Lun. Mar 4th, 2024

La Comunidad de Madrid realiza una maratón de donación de sangre en la Real Casa de Correos, 30 hospitales y unidades móviles

La Comunidad de Madrid celebra una maratón de donación simultánea de sangre en la Real Casa de Correos (con 12 estaciones instaladas en uno de sus patios), 30 hospitales y unidades móviles. Esta iniciativa del Centro Regional de Transfusión, que se desarrollará del próximo jueves al sábado, tiene como lema Madrid Doña Sangre. Salva vidas, dona al menos dos veces al año.

El dispositivo especial en la sede de la Presidencia del Consejo Regional estará operativo de 10:00 a 20:30 los jueves y de 9:00 a 20:30 los dos días siguientesy el acceso directo a este edificio situado en la Puerta del Sol será por la calle San Ricardo de la capital.

Así lo subrayó la viceministra de Salud del Consejo Regional, Laura Gutiérrez El objetivo es llegar a 3.500 donaciones, porque actualmente las reservas están al 60%. «Alcanzar esta cifra nos permitiría recuperar niveles capaces de cubrir en óptimas condiciones la demanda diaria que abastecen los centros de salud para intervenciones y tratamientos quirúrgicos», subrayó.

Por segundo año consecutivo, y tras el éxito obtenido en la última edición, El Gobierno regional pone el foco en las necesidades de donación de plasma, que se utiliza para transfusiones y con el que también se producen medicamentos. para pacientes con diversas patologías. Sólo en Madrid, 6.000 personas necesitan estos fármacos derivados de este componente sanguíneo para tratar su enfermedad. Para dar visibilidad a esta petición, también se habilitará un espacio con dos máquinas de plasmaféresis en el Real Correo (para donaciones directas). Asimismo, todo aquel que lo desee será informado sobre este procedimiento y sus ventajas.

En la capital los hospitales públicos participantes son La Paz, 12 de octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz y Niño Jesús.

Por su parte, En el área metropolitana de la región participan: Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares); Puerta de Hierro (Majadahonda); Getafe; Fundación Alcorcón; Móstole; Fuenlabrada Severo Ochoa (Leganés); Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes); Henares (Coslada); Infanta Cristina (Habla); Villalba; Torrejon; Infanta Elena (Valdemoro); El Escorial; el rey Juan Carlos (Móstoles); Tajo (Aranjuez); y sureste (Arganda del Rey). Se suman también cinco centros sanitarios privados: HM Puerta del Sur, HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Torrelodones y Hospital Quirón Madrid.

estos tres dias También puedes acudir al propio Centro de Transfusión, situado en la Avenida de la Democracia s/n, en el madrileño barrio de Valdebernardo, así como las 16 unidades móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja. Los horarios y direcciones de los puntos fijos y móviles se pueden consultar en www.madrid.org/donasangre.

Los requisitos mínimos para contribuir con este gesto altruista son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

Disminución de las donaciones en Navidad

Para cubrir las necesidades hospitalarias de la región, en una situación normal se necesitarían 900 bolsas de sangre por día. Sin embargo, Actualmente se necesitan 1.200 debido a la disminución del 25% en Navidad. En la Comunidad de Madrid se pueden transfundir en clínica aproximadamente 38.000 unidades cada año. En un trasplante de hígado se pueden utilizar de 30 a 200, en el tratamiento de la leucemia hasta 250.

La sangre es un bien preciado que caduca y por eso es muy importante donarla al menos dos veces al año. Los glóbulos rojos duran 42 días y se almacenan a 4º centígrados; El plasma se almacena durante tres años y se conserva a -40º, y las plaquetas tienen una vida media de cinco a siete días fuera del cuerpo humano, a una temperatura de 22ºC.

Dependiendo de la patología del paciente se transfunden uno o más componentes sanguíneos, glóbulos rojos, plasma y plaquetas, por lo tanto Una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres personas.




La Comunidad de Madrid organiza una maratón de donación de sangre en varios puntos de la ciudad, incluyendo la Real Casa de Correos y 30 hospitales. El objetivo es alcanzar 3.500 donaciones para aumentar las reservas de sangre, que actualmente están al 60%. Además, se pone énfasis en la donación de plasma, que se utiliza tanto para transfusiones como para producir medicamentos. Los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. En Navidad, las donaciones disminuyen un 25%, por lo que es importante donar sangre al menos dos veces al año.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.