Mié. Ago 17th, 2022

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, le defendió este miércoles Los modelos de plantilla en los servicios de urgencias de los hospitales públicos de Madrid no se han recortado por el contrario, ha aumentado el número de profesionales.

“Personal no falta”, Así lo ha subrayado el titular de Sanidad en Madrid antes de asistir al acto de entrega de la XIX Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña.

Sindicatos y sanitarios convocaron varias manifestaciones este miércoles a las puertas de los hospitales de la Serma (Servicio Madrileño de Salud) denuncian, entre otros servicios, la falta de personal de emergencia.

Entre otros, tendrán lugar a lo largo del día concentraciones a las puertas del Hospital Clínico San Carlos, Hospital La Paz, Hospital Severo Ochoa de Leganés o Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

«No hay cortes de ningún tipo; además, se ha fortalecido con el personal”defendió el ministro de Salud, quien argumentó que desde 2019, último año antes de la pandemia, se ha incrementado el número de profesionales que laboran en Sermas con “un aumento de más de 5.000 profesionales” y destacó que especialmente se ha reforzado el Servicio de Urgencias.

«Hemos visto algunos servicios que eran imprescindibles como Primeros Auxilios, Medicina Interna, Neumología, Intensivo»Quienes se fortalecieron, entre otros, con más de 90 médicos de urgencias, acompañados de enfermeras y otros profesionales.

Recordó que la carga de enfermedad ha aumentado a lo largo de este tiempo, con un porcentaje de personas que acuden a urgencias que la consultora estimó en un 9%. aproximadamente desde el comienzo del año, incluso si esto «no tiene traducción en los ingresos».

«En función de la cantidad de personas que acuden a urgencias, el porcentaje permitido es inferior a lo que sucedía en otras ocasiones”defendió el titular del Ministerio de Salud, quien destacó que la Emergencia es el «recurso más elástico de todos».

Lobato visita el SUAP de Alcorcón / PSOE Madrid

La izquierda y el SUAP

Como para élLas urgencias extrahospitalarias que reorganizará la Comunidadcon el cierre de 37 Servicios Primarios de Emergencia (SUAP) y la apertura de 17 Puntos de Atención Continua (PAC), Ruiz Escudero volvió a criticar a los partidos de la oposición por politizar este problema.

«Muchas veces la izquierda quiere hacer de estas situaciones algo que no responde a lo que es la auténtica realidad de lo que son las emergencias.”, reclamó el comisario, quien recordó que esta decisión responde a criterios científicos y no políticos.

Así, lo subrayó hay una mayor carga de enfermedad a medida que continúa la pandemia, lo que afecta la presión de la salud, pero en cualquier caso, según el comisario, “el nivel de asistencia que teníamos antes” del Covid-19 se está recuperando a muy buen nivel.

Al final, Recordó que este es un estudio que se está haciendo de manera dinámica y que la Comunidad ya está trabajando en el nuevo Plan de Emergencias y Emergencias.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.