Sáb. Feb 24th, 2024
El hospital de Alcalá de Henares, puntero en Hematología: recibe el premio INNOVA-H por el mejor proyecto nacional de innovación

El proyecto premiado aplica una solución pionera en España a pacientes que padecen linfomas agresivos

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), ubicado en Alcalá de Henares y perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha obtenido, a través de su Servicio de Hematología, el premio INNOVA-H-2023, impulsado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), para el proyecto «Transición de infusión continua a quimioterapia ambulatoria (QUIA): una solución pionera en España para pacientes con linfomas agresivos». Los trabajos finalistas fueron defendidos durante el LXV Congreso Nacional de la SEHH, celebrado recientemente en Sevilla.

El proyecto premiado Supone no sólo mejorar la calidad de vida de estos pacientes, sino también introducir otras mejoras como gestionar camas o reducir los costes laborales sanitarios.

Además, añade el director del Servicio de Hematología y Hemoterapia, Dr. Julio García Suárez, promueve la «medicina personalizada»facilitando “la participación en el manejo de su enfermedad, haciéndolos más independientes del hospital” para evitar “estancias hospitalarias más largas, manteniendo los más altos estándares de atención sanitaria”.

Para facilitar su implementación, En 2021 se creó la Unidad de Hematología Ambulatoria/Domiciliaria (U-HAD). establecido por la Dirección del Centro y coordinado por el Servicio de Hematología – doctoras Patricia García y Marta Callejas -, Farmacia Hospitalaria – doctora Diana Pérez – y Enfermería – María Paniagua y Yolanda Soto -. El papel de estos últimos es fundamental en la educación del paciente y del cuidador.

El proyecto propone Atención clínica planificada con antelación, mejorando el seguimiento del paciente en casa. a través del Servicio de Hematología.


Imágenes: Ministerio de Salud.


Desde el inicio del proyecto el 28 de diciembre de 2021, Profesionales hospitalarios han observado que este tratamiento es factible y eficaz. En comparación con el parto hospitalario convencional, QUIA se asocia con un riesgo cuatro veces menor de infecciones y atención en urgencias, y es el modelo de atención preferido para los pacientes, además de reducir el número de casos en un 72%. paciente.

Los linfomas B son los cánceres de sangre más comunes. con casi 10.000 nuevos casos diagnosticados cada año en España. Esta enfermedad a menudo causa síntomas inespecíficos (inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, pérdida de peso, fatiga) y se asocia con una alta morbilidad y mortalidad, especialmente en los linfomas B agresivos.

Actualmente, uno de los principales enfoques terapéuticos es la combinación del fármaco Rituximab con poliquimioterapia intensiva (R-EDOCH14) administrado en forma de infusión durante cinco días de hospitalización.

La implementación exitosa de este proyectoSe debe al trabajo interdisciplinario y compromiso de los profesionales, lo que también representa un profundo cambio cultural que promueve un sistema de salud más centrado en el paciente. Este reconocimiento supone también impulsar un modelo sanitario más abierto a la sociedad y apoyado en las nuevas tecnologías.

Por ello, el próximo objetivo del Servicio de Hematología es implementar nuevos programas como el autotrasplante domiciliario de células madre hematopoyéticas y la introducción de tecnologías de la información y las comunicaciones en estos programas, han sido informados por el Ministerio de Salud.




El Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha sido premiado por su proyecto innovador en el tratamiento de pacientes con linfomas agresivos. El proyecto busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los costes laborales sanitarios. Además, promueve la medicina personalizada y la participación activa de los pacientes en el manejo de su enfermedad. Para facilitar su implementación, se creó una Unidad de Hematología Ambulatoria/Domiciliaria. El proyecto propone una atención clínica planificada con antelación y un seguimiento del paciente en casa. Desde su inicio, se ha observado que este tratamiento es factible y eficaz, reduciendo el riesgo de infecciones y atención en urgencias. Los linfomas B son los cánceres de sangre más comunes y este proyecto representa un cambio cultural en el sistema de salud, promoviendo un enfoque centrado en el paciente. El próximo objetivo del Servicio de Hematología es implementar nuevos programas, como el autotrasplante domiciliario de células madre hematopoyéticas y la incorporación de tecnologías de la información y comunicación en estos programas.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.