Mié. Abr 17th, 2024

La asociación Juventudes Musicales y su Banda del Palio, dirigida por Héctor Martín Rabadán, están muy presentes en la Semana Santa Alcalaína con el concierto “Stabat Mater de Vivaldi” y el Concierto en la Capilla “Los sonidos del silencio” en programa los días 14 y 15 de marzo.

También participarán en el Pregón de Semana Santa el 9 de marzo en el Teatro Salón Cervantes, con acompañamiento musical en el ensayo solidario de La Soledad y Descendimiento el domingo 3 de marzo, así como con el acompañamiento musical del Miércoles Santo a María Santísima Virgen. de Lágrimas y Consuelo y Nuestra Señora de la Salud y Perpetuo Socorro el Domingo de Resurrección.

Pero sin duda el gran evento con Música Cofrade será en II Ejemplo de Música Procesional organizado por el Ayuntamiento de Alcalá para el martes 26 de marzo, que tendrá lugar en las calles del centro histórico y finalizará con un concierto en la Capilla del Oidor con un coro de costaleros.

A continuación informamos detalladamente todos los eventos en los que Juventudes Musicales y su Banda del Palio estarán presentes durante la Semana Santa 2024 en Alcalá de Henares.

Domingo 3 de marzo, de 10.30 a 13.00 horas en el centro histórico de Alcalá

Acompañamiento musical de la Banda Palio en la Prueba Solidaria que Hdad. de la Soledad Coronada y del Sagrado Descendimiento celebrarán junto a la Cofradía de Angustias y Misericordia.

Los alimentos recogidos irán destinados al albergue de la Cofradía de la Virgen de las Angustias.

Sábado 9 de marzo a las 18.30 horas en el Teatro Salón Cervantes

Participación musical de la Banda Palio en la INAUGURACIÓN DE SEMANA SANTA a cargo de D. José Luis Valverde del Álamo.
Entrada gratuita, hasta agotar plazas. Las entradas se podrán recoger una hora antes del discurso inaugural en las taquillas del Teatro Salón Cervantes.
Organiza: Dirección de Fiestas y Tradiciones Populares

Jueves 14 de marzo a las 20.15 horas en Santa María la Mayor

CONCIERTO STABAT MATER – organizado por el grupo Sapere Aude de las Juventudes Musicales de Alcalá. Parroquia de Santa María la Mayor. Organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Entrada gratis.

El Stabat Mater, RV 621, de Antonio Vivaldi (1678-1741) se considera una de sus primeras obras maestras. Fue compuesto en 1712 para la iglesia de Santa Maria della Pace en Brescia (Italia). En él Vivaldi da vida musical (parcialmente) al poema, atribuido al franciscano del siglo XIII Jacopone da Todi, en el que reflexiona sobre el sufrimiento de María ante la muerte de su hijo Jesús, continuando la tradición de la música culta de Palestrina, Desprez, Scarlatti y, precediendo a Schubert, Dvorak, Verdi o Penderecki, entre otros.

Viernes 15 de marzo a las 20.00 horas en la Capilla del Hospital de Antezana

CONCIERTO DE MÚSICA CAPPELLA – Trío della Cappella della Banda del Palio: Guillermo Jiménez (flauta), Sergio Fernández (clarinete) e Irene Saiz (fagot). Organizado en colaboración con la Fundación Antezana. Entrada 5€
Obras de teatro. Vía Crucis de Dolores Navas, Trío della Magna Marcia di Alcalá de JJ Espinosa de los Monteros, Saetas del Silencio y Motetes.

Música de capilla dentro de la música procesional que tiene la tarea de poner melodía a «Los Sonidos del Silencio» con su profunda religiosidad por su carácter austero y meditativo, realzando así la riqueza de la música procesional.

Martes Santo 26 de marzo a partir de las 18.30 horas

II Prueba de Música Procesional de la Banda Palio en diversos lugares de nuestra ciudad. Realizada por primera vez en 2023, la banda recorrerá las calles del centro histórico de la ciudad, deteniéndose en 4 puntos para realizar varias marchas procesionales con una duración aproximada de 10 minutos. La exposición finalizará a las 20.00 horas en la Capilla del Oidor con un concierto de aproximadamente 30 minutos de duración en el que se interpretarán obras como Encarnación Coronada, Pureza Marinera y Pasan los campanilleros, acompañadas por un coro de costaleros y el público.

Recorrido previsto: 18.30 h Plaza de los Santos Niños – 19.00 h Image Street – 19.20 h Irish Square – 20.00 h Capilla del Oidor

Miércoles Santo 27 de marzo a partir de las 20 horas

Acompañamiento musical de la Banda del Palio al paso del Palio de Hdad. del Stmo. Cristo atado a la columna y María Santísima de las lágrimas y del consuelo.

Salida desde el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción, vía Imagen, a las 20:00 horas.

Domingo de Pascua 31 de marzo a partir de las 8h

Acompañamiento musical de la Banda del Palio al ritmo del palio de Hdad. adentro. Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Salud y Perpetuo Socorro y San Diego de Alcalá
Salida desde la Catedral de Alcalá
Encuentro a las 12:00 horas en la Plaza de los Santos Niños

Juventudes Musicales de Alcalá de Henares

Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, fundada en 1967, es la asociación musical más antigua de nuestra ciudad y galardonada con la Medalla de Plata en 2017.

Desde 1971, miles de habitantes de Alcalá han asistido a su escuela de música, formándose no sólo en la música y la práctica de un instrumento, sino también en el placer de escucharlo y apreciarlo, creando así un público mucho más abierto a este maravilloso tema y acercando la música a muchas familias de nuestra ciudad.

Dentro de la asociación se han formado muchos grupos en todos estos años, pero es con la Banda della Gioventù Musicale del Palio fundada por Héctor Martín en 2021 donde, con un constante espíritu de creatividad, se fusiona la investigación, las nuevas composiciones y la interpretación de la música procesional toma forma con nuevos proyectos protagonizados tanto por la Banda Palio, el Trío de Capilla de la banda y el grupo de cámara Sinfónica Cofrade.

Si tú también quieres participar, puedes unirte a la Banda del Palio a través de:


La asociación Juventudes Musicales y su Banda del Palio, dirigida por Héctor Martín Rabadán, participarán en varios eventos durante la Semana Santa Alcalaína, incluyendo conciertos, acompañamientos musicales y el II Ejemplo de Música Procesional. Destacan el concierto «Stabat Mater de Vivaldi» y el Concierto en la Capilla «Los Sonidos del Silencio» los días 14 y 15 de marzo, respectivamente. También estarán presentes en el Pregón de Semana Santa, en ensayos solidarios y acompañando a diversas cofradías. Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, fundada en 1967, es la asociación musical más antigua de la ciudad, dedicada a la formación musical y apreciación de la música. La Banda del Palio, fundada en 2021, es uno de los proyectos destacados de la asociación.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.