Mié. Feb 1st, 2023

Los profesionales de urgencias del Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares han presentado denuncia ante el juzgado de turno por la situación del servicio de urgencias, «con 54 pacientes este lunes para 22 boxes», señalan.

Según denunciaron los trabajadores, la situación es «insostenible», con tasas de empleo y escasez de personal que no cumplen las recomendaciones de las sociedades científicas del sector y aumentan la posibilidad de accidentes.

En concreto, con el dato del lunes 9 de enero, con turnos de mañana y tarde, en el Departamento de Medicina Interna había 54 pacientes para 22 camas, con cuatro enfermeras y cinco técnicos de enfermería y siete camilleros que trabajaban por turnos para todas las urgencias.

El sindicato MATS de la zona este y el hospital Príncipe de Asturias ha publicado en su cuenta de Instagram la denuncia presentada ante el juzgado de Guardia este martes 10 de enero a las 12:20 horas.

El video de la denuncia.

Las imágenes enviadas por el sindicato CSIT y difundidas en redes sociales por la cuenta Emergencias Madrid y Emergencias en Lucha, que podéis ver en el vídeo que encabeza esta noticia, denuncian cómo se pueden ver «30 pacientes en los pasillos de la emergencia». sala del Alcalá de Henares, algunos esperando para tumbarse en sillas de ruedas”.

Además, dicen que “hay 30 pacientes sin cama esperando hospitalización. Mismo personal: 4 enfermeras y 4 TCAE, camilleros sin refuerzos, mismos médicos”.

Un vídeo que ya cuenta con cerca de 74.000 reproducciones solo en esta cuenta de la red social de Twitter y que se suma a otras imágenes de distintos puntos de la Comunidad de Madrid. Esto es lo que sucede en la sala de urgencias del hospital de La Paz con más de un centenar de pacientes esperando una cama.

También este lunes 9 de enero, los sanitarios del servicio de urgencias del hospital de La Paz informaron que tenían “168 pacientes en urgencias de La Paz, 89 de ellos en espera de hospitalización. Varios en el pasillo. 39 pacientes llevan más de 36 horas aquí”, y luego difundió las imágenes en las redes sociales.

tres días de huelga

En este sentido, los operadores del Emergencia Primaria (antes SUAP) han convocado un paro de tres días, 9, 10 y 11 de enero, para exigir la vuelta al modelo de emergencia extrahospitalaria prepandemia.

Los sanitarios protestan contra el plan de emergencias extrahospitalarias de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid y el cambio de condiciones de los profesionales que trabajan en estos centros, incluidos los Servicios de Asistencia Rural.

«Alcalá exige una sanidad pública de calidad»

En este sentido, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha anunciado este martes que solicitará una reunión «urgente» con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para abordar los problemas de salud que afectan a la ciudad.

«Alcalá exige una sanidad pública de calidad», ha destacado el alcalde socialista en un mensaje colgado en las redes sociales después de que trabajadores del hospital Príncipe de Asturias, ubicado en el municipio, denunciaran el colapso de urgencias.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.