Mar. Feb 27th, 2024

  • El hospital pide a los alcalaíes y ayuntamientos del área de influencia del Centro que acudan a donar sangre al HUPA

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares se suma a la maratón de donación de sangre simultánea organizada por la Comunidad de Madrid en todos los puntos de donación con el lema «Madrid dona sangre» este jueves, viernes 21 y sábado 22, sin parar de 9:00 a 20:00 El descenso de las donaciones durante la temporada navideña y la alta incidencia de Omicron han puesto en alerta máxima el suministro de sangre. El resto de días de esta semana, el banco de sangre del HUPA estará abierto en el horario habitual (de lunes a sábado de 9:00 a 20:15).

El objetivo de esta macromaratón regional es llegar a las 5.000 bolsas de sangre de las 8.000 que deben ingresar entre semana en esos tres días. Esta cantidad permitiría, además de cubrir la demanda hospitalaria, recuperar el nivel óptimo de reservas por debajo del 50%. Para ello, la Consejería de Sanidad pide a los madrileños, sanos y en posesión de la titulación, que acudan urgentemente a donar sangre.


El Centro de Transfusiones informa

La temporada de vacaciones, que incluye tres semanas con vacaciones consecutivas, provocó una caída significativa en las donaciones. A esta circunstancia, habitual todos los años, se sumó la 6ª ola de Omicron y su alta incidencia de contagio. Esta nueva variante está confinando a gran parte de la población en sus casas, lo que les impide acudir a donar.

La situación ha generado una importante disminución de las reservas de sangre que deben recuperarse lo antes posible.


Requisitos contra el Covid y vacunas

El Centro de Transfusión informa sobre los nuevos criterios para donar en caso de contagios de Covid:

1. Para los donantes confirmados positivos para Covid, y que hayan estado asintomáticos, el período de exclusión de la donación será de siete días desde el diagnóstico.
2. Para los positivos confirmados con síntomas leves o moderados, el período de exclusión será de siete días desde la desaparición de los síntomas.3. Para donantes con síntomas severos o que hayan requerido hospitalización, el período de exclusión es de 14 días desde el cese de los síntomas y/o desde el alta.
En cuanto a las vacunas, estas no contraindican la donación, pero las personas vacunadas tienen que esperar 48 horas por precaución. Si después de pasar este tiempo están bien, pueden ir a donar.