Dom. May 26th, 2024

El Centro de Salud María de Guzmán del Servicio Madrileño de Salud de Alcalá de Henares fue galardonado con el VII Premio Francisca de Pedraza, un galardón que la asociación alcalá que lleva su nombre confiere en reconocimiento a personas, entidades y organizaciones que destacan por su compromiso a la lucha contra la violencia de género. Es la primera vez que este organismo premia a una institución sanitaria.

El centro de Atención Primaria atiende aproximadamente a 20.700 vecinos, es un centro educativo adscrito a la Universidad de Alcalá y ha llevado a cabo diversas actuaciones en los últimos años para visibilizar los problemas sociales y promover la igualdad.

La ceremonia de premiación

El equipo del Centro de Salud María de Guzmán ganó una de las famosas “Francisquitas” el pasado 13 de septiembre, en la gala celebrada en El Corte Inglés de Alcalá de Henares, galardón que en esta edición han recibido más de una persona y decenas de instituciones. , profesionales, empresas y proyectos de referencia en este ámbito.

El director del Centro de Salud, Jesús Estal, la médica de familia Fabiola Calderón, el trabajador social Alfonso Seco, la psicóloga Eva Rodríguez Pedraza y la exgerente de enfermería del hospital Mónica Escribano recogieron el premio en nombre de sus compañeros de Salud María de Guzmán. Centro. Se encuentra situado en la calle Juan de Borgoña en el distrito 5 de Alcalá de Henares.

Puedes ver la noticia completa y vídeo de los Premios Francisca de Pedraza en Alcalá Opina.

Día de la Mujer y Día contra la violencia de género

Durante los últimos años, los profesionales del centro María de Guzmán han organizado diversas acciones en el marco del Día de la Mujer y del Día contra la violencia de género, desde proyecciones de vídeos hasta la lectura de cuentos y poemas, además de diversas iniciativas originales como la decoración de estructura los servicios de salud con adjetivos positivos dirigidos a las mujeres y carteles con breves biografías de ciudadanos que se distinguieron en su época.

En la misma línea, el centro de salud fue escenario de un encuentro con el emblema Salud y Mujer que reunió a usuarias de todas las edades para abordar su salud desde una perspectiva de género y compartir inquietudes. En estas actividades también participaron las enfermeras Alba del Moral y Flor Miño, la psicóloga Beatriz Torres y el personal de la unidad administrativa.

María de Guzmán.

El Centro de Salud María de Guzmán es un referente en la formación y acompañamiento de médicos residentes de medicina interna (MIR) y más recientemente de enfermeras residentes de medicina interna (EIR), y está adscrito a la Dirección de Atención Primaria de Atención Oriental.

Debe su nombre a María Isidra de Guzmán y de la Cerda, conocida como la médica de Alcalá, que fue la primera mujer en España en obtener el título universitario de Doctora y Doctora a finales del siglo XVIII. dignidad de Académico Honorario de la Lengua.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.