Jue. Jul 18th, 2024

El objetivo de este encuentro fue aclarar las dudas que tienen los alcaldes ante una situación que afectará a sus municipios. Sin embargo, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, afirmó al finalizar la reunión que la sensación de incertidumbre y descoordinación que sentía antes no había cambiado tras casi cuatro horas de reunión.

“En la videoconferencia que mantuvimos con el ministro Escrivá”, dijo el alcalde, “volvimos a pedir al gobierno español transparencia, información y planificación”.

“La última información que nos han comunicado, en esta misma reunión, es la derivación de más de 1.100 inmigrantes a la ciudad de Alcalá de Henares”, prosiguió, “por eso volvemos a preguntar cuáles serán los criterios para la distribución de estas derivaciones”. Soy. Y, por supuesto, pediremos los informes técnicos al respecto por escrito, porque aún desconocemos los motivos por los que más de mil inmigrantes son dirigidos al municipio de Alcalá.»

“Volvimos a preguntar en esa reunión qué consecuencias tendrá esta llegada, siempre y cuando nuestros servicios públicos puedan verse afectados. “Nuestros servicios de salud, nuestro hospital, nuestros servicios sociales… y en esta reunión no se respondió ninguna de estas preguntas”.

«También hemos pedido que, en las visitas que hagan ministros o miembros del Gobierno español a estos centros, desde el Gobierno municipal podamos acompañarles para comprobar cómo son estas estructuras y las condiciones de estos alojamientos que montarán en nuestros ciudad.»

“En general, tras casi más de cuatro horas de reunión, seguimos la estela de comunicaciones anteriores con el gobierno español. “Una absoluta falta de información, una absoluta falta de planificación y ninguna conclusión”.

“Salvo algunas faltas de respeto incluso hacia quienes no elogiamos la gestión del Gobierno de Sánchez y la gestión del propio ministro, la verdad es que hemos sacado una sola conclusión y es que ante todo este municipio Han acogido a un centenar de migrantes, luego dijeron que llegarían 450 y ahora más de 1.100. Como dije, sin ninguna información y evidentemente sin contar con este Ayuntamiento», concluyó Judith Piquet.


Alcalde de Alcalá de Henares, Judith Piquet, expresa su descontento y falta de información en reunión sobre la llegada de inmigrantes a su municipio. Pide transparencia y planificación al gobierno español. También solicita acompañar a los ministros en visitas a los centros de alojamiento. Concluye que hay falta de información, planificación y respeto hacia quienes critican al gobierno. El municipio ha acogido a un número creciente de migrantes sin previa información ni consulta al ayuntamiento.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.