Sáb. Jun 22nd, 2024

El dibujo entendido como una experiencia de percepción e interpretación a partir de la lectura de poemas es el punto de partida de la exposición ‘Poesía, luz, dibujo’, que la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, acompañada por el concejal de Cultura, Santiago Alonso , presentado inaugurado en la sala La Capilla del Antiguo Hospital de Santa María la Rica y que estará abierto al público hasta el 12 de mayo.

El catedrático de Bellas Artes y escultor alcalá, Jorge Varas, es el coordinador de esta exposición, que se enmarca en un proyecto de innovación educativa para estudiantes y profesores del ámbito de las Bellas Artes, en el marco de las acciones formativas del Instituto Superior Europeo Área de Educación, en la Universidad Complutense de Madrid.

Una exposición que, en palabras del alcalde, es fruto de la experimentación «con la lectura de la poesía y su expresión en el dibujo, como forma de fusionar las artes y mostrar la variedad de formas de expresión y creación que se pueden alcanzar» . fruición.»

Las obras expuestas son resultado de la interacción entre poemas y dibujos, que tienen como base el poemario ‘Los limones absorbidos’ de Aurora Luque, Premio Nacional de Poesía 2022; una demostración de riqueza gráfica, al notar las diferentes percepciones e interpretaciones de los poemas tal como se expresan en diferentes tendencias estéticas.

Conceptual, realista, simbólico…

Podrás admirar así dibujos conceptuales como los de Salim Malla, Ricardo Horcajada o Juan Pérez Notario, dibujos con referencias científicas como los de Rosell Meseguer y Sara Muñoz, dibujos abstractos como los de Javier Hernando, Araceli Albalá y Delfina. Venditti, esquemáticos como los de Nerea Cordeiro y Camila Lemoine, poéticos como los de Anto Rabzas y José María Bullón, realistas como los de Elías Texias y Miriam Martínez Guirao, expresionistas como los de Iría López y Ana Fernández, simbólicos como los de Irene Rumbero o Ignacio Asenjo, de línea como los de María José Giraldo y María Navarro, o analíticos como los de Alicia González o Ruth García.

‘Poesía, luz, dibujo’ forma parte del programa de actividades de la Fiesta de la Palabra, organizada por el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá a lo largo de abril, el mes del libro, la literatura y la lectura por excelencia en la ciudad complutense.

Y como parte del mismo, el 25 de abril también se organizará una lectura de poemas de Aurora Luque en el Salón de Actos del Antiguo Hospital de Santa María la Rica a partir de las 12.30 horas.

Dónde


La exposición ‘Poesía, luz, dibujo’ en Alcalá de Henares fusiona la lectura de poemas con la interpretación artística, mostrando la diversidad de expresiones creativas. La muestra, coordinada por el catedrático Jorge Varas, se basa en el poemario ‘Los limones absorbidos’ de Aurora Luque y presenta obras conceptuales, realistas, abstractas, poéticas y simbólicas, entre otras. Forma parte de la Fiesta de la Palabra y estará abierta al público hasta el 12 de mayo. Una lectura de poemas de Aurora Luque complementará la exposición el 25 de abril en el Salón de Actos del Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.