Dom. Oct 2nd, 2022

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Fiestas, María Aranguren, asistieron a la inauguración de la exposición que permitirá a los alcalaíes conocer a uno de los personajes más emblemáticos de las ferias de la ciudad, sus Gigantes y Cabezudos, así como los nuevos Gigantillos, que desfilarán por las calles de Alcalá durante toda la semana.

El Antiguo Hospital de Santa María la Rica, por su parte, acoge hasta el 28 de agosto a ‘Gigantillos’, de la recién creada Asociación de Jóvenes Gigantes y Cabezudos ‘I Piccoli’.

La compañía está formada por una decena de personajes, algunos conocidos y otros nuevos. Entre ellos se encuentran Chaplin, Pinocho, Popeye, El Vampiro, La Gitana o El Pirata. ‘Gigantillos’ se puede visitar de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas.

Recuerdo a Isidro y homenaje a los ‘niños del Gigantillo’

Emocionante presentación a la que también asistieron el presidente del nuevo grupo Gigantillos, Juanjo Jiménez, y la vicepresidenta, Cristina Talavera. Fue este último quien dirigió unas emotivas palabras a los participantes, recorriendo todo lo vivido hasta llegar a componer esta nueva comparsa de Gigantillos.

No faltaron los agradecimientos al Ayuntamiento ya los Gigantes y Cabezudos, así como el recuerdo de nuestro querido Isidro Palacios, eterno capataz de la centenaria Comparsa fallecido hace dos años.

Pero sobre todo nombró a los niños que traerán los Gigantillos sin cuya «ilusión, ganas y esfuerzo, esta idea que hoy nace hubiera sido imposible».

La cantera de los Gigantes y las Grandes Cabezas de Alcalá

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, por su parte, animó a la ciudadanía a visitar “la exposición de una de nuestras costumbres más arraigadas, el desfile de Gigantes y Cabezudos, que este año como novedad incorpora, con mucha ilusión, los Gigantillos, quienes desfilarán por la tarde, para poder disfrutar de la música y baile de todos estos simpáticos personajes tanto por la mañana como por la tarde”.

El primer alcalde dijo que “todas las tradiciones nacen un día. Y este es el día en que nacen los Gigantillo. Tenemos documentos que dicen que hace 500 años ya existía una comparsa de Gigantes y Cabezudos. Por tanto, estos Gigantillos garantizan su continuidad porque todos los grandes equipos tienen cantera, y hoy nace la cantera de Gigantes y Cabezudos de Alcalá”.

La compañía de gigantes y cabezudos

La Casa de la Entrevista (C/ San Juan, s/n) acoge “La Aparición de Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares”, que permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el 28 de agosto, de martes a viernes de 10: 00 a 14:00 y 16:00 a 21:00, Sábados de 10:00 a 21:00, Domingo y Lunes de 10:00 a 15:00

La exposición da a conocer los veinte personajes que componen la aparición, entre ellos Cervantes, Don Quijote, El Bachiller, los duques, el tuno o Gepetto, entre otros, todos ellos muy conocidos por generaciones de alcalenses. De hecho, son casi cinco siglos de historia los desfiles de Gigantes en Alcalá de Henares. La actual Comparsa Cervantina data de 1902, año en el que el Ayuntamiento decidió crearla con tres gigantes: Don Quijote, Sancho Panza y un gigante negro, a los que se han sumado otros personajes que componen la veintena actual.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.