Vie. Jun 21st, 2024

  • También votó en contra de las mociones socialistas contra la censura y en apoyo de los trabajadores de las grúas municipales.

Los socialistas llevaron al debate del pleno la grave situación de deterioro en la que se encuentra el sistema sanitario público madrileño y que miles de vecinos de la Complutense han vivido en carne propia en las últimas semanas con las situaciones caóticas reportadas a principios de 2024, especialmente en las emergencias en nuestro hospital.

El portavoz de los socialistas complutenses, Javier Rodríguez Palacios, abrió su intervención lamentando las recientes declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde nuestra ciudad «que lanza mensajes triunfalistas y carentes de humildad sobre su gestión sanitaria, al Al mismo tiempo que nuestro Hospital Príncipe de Asturias vivía situaciones dramáticas de colapso por la falta de previsión de la Diputación Regional, pedimos humildad y acuerdos para mejorar, porque es una crueldad y un gran engaño decírselo a los madrileños. «Que pueden prescindir de la sanidad pública y de Alcalá la situación ha empeorado por culpa de una gestión a veces chapucera y a veces malvada, que juega con la dignidad de los pacientes». El portavoz socialista también reivindicó el papel de los sanitarios, que intervinieron en la sesión. para denunciar la dramática situación que viven a diario, y denunció la actitud del equipo de gobierno “con declaraciones que destilan un elitismo deplorable”. Les pedimos humildad y les pedimos que trabajen para defender a nuestros vecinos y recuperar nuestro hospital del gobierno regional».

La moción socialista, defendida junto al grupo Más Madrid, fue rechazada con el voto en contra de VOX y PP.


“VOX y PP reivindican su censura en educación”

El Grupo Socialista también se enfrentó a la última censura del grupo de gobierno VOX y PP en materia de educación a través de la Guía de Recursos Educativos de este curso, que sufrió “el veto ideológico del grupo de gobierno que decidió censurar la educación afectivo sexual que se había llevado a cabo por el Departamento de Juventud y Niñez”. El concejal socialista Alberto González denunció en este sentido que «son las propias familias las que piden la reprogramación de estos cursos sobre temas afectivo-sexuales» y propuso «garantizar el apoyo a los centros dotados de recursos para este tipo de formación», superando » censura ideológica”. este equipo de gobierno que afecta a todos los jóvenes y especialmente a los que cursan formación profesional». González reivindicó el papel de las asociaciones y profesionales que hacen posible estos cursos y formación «para niños y jóvenes en temas como la diversidad y la cuestión emocional-sexual». Los votos de VOX y PP provocaron el rechazo de la moción.


“Censura ideológica de la cultura”

Además, los socialistas abordaron las prácticas de censura del Gobierno en materia cultural y más concretamente la supresión del Festival Gigante, que se celebraba en Alcalá desde 2020 y que permitía disfrutar de artistas de gran nivel. La concejala socialista María Aranguren recordó cómo “esta Fiesta fue cuestionada desde el principio por el Partido Popular de Alcalá de Henares. De las dos derechas que nos rigen, VOX es la que menos apoya a los artistas que actúan en los escenarios del Gigante, como ellos mismos han declarado públicamente.» La concejal socialista denunció la decisión del equipo de gobierno de censurar una fiesta que era una seña de identidad de Alcalá, con argumentos totalmente falsos por parte de doña Judith Piquet. «El alcalde miente y manipula descaradamente para justificar la censura total», afirmó el concejal socialista, recordando que la realidad es que «VOX y PP han expulsado la Fiesta de los Gigantes de nuestra ciudad para conseguir que los grupos que quieren» gasten más dinero y utilicen argumentos falsos para ejercer una censura preocupante”. La moción fue nuevamente rechazada con los votos de VOX y PP.


Alcalá seguirá sin grúas y trabajadores sin respuestas

Los socialistas también abordaron en el pleno la delicada situación que viven nuestros vecinos por la ausencia de una grúa municipal. En este punto, el concejal socialista Alberto Blázquez expresó el apoyo y cariño de su Grupo Municipal a los Grúas que también intervinieron en el pleno para denunciar «el fracaso del equipo de Gobierno». Blázquez subrayó cómo “el Servicio de Grúas es un servicio fundamental en nuestra ciudad” y recordó que esta situación es “consecuencia de la negligencia del equipo de gobierno, por mucho que ahora quieran justificar su incapacidad, insolvencia e ineficiencia”. «Con Javier Rodríguez Palacios siempre ha habido servicio de grúa en Alcalá, y es bueno recordar que en 2017 se prohibió este servicio en las mismas condiciones aprobadas por el Consejo de Gobierno el 17 de noviembre de 2009», afirmó Blázquez. quien lamentó la actitud de un equipo de gobierno «incapaz de asumir ninguna responsabilidad por una situación que es consecuencia de su pasividad durante más de seis meses». La moción también fue rechazada con los votos de VOX y PP y la abstención de Más Madrid. Alcalá.



El concejal socialista Javier Rodríguez Palacios criticó las declaraciones triunfalistas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en relación al sistema sanitario público madrileño. Rodríguez Palacios pidió humildad y acuerdos para mejorar la situación del sistema sanitario y defendió el papel de los sanitarios. Además, el Grupo Socialista denunció la censura del grupo de gobierno en educación y cultura, así como la falta de grúas municipales en Alcalá. Sin embargo, las mociones presentadas por los socialistas fueron rechazadas con los votos en contra de VOX y PP.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.