Sáb. Jul 20th, 2024

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado medidas extraordinarias en materia de recursos humanos para cubrir las ausencias imprevistas o sustituciones de médicos de familia en Puntos de Atención Continua (PAC) o Centros de Continuidad de Atención durante las fiestas navideñas. Para ello, se ha establecido el pago de bonificaciones económicas a los profesionales que se voluntarien para dar cobertura durante estas jornadas. La Dirección de Atención Primaria ha abierto un procedimiento único y extraordinario para que los médicos interesados en participar puedan registrarse como voluntarios y seleccionar los turnos de los días ofrecidos. Estas bonificaciones serán de 50 euros la hora, siempre y cuando se cumplan las normas sobre pausas establecidas por el Ministerio de Sanidad.

La oferta de estos turnos se realizará primero a los médicos voluntarios con cita en el PAC, y en segundo lugar, a los médicos que prestan servicios en los centros sanitarios de atención primaria de la Comunidad de Madrid. Además, se realizará una oferta telefónica para informar a los profesionales de los días disponibles según sus preferencias y confirmar su elección tanto por llamada telefónica como por correo electrónico.

Cabe destacar que el gobierno de la Comunidad de Madrid implementó un nuevo modelo de atención primaria que transformó los Servicios de Atención Primaria de Emergencia (SUAP) y los Servicios de Atención Rural (SAR) en Puntos de Atención Continua (PAC). Con este nuevo modelo, existen 49 PAC con presencia médica y 29 establecimientos con asistencia continua de enfermería en la región. Sin embargo, la implantación de este modelo ha generado protestas por parte de asociaciones vecinales y movimientos ciudadanos, que exigen la presencia de equipos completos en todos los centros de atención de emergencias.

Según los datos recogidos por la Plataforma SAR-SUAP, no ha habido un solo día en el primer año de funcionamiento del nuevo modelo en el que el equipamiento completo haya estado disponible en todos los centros. Actualmente, hay 788 profesionales encargados de gestionar las urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid, de los cuales 232 son médicos que trabajan en 53 Puntos de Continuidad de Atención.

En resumen, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado medidas extraordinarias para cubrir las ausencias de médicos de familia durante las fiestas navideñas en los PAC y Centros de Continuidad de Atención. Se ofrecen bonificaciones económicas a los profesionales que se voluntarien, y se ha establecido un procedimiento único y extraordinario para seleccionar los turnos disponibles. Sin embargo, el nuevo modelo de atención primaria implementado ha generado protestas por la falta de equipos completos en los centros de emergencias.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.