Mar. Dic 6th, 2022

El sábado 29 de octubre, a las 12:00 horas, en el Salón de Actos del Antiguo Hospital de Santa María la Rica (Alcalá de Henares), el Instituto Quevedo de Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) ​​presenta la mesa redonda ‘La caricatura que piensa. En torno al humor gráfico’, con motivo de la presentación de la nueva Cátedra de Investigación y Cultura del Cómic ECC-UAH.

El encuentro será presentado por Francisco Sáez de Adana, director de la cátedra, y contará con la participación de Raquel Gu, Diego Salgado y Gerardo Vilches, moderado por Elisa McCausland.

Entre los objetivos de la cátedra están la formación académica sobre el medio; la difusión de historietas a nivel local, regional, estatal e internacional; la exploración de las intersecciones del cómic con otros medios de expresión y la creación de sinergias con instituciones públicas y privadas para el entrelazamiento del cómic en la vida social de Alcalá de Henares, con el fin de vincular su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad con su proyección como centro neurálgico de la historieta a nivel estatal.

Tanto a nivel internacional como en el caso español, en las últimas décadas la consideración social y cultural del cómic ha mejorado significativamente, tanto que se encamina hacia una legitimidad que lo equipara a otros medios de expresión. En pleno siglo XXI, la consolidación de una serie de corrientes, géneros y estilos cómicos dirigidos a todos los públicos ha hecho que la asociación del cómic con un público infantil o masculino sea cosa del pasado.

Sobre los participantes

Raquel Gu (Raquel García Ulldemolins)

Filóloga y traductora, pero dibuja desde que tiene edad para sostener un lápiz y eso es lo que más le gusta hacer. Se dedica a la ilustración y al humor gráfico y colabora habitualmente en diversos medios digitales e impresos, como ‘El Jueves’, ‘Jot Down’, ‘Jot Down Kids’, ‘Principia’ y ‘Píkara’. También diseña dibujos animados actuales para el programa de televisión «Els matins» de TV3 y para el programa de radio «El Matí» de Catalunya Ràdio.

diego salgado

Crítico de cine y divulgador de historietas y cultura popular. Empezó su actividad en 2005 y desde entonces ha escrito para medios como ‘Cahiers du Cinéma España’, ‘Cine para Leer’, ‘Guía del Ocio’ e ‘Imágenes de Actualidad’. Actualmente colabora habitualmente en ‘Directed By’, ‘El Salto’, ‘SoFilm’ y ‘Solaris Textos de Cine’.

Gerardo Vilches

Historiador, profesor y crítico de historietas. Autor de ‘Breve historia del cómic’ y ‘El guión del cómic’. Es codirector de ‘CuCo’, ‘Cuadernos de cómico’, revista digital y de estudio, y forma parte de la organización de GRAF, encuentro de cómic de autor y editorial independiente. Coordina el club de lectura de novela gráfica de la librería Muga.

Elizabeth McCausland

Periodista, crítica e investigadora española especializada en cultura popular y feminismo.

Francisco Sáez de Adana

Director de la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic, es profesor de la Universidad de Alcalá y exdirector del Instituto Franklin de la misma universidad.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.