Mar. Oct 4th, 2022

La Comunidad de Madrid ha implantado en su red sanitaria pública un protocolo de atención en España que unifica y coordina a todas las instituciones implicadas en el tratamiento de mujeres víctimas de violencia sexual y que permitirá a la mujer afectada presentar una denuncia desde el hospital sin tener que ir a la comisaría.

El ministro de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado hoy el denominado Protocolo Coordinado de Atención Sanitaria a mujeres que han sufrido violencia sexual, y ha hecho balance de sus dos primeros meses de aplicación, en los que se han atendido 123 casos.

Este plan Está dirigido a mujeres mayores de 16 años que hayan sufrido una agresión o abuso sexual reciente, se inicia con la activación de un código (VISEM),
tanto por los servicios de urgencias extrahospitalarios (SUMMA 112 o SAMUR) como por un centro sanitario acreditado
.

También prevé la puesta en marcha del Informe sobre urgencias sanitarias,
lo que evita que las mujeres tengan que acudir a comisaría para formalizar la denuncia antes de acudir al centro de salud. R) Sí, Desde el hospital se informa al juez de turno de la existencia de un caso de violencia sexual, activando así el procedimiento judicial. sin necesidad de reclamación previa, salvo que el interesado manifieste su voluntad de no presentar reclamación.

Personal del hospital.

Procesos

En la primera fase del proceso, el personal médico del hospital de referencia es quien realiza una evaluación inicial de la víctima. Posteriormente, se notifica telefónica y electrónicamente el caso al Juzgado de Guardia y se remite parte sanitario urgente por presunta agresión sexual. El tercer paso consiste en la comparecencia del médico forense en el hospital con la decisión del juez de guardia de proceder, en paralelo, al tratamiento médico-legal.

Hospitales de Madrid incluidos en este plan: 12 de octubre (emergencias maternas); Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla; Clínica San Carlos. Fundación Jiménez Díaz; Gregorio Marañón (emergencias maternas); Infanta Leonora; La Paz (emergencias maternas) y el Ramón y Cajal.

En los municipios de Madrid: Fundación Alcorcón (Alcorcón), principe de asturias (Alcalá de Henares), Tajo (Aranjuez), Sureste (Arganda), Hospital Collado Villalba (Collado Villalba); Henares (Coslada)Fuenlabrada (Fuenlabrada) Getafe (Getafe) Severo Ochoa (Leganés), Puerta de Hierro (Majadahonda); Móstoles y el Rey Juan Carlos (en
Móstole); niña cristina (Habla), Hospital de El Escorial (San Lorenzo de El Escorial), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Torrejón (Torrejón de Ardoz) y Hospital Infanta Elena (Valdemoro).

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.