzado SUMMA.

El accidente se produjo la noche del viernes al colisionar frontalmente dos vehículos en el kilómetro 25 de la autovía M-224 en el término municipal de Torres de la Alameda.

La primera víctima, un hombre de 54 años, aunque descendió solo del vehículo, fue trasladado al Hospital de La Princesa, en estado potencialmente grave. La segunda víctima, un hombre de 27 años, fue estabilizado tras su detención y enviado al hospital Gregorio Marañón.

Para mantener la seguridad y abrir la vía al tráfico también fue necesaria la presencia y colaboración de la Guardia Civil y trabajadores de Conservación de Carreteras.

Una extracción complicada y urgente

El supervisor jefe de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Fernando Rodríguez, ha contado cómo “acabamos de intervenir en un accidente de tráfico. Choque frontal en la carretera 224. Es la carretera que va de Alcalá de Henares a Torres de la Alameda. Dos vehículos involucrados. La primera de las víctimas prácticamente se fue por sus propios pies, a pesar de sus heridas. Para sacar a la segunda víctima, que se encontraba en un estado bastante grave, tuvimos que realizar la extracción”.

Una extracción –prosiguió el jefe de los bomberos– “que resultó bastante complicada, por el grado de atrapamiento mecánico que tenía la víctima. En coordinación con SUMMA, teníamos que realizar esta maniobra de manera urgente”.

La importancia de la unidad de soporte vital avanzado

Por su parte, la supervisora ​​del SUMMA 112, Verónica Real, dijo haber presenciado “un choque frontal de dos vehículos. Por un lado, una víctima de 56 años que fue trasladada al hospital como un paciente potencialmente grave pero estable.

“En el otro vehículo -prosiguió la empresa de salud- iba una víctima de 27 años, en estado grave. A nuestra llegada estaba en parada cardiaca y fue la unidad de soporte vital avanzado del SUMMA la que lo sacó de la parada y luego lo trasladó al hospital”.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.