Jue. Jun 13th, 2024

Tras la reunión del jurado celebrada el pasado 28 de julio y establecidas las deliberaciones oportunas sobre la concesión del Premio, éste por unanimidad, decide otorgarlo a la obra presentada por la Fundación Antezana “por las intervenciones y obras en el Hospital de Antezana de Alcalá de Henares”.

El jurado ha destacado la oportunidad de la intervención en una pieza con interés histórico de gran significado para Alcalá de Henares, como es el Hospital de Antezana. Se trata de una intervención pequeña, pero con unos criterios muy significativos y acertados.

Destaca igualmente, la recuperación de la antigua entrada al edificio situada en la iglesia, oculta, visibilizando la huella de la puerta antigua y poniendo en valor los diferentes estratos de la historia de la misma. Cabe mencionar, asimismo, la recuperación de la zona correspondiente a la entrada a la antigua botica como centro de recepción de visitantes».

El ‘Hospitalillo’ en la actualidad

A lo largo de diferentes campañas de rehabilitación y restauración, la Fundación de Antezana ha tenido y tiene como objetivo el de la conservación y mantenimiento de una de las grandes joyas del patrimonio de Alcalá de Henares, el Hospital de Nuestras Señora de la Misericordia o de Antezana.

Fundado por don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán en la casa que fue de su propiedad, constituye un magnífico ejemplo de arquitectura mudéjar de tipo civil, que se ha ido adaptando a las necesidades históricas derivadas de su condición de centro sanitario desde 1483.

Gestionado desde su fundación por la Cofradía o Cabildo de Caballeros de Antezana, institución convertida en una fundación sin ánimo de lucro, el Hospital de Antezana mantiene su función sanitaria, en la actualidad como residencia de mayores, por lo que se considera la instutución de este tipo más antigua de Europa que ha conservado de manera ininterrumpida su actividad y en el mismo sitio donde fue fundada.

La Fundación de Antezana

Tiene como compromiso el mantener y conservar el gran patrimonio heredado a lo largo de sus 540 años de historia.

Un compromiso con su historia y con la ciudad de Alcalá de Henares que se ha visto reflejado en obras de rehabilitación, como las que han transformado una zona del conjunto en una moderna residencia de mayores. Además de sus obras de restauración, como las acometidas en el patio mudéjar, jardín, estancias históricas del edificio (museo, archivo, cocina, habitación y capilla de san Ignacio de Loyola, sala de juntas, zaguán de entrada o las recientemente finalizadas llevadas a cabo en la iglesia.

Unas obras estas últimas que han sacado a la luz restos arquoelógicos tan interesantes como una antigua hornaciona retablo o el gran arco de piedra de la primitiva entrada al edificio desde la calle Mayor.

Estos elementos, como los aparecidos en la restauración del zaguán (estructura soportalada de un adarve medieval y antigua entrada a la botica del hospital), se han significado como ventanas arqueológicas que ayuden a la comprensión de la gran historia de nuestra institución.

Historia, tradición y modernidad se unen en una institución única, que mantiene su prioritaria vocación fundacional de ayudar a los demás gracias a la Residencia de Mayores Antezana y que apuesta firmemente por conservar y compartir un patrimonio artístico, arquitectónico y archivístico absolutamente singular y único en nuestro país.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.