Mar. Jun 28th, 2022

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha elaborado un Plan Especial de Movilidad para garantizar el acceso de los estudiantes a las seis universidades públicas donde se desarrolla la EvAU, de lunes a viernes 10.

El Plan ha sido diseñado en colaboración con los gestores de los distintos medios de la red de transporte público de la región y con el información facilitada por el Ministerio de Universidades y las universidades públicas implicadas (Complutense, Autonomo, Politecnico, Alcalá de Henares, Carlos III y Rey Juan Carlos).

El objetivo es «reforzar la oferta en todos los medios de transporte público integrados en el Consorcio Regional de Transportes» (cercanías, metro ligero, autobús de la EMT, interurbano y Cercanías de Renfe), básicamente durante los horarios de inicio y finalización de las pruebas, ha señalado el Gobierno. informado en una nota.

También, Se ha puesto en marcha un operativo especial en los intercambiadores para controlar la afluencia de viajeros y facilitar su tránsito y un dispositivo especial para los inspectores de caminos en las cabeceras de las líneas de autobuses más importantes hacia los campus universitarios.

También habrá seguimiento en tiempo real por parte del centro de control del Consorcio Regional de Transportes para gestionar todos los recursos que forman parte del Plan.

En los campus universitarios que acogerán la EvAU hay tres líneas de cercanías, una de metro ligero, 13 autobuses de la EMT y 40 líneas interurbanas y cuatro de Cercanías.

Metro y tren ligero

El Plan prevé que las líneas 6 y 12 del metro de Madrid se reforzarán en el horario de 7:30 a 9:30 horas y de 17:00 a 18:00 horas.

Por tanto, la línea 6, que da acceso a los campus de la Ciudad Universitaria de la Complutense y Politécnica, incrementará el número de trenes en el andén 1 entre un 5% y un 91%, el intervalo es de tres minutos por la mañana y cinco minutos por la tarde. En el andén 2 el incremento de trenes será de entre un 7% y un 67%, con un intervalo inferior a cuatro minutos por la mañana y cinco minutos por la tarde.

Además, se reforzará en la franja nocturna de 00 a 1 para atender la demanda derivada de las celebraciones de fin de exámenes.

La potenciación del servicio de la Línea 12 (MetroSur), que da acceso a los campus universitarios Rey Juan Carlos y Carlos III, supondrá un incremento de entre el 9 y el 50%. Los intervalos de adelantamiento serán de 5 minutos en la Pista 1 y de menos de 6 minutos en la Pista 2 por la mañana. Por la tarde no llegarán a los 7 minutos.

Además, se reforzará el personal de las estaciones y los vigilantes de seguridad en aquellas donde haya mayor afluencia de viajeros en la hora punta de la mañana. Se prestará especial atención a la distribución de los pasajeros en los andenes.

En concreto, habrá más apoyo en 6 estaciones de la línea 6 (Ciudad Universitaria, Cuatro Caminos, Guzmán el Bueno, Príncipe Pío, Argüelles y Moncloa) y en 5 estaciones de la línea 12 – Hospital de Fuenlabrada, Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada Central, Móstoles Central y Alcorcón Central-.

autobuses interurbanos

Todas las líneas de transporte interurbano que dan servicio a los campus universitarios y su entorno tendrán previstos servicios de mejora, fundamentalmente al inicio y al final de los exámenes. En concreto, dan acceso a los 31 campus interurbanos y 9 urbanos de los municipios en los que se ubican.

En las 10 líneas que van directamente a la sede de EvAU se potenciará el servicio combinando la oferta de jornadas lectivas con actividades universitarias y adaptando los horarios a los horarios de entrada y salida de los alumnos para la realización de exámenes.

Estas líneas son: 714 Madrid (Plaza de Castilla) – Universidad Autónoma – Universidad de Comillas 827 Madrid (Canillejas) – Alcobendas – Universidad Autónoma – Tres Cantos 227 Madrid (Avenida de América) – Alcalá (Espartales-Universidad) 631 Madrid (Moncloa) – Torrelodones (Colonia) – Galapagar – Colmenarejo 633 Majadahonda (Hospital) – Torrelodones (Colonia) – Galapagar – Colmenarejo 519A Móstoles (Hospital Rey Juan Carlos) vía El Soto – Villaviciosa de Odón (El Bosque) 522 Madrid (Príncipe Pío) – Móstoles (editado por Pistas DGT) L1A Circular Alcalá de Henares L1B Circular Alcalá de Henares L2 Vía Centro-Hospital Complutense / Universidad (Alcalá).

Además, en tres de estas líneas (227, 714 y L2 (Alcalá) se colocarán refuerzos directos a la universidad o parciales, en su caso, que coincidirán con los horarios de entrada y salida de los exámenes.

EMT

En el caso de la EMT, las líneas universitarias (F, G y U) que normalmente prestan el servicio en el campus de Ciudad Universitaria cuentan con una plantilla de 27 autobuses.

Estas tres líneas se suman a las líneas 46, 82, 83, 132, 133, 160, 161 y 162, que dan acceso al mismo campus, que contará con 114 autobuses, y a las líneas A y H, que tienen parada en el campus de Somosaguas y cuya dotación será de 25 autobuses. En total, estas 13 líneas contarán con una oferta de 165 autobuses, que podrá ampliarse en caso de ser necesario.

Asimismo, la EMT contará con inspectores de carretera que se comunicarán con su puesto de mando para informar y resolver las incidencias que se produzcan, incluyendo la incorporación de más autobuses a una línea.

Intercambiadores de transporte

Dentro de este Plan Especial de Movilidad, se preverá una operación de coordinación con los nudos de transporte, con el fin de evitar aglomeraciones y ordenar la espera de los usuarios. También se reforzará la información a los usuarios, orientándolos a los muelles adecuados en función de los destinos.

Los cruces más afectados serán Plaza de Castilla, por su conexión con la Universidad Autónoma, y ​​Moncloa, por su proximidad al campus de Ciudad Universitaria. En menor medida, los enlaces de Avenida de América, Príncipe Pío y Plaza Elíptica.

Renfe – Cercanías

El Campus de la Universidad de Alcalá de Henares dispone de la estación Álcala de Henares – Universidad, correspondiente a las líneas C-2 y C-8. La oferta en ambas líneas tiene una frecuencia programada de 15 minutos en horas punta y de 30 minutos el resto del día.

La línea C-4 conecta el Campus de Cantoblanco (U. Autónoma) con la estación de Cantoblanco Universidad y el Campus de la Universidad Carlos III de Getafe con la estación de Las Margaritas Universidad, con una frecuencia de 6 minutos en horas punta. 10 minutos el resto del día.

Se prestan servicios de refuerzo, con trenes especiales de la línea C-4 desde la estación de Villaverde Alto para atender la llegada de estudiantes y desde la estación de Tres Cantos para atender la salida.

Finalmente, existe una frecuencia de 5 minutos en hora punta y de 10 minutos el resto del día para la línea C-5, que conecta el Campus Universitario Carlos III con la estación de Leganés, y para la de Rey Juan Carlos con la estación. de Móstoles – El Soto.

Además, se reforzará la estación de Atocha el 6 de junio y la de Cantoblanco durante los 4 días, contando con personal de atención al público para informar a los alumnos que lo necesiten.