Sáb. Jul 20th, 2024

La segunda edición del KRUNCH! reunió a más de 12.000 personas en las actividades programadas del 12 al 16 de abril de 2023 en Alcalá de Henares. Con más de 50 propuestas culturales, el concurso de creadores, cómic, ilustración y rock and roll ha conseguido reunir a todos los públicos en torno a propuestas como conferencias, talleres, firmas de autor, mesas redondas o conciertos de música.

Además del éxito de participación, la competición ha registrado más de dos millones de impactos digitales.

El director del festival Alejandro Frutos destacó el apoyo KRUNCH! y ha declarado que quiere «que el proyecto siga creciendo hasta convertirse en uno de los principales encuentros del cómic en nuestro país», subrayando además que «la filosofía del festival de poner en primer plano a los autores, cuidarlos y potenciarlos, y facilitar la ¡El encuentro de creadores de todo tipo seguirá siendo una seña de identidad de KRUNCH!”.

Alcalá de Henares, epicentro del cómic

Más de 100 autores nacionales e internacionales vinculados al sector del cómic participaron en el Festival KRUNCH!, convirtiendo así a la ciudad Complutense en el epicentro del cómic en nuestro país. En varios espacios, el KRUNCH! Ha ofrecido varios encuentros de primer nivel en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica; clase magistral para alumnos de la Escuela de Arte; un seminario integral sobre autoría en la Universidad de Alcalá; o un mercado de autores, firmas y conciertos en el centro comercial Quadernillos. Además, el ciclo Club ALCINE se ha sumado a la celebración del KRUNCH! con dos proyecciones dedicadas al mundo del cómic en el Teatro Salón Cervantes.

Público joven y familias en diferentes espacios

El sábado 15 de abril, desde primera hora de la mañana, el centro comercial de Quadernillos acogió un mercado con más de 80 puestos de productos relacionados con el cómic. Y como clausura, el domingo 16 de abril, las actividades celebradas en la Plaza de Cervantes tuvieron mucho éxito entre el público joven y familiar con propuestas como “El Niño descubre a David Bowie”, un mural participativo, el cosplay o la ludoteca de juegos de mesa. Ilustrado en presencia de sus autores.

La conferencia del autor de la máscara V de Vendetta, David Lloyd, junto a la ilustradora Laura Pérez y el editor de La Felguera, Servando Rocha, llenó el Viejo Hospital de Santa María La Rica el viernes 14 de abril. sobre autoría celebrada en la Universidad de Alcalá los días 13 y 14 de abril, y los talleres celebrados en la Escuela de Arte de la ciudad, registraron un alto nivel de participación del público joven. Enmarcado en la celebración de la Fiesta de la Palabra y en colaboración con diversas autoridades locales, el KRUNCH! es un evento original de la Agencia Fandom; patrocinado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic; la Escuela de Arte de Alcalá; y el Centro Comercial Quadernillos. Con la colaboración de Diablo Club y Alcalá Cómics.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.