Mar. Dic 6th, 2022

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares celebra este miércoles 9 de noviembre su XVII Maratón de Donación de Sangre. Esta edición tiene como lema ‘Maratón de vida. Donar sangre’,

Este es el título elegido por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para su campaña de maratones de sangre de otoño en hospitales con el que sensibilizar a la población sobre la importancia de seguir donando sangre de cara al invierno, época del año en la que las donaciones disminuir.

Donar sangre los miércoles de 9am a 8pm

En el caso del Hospital Príncipe de Asturias, la maratón tendrá lugar de 09:00 a 20:00 horas en el Aula Magna del Pabellón Docente (bajo el comedor del centro) y contará con la participación del Personal de Enfermería del Servicio de Transfusiones – Deposita un poco de sangre. Además de una decoración especial, en esta edición se sorteará una cena para dos personas en el restaurante San Tomás del Parador de Alcalá.

El hospital necesita alrededor de 25 donaciones diarias para cubrir las necesidades de nuestros pacientes, de ahí la importancia de tener el hábito de dar y ser constantes en la donación. “Si puedes acercarte, ven, te estamos esperando y te necesitamos más que nunca”, recuerda el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia, el doctor Julio García-Suárez.

Rápido acceso y aparcamiento gratuito

El Servicio de Transfusión del Banco de Sangre de HUPA suele estar ubicado en el 1er piso, al lado de la Sala de Partos, y está abierto de lunes a sábado de 9:00 a 20:15 (el estacionamiento es gratuito).

El área de influencia del centro también incluye Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla.

¿Adónde va la sangre del Príncipe de Asturias?

En el HUPA el 26% de las transfusiones se destinan a pacientes oncohematológicos, el 20% se utilizan en urgencias y alrededor de otro 20% en consultas externas, además del 12% se destinan a medicina interna (pacientes que necesitan ser llenados de sangre, por ejemplo por sangrado digestivo, úlceras sangrantes…).

Los requisitos habituales para ser donante son ser mayor de 18 años y menor de 65, no padecer ni haber padecido enfermedades de transmisión sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico, no ayunar y pesar más de 50 kilos.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.