Mar. May 21st, 2024

Estas Navidades, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha creado una decena de actividades adaptadas a los pacientes del propio Centro. Por ello, ha desarrollado actividades no sólo en Pediatría, sino también en otras áreas de hospitalización como Medicina Interna, Traumatología, Hospital de Día, el área de Oncohematología o la Unidad de Diálisis. En esta ocasión, el Belén Animado se enriqueció con nuevos efectos especiales en su XXV edición con la reconstrucción de la fachada del complejo hospitalario.

Antes de la inauguración del Belén Animado, el mes de diciembre se abrió con el ciclo de actividades organizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para todos los jueves del mes, tanto en el Hospital de Día como en la sala de espera, como en Diálisis . Unidad, en el área del 4to piso B de la Unidad de Internación de Oncología y también en el área de Oncohematología.

La primera de estas funciones, el 7 de diciembre, contó con el sketch cómico “La Consulta del Dr. Melquíades”, seguido de un villancico. Los otros jueves programados por la AECC contaron con el mago Félix, el cuarteto de cuerda de la Filarmónica Cervantina y un grupo de teclistas.

Ningún anciano sin regalos

Las actividades navideñas continuaron el 13 de diciembre. Gracias, un año más, a la solidaridad de los voluntarios de la Asociación Benevolente Geriátrico-Mima y su campaña «No hay mayores sin regalos», los mayores hospitalizados en el hospital recibieron como obsequio mantas con la colaboración de los profesionales de los planes de hospitalización y trabajadores sociales de HUPA.

belén animado

Dos días después tuvo lugar la inauguración en el atrio del HUPA del Belén Animado, creado, como es tradición, por el belén y constructor de Ferrovial Cristóbal Jiménez, junto con el personal de mantenimiento de la empresa y el apoyo del Servicio Técnico del Centro. . La instalación rindió homenaje al propio Hospital con motivo de su 25 aniversario, con una detallada reconstrucción de toda la fachada principal y la iluminación original.

Además de los efectos especiales incorporados en los últimos años, también cuenta con un vídeo de 15 minutos con imágenes de los distintos años y la historia del Nacimiento.

Rugby Alcalá y bomberos

Tras la instalación del belén, la semana de Nochebuena trajo otras actividades que ya forman parte de la tradición de esas fechas. Sin ir más lejos, el martes 19 de diciembre una delegación del Club de Rugby Alcalá vino a compartir la magia de la Navidad repartiendo balones de rugby a pacientes pediátricos acompañada de profesionales de este establecimiento.

Al día siguiente, los Bomberos de la Comunidad del Parque 22 de Alcalá de Henares realizaron un descenso desde la azotea de la séptima planta del Centro hasta el Patio de los Abetos, seguido de una visita a la planta de Hospitalización Pediátrica, las clínicas Ubicados en primer plano y emergencias pediátricas.

Concurso de belenes

El jueves 21 de diciembre fue el momento de conocer al ganador del Concurso de Belenes Hospitalarios del HUPA, organizado por la Comisión de Humanización y Calidad Percibida, y que en esta edición acabó en el Servicio de Farmacia.

El jurado, formado también por profesionales del Centro, destacó la utilización de materiales propios del Servicio como botiquines, envases de medicamentos y otros consumibles de farmacia. Ese día también se realizó la entrega de tarjetas navideñas por parte de los docentes de la Scuola Divina Providencia.

Papá Noel y los tres reyes magos

La magia de Papá Noel, como después la de los Reyes Magos, también trajo regalos al Servicio de Pediatría gracias a instituciones como la Fundación Parques Reunidos (Zoo de Madrid, Faunia…) o Famosa. La visita de los Reyes Magos tuvo lugar, así como en Pediatría, Consultas de la Planta 1 y Urgencias de Pediatría, justo en la zona de Urgencias, donde esta Navidad se instaló el ‘Buzón Real’.

Y en el Día de Reyes tampoco faltaron regalos en Urgencias de Pediatría, Neonatología y Pediatría con las páginas del restaurante Seven Eventos Sala Show de Torrejón de Ardoz. Además, ese día se interpretaron villancicos en todo el Centro a cargo de la capellanía del Obispado de Alcalá de Henares en el HUPA.

Finalmente, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha creado menús especiales para los pacientes en Nochebuena, Nochebuena, Nochevieja, Nochevieja y Día de Reyes.


Actividades navideñas en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias: belén animado, concursos, regalos y más.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.