Dom. May 26th, 2024

El poeta María Paz Otero. Este viernes recibió el Premio Adonáis de Poesía 2023 por su poemario’El atormentado‘ del que el jurado destacó «su investigación en el incómodo terreno de las derivas más dolorosas del espíritu que combina la insoportable aceptación de la realidad con una compasión cervantina».

Lo hizo en un acto celebrado en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España (BNE) en el que se entregaron los premios y diplomas de la 77 edición de este premio, con el que Ediciones Rialp reconoce a los poetas de lengua española menores de años. 35 años.

El jurado de la edición de este año estuvo compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Aurora Luque, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique García-Máiquez y Amalia Bautista, siendo el poeta y filólogo Fernando Beltrán, segundo lugar, invitado de honor Premio Adonais 1982 de ‘Aquelarre en Madrid’.

Además de María Paz Otero, también se hizo con los accésits Antonio Díaz Mola, por ‘El aire compartido’, «un sorprendente cancionero de amor de gran virtuosismo formal, que esconde una ironía contra el mundo, centrándose en una amada que se convierte en eje de su universo»; y Elisa Fernández Guzmán, por ‘After Pop’, que fue elogiada por «su frescura celebrativa y su extremo coloquialismo que, entre viñetas de pura actualidad, transmite una mirada inconfundible sobre el amor y la vida».

María Paz Otero (Madrid, 1995) se licenció en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y actualmente se especializa en Psiquiatría en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Publicó ‘Nimiedades’ (2021), por la que recibió el III Premio Tino Barriuso de Poesía Joven; y ‘Nel tarde’ (2023), Premio Vitruvio de poesía.

El Premio Adonais es uno de los premios de poesía más prestigiosos del mundo. Nació en 1943 con el objetivo de «dar voz a los poetas emergentes que escriben en español».

María Paz Otero gana el Premio Adonáis de Poesía 2023 por su libro «El atormentado». El jurado elogia su exploración de los aspectos más dolorosos del espíritu y su compasión cervantina. El premio se entregó en la Biblioteca Nacional de España. Además, se otorgaron accésits a Antonio Díaz Mola por «El aire compartido» y a Elisa Fernández Guzmán por «After Pop». Otero es licenciada en Medicina y se especializa en Psiquiatría. El Premio Adonáis es uno de los más prestigiosos de poesía en español.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.