Sáb. Feb 24th, 2024

  • La Fundación Antezana data de 1483, siendo la institución sociosanitaria en funcionamiento ininterrumpido más antigua de Europa.
  • Comentario gráfico y vídeo de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

Aunque es costumbre que la Aparición de Gigantes y Cabezudos de nuestra ciudad visiten estas históricas instalaciones asistenciales con motivo de ferias y fiestas, hay que remontarse a enero de 2016 cuando los Reyes Magos entraron en el patio porticado de la institución, durante una parada en su recorrido por el centro histórico.

Lo volvieron a hacer este año acompañados de los gigantes de la asociación «Los Pequentes», que el jueves 4 de enero clausuraron el proyecto municipal de visita a los barrios de la comparsa Los Reyes Magos Gigantes, iniciado el 23 de diciembre del año pasado.

En esta ocasión, ya encomendada a una empresa de servicios contratada por la Fundación Antezana, cuyo presidente es Asensio Esteban, pero con las mismas funciones benéficas de siglos atrás, los habitantes de Hospitallo pudieron disfrutar de la visita y bailes de sus majestades Melchor, Gapar y Baltasar ei Peñantes, animado por la comparsa Complutense.

El día también nos deparará un encuentro apasionante: en el piso superior del patio del recinto, vislumbramos a un viejo amigo al que no veíamos desde hacía mucho tiempo. Desde la balaustrada asoma el comerciante, ebanista, decorador y ex concejal de cultura, creador de la mítica tienda Capitel en la calle Mayor Modesto Quijada. Por indicación médica acabó en el Hospitalillo cuando ya tenía más de 80 años, acompañado de tres conocidas, entonces octogenarias complutenses, Nacarina Chacón, hija del poeta José Chacón y Angelita Palero, hermana del legendario cura Manuel Palero.

Pero en el piso superior, y junto a ellos, detrás de la misma balaustrada, estaba Benedetta Palenzuela, que ya tiene más de cien años, ¡nada menos que un siglo de vida! y matriarca de un clan familiar muy conocido en nuestra ciudad.

Mientras nos contaban sus historias y nos reuníamos, en el patio empedrado del pozo los demás vecinos, el gerente de turismo Enrique Pérez, servían porciones del tradicional roscón de Reyes a los vecinos y tripulantes.

Por nuestra parte, también aprovechamos para hacer fotografías y dejar constancia gráfica de la presencia del concejal de Fiestas y Tradiciones Populares y del presidente de la Fundación Antezana, Asensio Esteban Vallejo, quienes se prestaron a nuestras necesidades de posado.


Breve historia del Hospital Antezana, el Hospitalillo de la Calle Mayor

El antiguo hospital está ubicado en la Calle Mayor n. 46 en Alcalá de Henares, en el límite con la casa natal de Cervantes. Fue fundada por decisión testamentaria el 18 de octubre de 1483 por el matrimonio formado por Luis de Antezana y su esposa Isabel de Guzmán, con vocación de caridad. Institución pionera en asistencia sociosanitaria gratuita a pacientes humildes.La institución está regida por un Consejo de Caballeros y desde entonces no ha dejado de realizar su servicio social.

Actualmente es una residencia de ancianos, con capacidad para 23 personas. El limitado número de camas que tuvo en el pasado hace que hoy en día todavía se le conozca coloquialmente como “el Hospitalillo”. En febrero de 2022, la Fundación Hospital Antezana adquirió el edificio contiguo, que habitaban las Siervas de María, para adecuarlo e integrarlo en la residencia, lo que le permitió duplicar su capacidad, para seguir ofreciendo el servicio con el que nació. en 1483. Lo que hace que la Fundación, con estas características, ubicada en el mismo inmueble y dedicada a la misma actividad residencial, sea la más antigua del mundo.

La Fundación Hospital Antezana celebró el pasado 19 de octubre su 540 aniversario con la entrega de diplomas a los Patronos de la Fundación Antezana y la presentación del Museo de la Medicina del Siglo de Oro (MSO).



La Fundación Antezana, la institución sociosanitaria más antigua de Europa, recibió la visita de los Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares. Además, se presentó el Museo de la Medicina del Siglo de Oro. El antiguo hospital, ubicado en la calle Mayor, fue fundado en 1483 y actualmente es una residencia de ancianos con capacidad para 23 personas. Recientemente, la fundación adquirió un edificio contiguo para duplicar su capacidad.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.