Mar. Dic 6th, 2022

Alcalá de Henares tiene una profunda relación con Miguel de Cervantes, quien, sin duda, nació y fue bautizado en esta ciudad.

En otro de nuestros reportajes ya hemos abordado la cuestión: ¿por qué sabemos que Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares? Y, por supuesto, creemos que los datos no dejan lugar a dudas.

Por otro lado, existe otra discusión paralela sobre el día exacto del nacimiento de Miguel de Cervantes, aunque el consenso general coincide en que nacido el 29 de septiembre de 1547ser el día de San Miguel Arcángel, y diez días antes de su bautismo.

Si quieres ampliar más esta información, te recomendamos leer el maravilloso texto de José Antonio Perálvarez en su blog Historias de Alcalá.

Cervantes no nació en Alcalá por casualidad

En esta ocasión y gracias a la fabulosa investigación del cronista oficial de la ciudad M. Vicente Sánchez Moltó, os mostramos que el nacimiento de Cervantes en Alcalá no fue casual.

Su padre trabajaba como médico. zuruiano o sangrando en el edificio contiguo a su casa, el Hospital de Antezana (todavía en uso), y la mayor parte de su familia nació a pocos metros de allí.

El Cervantes en Alcalá

Aunque originario de Córdoba, los Cervantes se establecieron en Alcalá a principios del siglo XVI. Cisneros nombró corregidor de Alcalá a Pedro de Cervantes, que sería quien proclamaría públicamente la «Nueva Carta» en 1509 en la Plaza de la Picota. Pedro designará a su vez a su pariente, Juan de Cervantes, como teniente mayor. Durante su estancia en Alcalá nacerá su hijo Rodrigo. Posteriormente, la familia viajará a Guadalajara, donde su hermana María tendrá una hija natural de Martín ‘el gitano’, hijo bastardo del duque del Infantado.

Rodrigo volvió a Alcalá y en 1543 se casó con doña Leonor de Cortinas. En su casa de la calle de la Imagen nº 4 nacerán sus primeros cinco hijos: Andrés (1543), Andrea (1544), Luisa (1546), miguel (1547) y Rodrigo (1550).

En enero de 1551 la familia vendió la casa, viviendo probablemente en la casa ‘Calzonera’, propiedad de Juan de Cervantes, hermano de Rodrigo, hasta que se trasladaron a Valladolid en abril o mayo.

Las visitas de Miguel de Cervantes a Alcalá de Henares

En sus diversas visitas a Alcalá, como el semestre que estuvieron aquí en 1553, seguramente también se habrían alojado en esta casa.

El 17 de febrero de 1565 Miguel asiste al hábito de su hermana Luisa, que profesará en el cercano convento carmelita con el nombre de Sor Luisa de Belén.

Tras su cautiverio en Argel, Miguel de Cervantes visitó Alcalá varias veces en 1585, pues aquí se publicó la primera edición de su novela pastoril «La Galatea» en la imprenta de Juan Gracián, a expensas del librero Blas de Robles.

La última visita de Miguel de Cervantes a Alcalá de la que tenemos testimonios tuvo lugar tres años antes de su muerte, el 2 de julio de 1613, cuando Miguel vistió el hábito de la Venerable Orden Tercera de San Francisco.

Miguel de Cervantes menciona a Alcalá en varias de sus obras (“La ilustre mopa”, “El coloquio de los perros”), pero sobre todo en “La Galatea”, que transcurre en torno al río Henares. Y recuerda una leyenda complutense poco conocida en el capítulo XXIX de la primera parte del Quijote: «Y también quiero aclarar que voy montado en un caballo Pegaso, o en la cebra o en la alfana en que cabalgaba aquel famoso Moro Muzaraque, que todavía ahora yace encantado en el lado de la gran Zulema, que no está lejos de la gran Compluto.«.

Casa de Miguel de Cervantes- Patio interior

Más información:

El texto El Cervantes en Alcalá Está extraído de la guía turística de Alcalá Patrimonio de la Humanidad, editada en marzo de 2015 por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, redactada por el cronista oficial de la ciudad, M. Vicente Sánchez Moltó, e ilustrada con fotografías de Pilar Navío . Texto reproducido aquí con autorización expresa de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Fotografías propias.

Leer más sobre Miguel de Cervantes y Alcalá:



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.