Jue. Jul 18th, 2024

Las sedes de Arteaga, situada en Carabanchel, y Primo de Rivera en Alcalá de Henares han sido autorizadas para recibir inmigrantes procedentes de Canarias en la mayor crisis migratoria de la última década.

El cuartel de Carabanchel, gestionado por Cruz Roja, Tiene capacidad para albergar entre 1.200 y 1.400 personas, según fuentes del Ministerio de Defensa. Aunque el aforo del lugar es mayor, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto un límite a esta cifra.

Además del Cuartel General de Arteaga, el Gobierno tiene previsto el realojo de inmigrantes canarios, que actualmente se encuentran alojados en hoteles, en el Cuartel Primo de Rivera (Alcalá de Henares), en el Hospital Naval de Cartagena y en otros terrenos de su propiedad. por la Defensa de Sevilla.

Ampliación de obras

Ahora el Consejo de Ministros autorizó la prórroga de la declaración de emergencia relativa a las obras en los cuarteles General Arteaga, en Madrid, y Primo de Rivera, en Alcalá de Henares, donde actualmente hay inmigrantes acogidos debido a la crisis migratoria en Canarias, para los que se realizarán inversiones 878.027 euros para la ampliación de las obras.

En concreto estarán destinados al suministro de equipos de aire acondicionado para centros de procesamiento de datos y centro de gestión de datos del Ministerio de Defensa.

Para hacer frente a las consecuencias de la crisis migratoria en Canarias, que ha provocado la saturación de las infraestructuras existentes, el Gobierno ha subrayado que es necesario poner en marcha un plan de «serie de acciones de emergencia» en el cuartel.

Una vez iniciadas las obras, se constató que las estructuras del cuartel General Arteaga no cumplían con los requisitos de seguridad necesarios para la correcta convivencia entre las actividades realizadas para la recepción de migrantes y las de la instalación militar, por lo que fue necesario acometer nuevos accesos. al cuartel, así como mejorar el estado de las vías aledañas y la iluminación del recinto.

El pasado mes de noviembre el Gobierno aprobó una dotación de 1,5 millones de euros para obras de climatización de estas chozas que albergan a miles de inmigrantes.

Autorizan sedes en Madrid y Alcalá de Henares para recibir inmigrantes canarios y amplían obras en cuarteles.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.