Mar. Dic 6th, 2022

Publicidad

El siguiente lunes 10 de octubreEl Hospital de Henares alberga el «I Jornadas de Salud Mental» bajo el lema «Como la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar», organizado por la asociación de salud mental Corredor del Henares, la Asociación Mente y Sociedad, los Ayuntamientos de Coslada y San Fernando de Henares y el Hospital de Henares. Para participar solo tienes que rellenar este formulario.

La sesión de mañana, de 9:00 a 14:00 horas, está dirigida a todos los públicos y comenzará con la inauguración de la sesión a cargo de la Asociación de Salud Mental del Corredor del Henares (ASAMEC), la Asociación Mente y Sociedad y el gerente del Hospital del Henares, Ignacio Martínez Jover.

Más tarde habrá una mesa de cartas’Por una infancia sana, moderado por Margarita Rullas Trincado, donde se hablará sobre el papel de la familia en la detección de problemas mentales y cómo proteger la salud mental de los niños. También se discutirá la intervención con familias vulnerables.

Publicidad

En una segunda mesa de cartas el ‘Riesgo para la salud mental de nuestros adolescentes’moderado por Javier Correas Lauffer: En este sentido se discutirán los riesgos de las nuevas tecnologías, las emociones y la prevención del suicidio en adolescentes.

Tras las mesas redondas será el turno de la conferencia ‘Luchar contra el estigma de los trastornos mentales graves«, Por Carlos Vaquero, miembro de la cátedra de estigma de la UCM.

Publicidad

Las sesiones de mañana serán clausuradas por los alcaldes de Coslada, Ángel Viveros y San Fernando de Henares, Javier Corpa.

Por la tarde, para los alumnos de secundaria, el taller ‘El fortalecimiento psicológico como prevención de problemas de salud mental‘, con la intervención del director del hospital, Ignacio Martínez y Juan I. Fernández, director del centro de día ‘Alcalá de Henares’ y del equipo de apoyo social y comunitario, y de la plataforma ciudad contra el estigma ‘Porque somos 1+ ‘.

Acerca de Asamec

Asamec (Asociación de salud mental del Corredor del Henares), surgida hace unos meses, tal y como apunta su presidenta, Loli Pérez, dar visibilidad a la Salud Mental, quitar el estigma de que ir al psiquiatra es una locura, que no nos avergüence decir que voy al psiquiatra y tengo un problema de Salud Mental.

Los objetivos son dar visibilidad a la enfermedad y llegar al mayor número de personas posible, para poder asesorarles y ayudarlas durante este difícil proceso en el que uno se siente tan solo.

Además de tener un espacio donde realizar talleres, charlas, mesas redondas, encontrar psicólogos y colaborar con los centros educativos, con orientadores, viendo la necesidad de que los alumnos asistan a la asociación.

Como ha insistido Loli Pérez, “estamos para los que lo necesitan y Estaremos todos los viernes de 18:00 a 20:00 en el Espacio Nelken, en la segunda planta; Cualquiera que quiera hablar con nosotros y conocernos en persona puede entrar y es bienvenido”.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.