Mié. Jun 29th, 2022

  • La manifestación comenzará a las 19:30 horas por el Concejo Municipal del Distrito II, en la Avenida Reyes Católicos 11, y finalizará con la lectura de un cartel en el Centro de Salud Luis Vives.

  • Fotos enviadas por la Asociación de Vecinos de Reyes Católicos

Tras el acto, se leerá un manifiesto pidiendo la reapertura del SUAP del centro de salud, cerrado desde el inicio de la pandemia como los otros 36, un refuerzo de la sanidad pública «con más presupuesto, medios y personal». , una «salud pública, de calidad y gratuita» y la dignidad y respeto de los trabajadores «de este sector.

Desde CC.OO. Henares ha denunciado el «deterioro» de la sanidad pública por las políticas de «privatización y saqueo» del PP, con Isabel Díaz Ayuso «a la cabeza», y que «están causando graves perjuicios a los pacientes, a los servicios sanitarios que están brindada a toda la población y a los propios trabajadores”, defendió.

“Todos los ciudadanos sufrimos esta situación de desprecio por parte del gobierno de la CAM a todos los niveles, con cierres de servicios hospitalarios, reducciones sustanciales de personal sanitario, pero sin duda la más afectada es Atención Primaria, con una drástica reducción de los horarios de atención. y servicio a toda la población, y con un servicio telefónico desbordado, todo ello como consecuencia, como ya hemos dicho, de reducciones de personal y de presupuesto”, argumenta este sindicato.


Hasta 24 entidades sociales y grupos políticos apoyan esta movilización ciudadana


Por ello, asociaciones como AFA, Associazione Francisca de Pedraza, El Val, Reyes Católicos, Centro Social 13 Rosas, Comisiones Obreras, Ecologistas en acción… Y grupos políticos como Ciudadanos y PSOE de Alcalá, se han sumado a estos llamamientos y seguirán cita mañana 23 de febrero a las 19:30 horas en el centro de salud Luis Vives.

Foto enviada por la Asociación de Vecinos de Cisneros

La Asociación de Vecinos Cisneros de Alcalá es una de las 24 entidades convocantes que han instado a los vecinos de la ciudad a levantarse contra el cierre y exigir a la Comunidad de Madrid que actúe.

“Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, el servicio de urgencias, SUAP, ha estado cerrado, obligando a los vecinos de Alcalá de Henares y otros municipios de su entorno a no tener más remedio que acudir a una urgencia relativamente menor. Hospital Universitario de Asturias, aumentando la presión sanitaria sobre el mismo”, afirman desde la Asociación.

R) Sí, Nacho Martínsecretario de la organización, dice que «desde la Comunidad de Madrid se insta a volver a los comercios, a la hostelería, a hacer una vida relativamente normal, manteniendo cerrado el SUAP Urgencias del Centro de Salud Luis Vives, que sigue sin reanudarse periódicamente». sus servicios de asistencia”.

En esta línea, la asociación asegura que Alcalá no dispone de otro servicio de urgencias que no sea el hospital Príncipe de Asturias y que los alcalaínos están «obligados» a acudir al hospital.

Martín ha continuado diciendo que «el problema es realmente grave, porque perjudica a los vecinos de Alcalá de Henares y de los municipios vecinos que hasta hace dos años veían cómo las urgencias se resolvían rápidamente sin tener que ir al hospital por problemas relativamente menores, pero ahora vaya a urgencias del hospital sí o sí, sin otra alternativa”.

Foto por Lorena Loeches

Desde hace varios días, este medio cuenta con el apoyo a esta convocatoria de varios concejales municipales, en especial de la concejala socialista de Sanidad, Blanca Ibarra, que se sumó a esta convocatoria haciendo un llamamiento a la ciudadanía: «Alcalaínos y alcalaínas: el 23 de febrero te necesito «.

“Es muy probable que muchos de los que estáis leyendo estas líneas os sintáis identificados con alguna de las siguientes situaciones: llamadas perdidas en el centro de salud, cita con el médico de familia dentro de tres semanas, esperas interminables por un especialista u operaciones aplazadas durante años. o incluso cancelado sin fecha…»

Días después, el concejal de Izquierda Unida, David Cobo, animó a la gente a participar en la concentración denominada: «Saldremos a la calle a pedir la reapertura de Luis Vives».

«El Luis Vives lleva casi dos años cerrado, dejando de atender a miles de personas en Alcalá y su comarca, ya que este servicio de urgencias de atención primaria es la referencia para toda la población de Alcalá y para la de las distintas ciudades cercanas. El Servicio de Urgencias Luis Vives atendió a 24.951 pacientes en 2019. Hasta el miércoles”.

Incluso la concejala de Unidas Podemos, Teresa López, nos envió una carta en la que proclamaba que “la salud pública se cuida sola, el miércoles saldremos a la calle a defenderla”.

«En Alcalá de Henares nos quitaron el Servicio de Urgencias Luís Vives, lo que evitó el colapso del Servicio de Urgencias de nuestro hospital (HUPA), y hoy con la lucha institucional incansable a través de mociones, comunicados, reuniones, etc. y con la incansable movilización del barrio no se recibió ninguna explicación».