Mié. Feb 1st, 2023

Para el círculo de Podemos en Alcalá de Henares, “la salud es un tema político pero no partidista porque implica derechos fundamentales de las personas, en cuanto al acceso y calidad de la atención médica, tanto en atención primaria como en urgencias hospitalarias. Por ello, la ‘obtención de recursos y materiales es fundamental y es uno de los porcentajes más altos que deben tener los presupuestos de los gobiernos autonómicos’.

A fines de diciembre de 2022, dicen, “se logró un pequeño avance en las negociaciones entre el Ministerio de Salud y el personal de salud. Sin embargo, tras las fiestas navideñas, las solicitudes siguen en el aire desde la Consejería de la Comunidad de Madrid”.

«CAM es la región que menos invierte en salud por habitante»

Según el portavoz de Podemos Alcalá de Henares, Julián Martínez, “las peticiones de los profesionales sanitarios son claros ejemplos de poner la vida en el centro. Es importante garantizar la mejora de las condiciones laborales de las personas que están al frente del bienestar de la ciudadanía”.

La formación morada afirma que “la Comunidad de Madrid es la región que menos invierte en sanidad por habitante y es una de las comunidades con mayor desigualdad territorial en cuanto al gasto en servicios sociales como la sanidad por habitante. Según datos de la OCDE (2022), el gasto sanitario per cápita en la Comunidad de Madrid es de 1.171 euros por persona, frente a la media nacional de 1.478 euros.

“La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, sigue negando que haya una crisis sanitaria y, por tanto, que no haya necesidad de aumentar una partida presupuestaria. Es preocupante que siga floreciendo un derecho del pueblo”, comenta la responsable del área feminista de Alcalá de Henares, Rosario Santomé.

“Hay una sobresaturación de urgencias hospitalarias, como la que se vive en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, principalmente por el continuo debilitamiento de atención primaria y urgencias ambulatorias. Esto hace que, entre otras razones, los picos de pacientes con virus estacionales y otras situaciones puntuales repercutan directamente en las urgencias hospitalarias y los servicios se saturen, agravando la crisis sanitaria. Los gobiernos regionales son responsables de la gestión de un sistema de salud pública. Para nosotros potenciar la sanidad pública es un imperativo fundamental para que sea verdaderamente de calidad y universal”, expresa el círculo de Podemos Alcalá de Henares.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.