Dom. Jul 3rd, 2022

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • La Comunidad de Madrid activará un nuevo sistema de llamadas automatizadas que permitirán confirmar, cambiar o cancelar citas presenciales en hospitales.
Imagen de un médico utilizando las nuevas herramientas digitales del sistema sanitario madrileño.

El Ministerio de Sanidad calcula que, según el centro de salud y la especialidad, entre un 10 y un 20% de los ciudadanos no se presenta a la visita o prueba diagnóstica que tienen habilitada en el hospital. Por tanto, el objetivo de esta medida es aprovechar los huecos de agenda que quedan libres en estos casos, para que otros pacientes puedan beneficiarse de ellos.

La iniciativa, desarrollada por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), a través de su Dirección General de Sistemas de Información y Estructuras Sanitarias, se irá implantando de forma progresiva hasta llegar a un total de 19 centros públicos de la región que, en su conjunto, generan cerca de 8,7 millones de rostros – Citas programadas al año.

En concreto, los pacientes o, en su defecto, los referentes del sistema sanitario recibirán, con una semana de antelación, una llamada telefónica al número 91 664 11 26, en la que se les informará de la cita a la espera (hospital, especialidad, fecha y tiempo).

En ese momento podrá, mediante el teclado de su teléfono, confirmar su presencia, reprogramarla -en este caso será contactado en los días siguientes con una nueva propuesta de cita- o cancelarla.


Etapas de implementación y hospitales participantes

Este nuevo sistema de confirmación de citas SERMAS se pondrá en marcha inicialmente en las citas presenciales programadas de las especialidades médicas de Reumatología y Anestesia, escalonadas por grupos hospitalarios. A continuación comenzará en los núcleos de El Escorial, Sureste (Arganda del Rey), Infanta Cristina (Parla) y Tajo (Aranjuez).

En las próximas semanas el proyecto se llevará a cabo en Puerta de Hierro Majadahonda; Móstole; Fuenlabrada; Severo Ochoa (Leganés); Santa Cristina; Getafe; Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares); y los de la ciudad de Madrid La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Niño Jesús, Cruz Roja, 12 de Octubre, La Paz y Clínico San Carlos.

Posteriormente, en una segunda fase, la medida se extenderá a todas las citas presenciales programadas, tanto de consultas como de pruebas y técnicas diagnósticas, generadas por todos los servicios clínicos de uno de los hospitales participantes -Severo Ochoa- como experimentado piloto. .

Finalmente, en una tercera fase, se desplegará íntegramente en todas las especialidades de los 19 centros implicados.