Jue. Jun 13th, 2024

Nueva revolución en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tras el despido de otros dos directivos: el de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y el del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

La doctora María Luisa López Díaz-Ufano fue despedida de su cargo de Jefa de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Por su parte, Dolores Rubio ha dejado de gestionar el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

El Ministerio de Sanidad insiste en ello Estas decisiones «tienen que ver con la reorganización interna que comenzó en noviembre», aunque López, ganador del Premio de Medicina Familiar de la Real Academia de Medicina de España, fue nombrado el pasado mes de julio miembro del consejo directivo del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también subrayó este jueves, desde Real Correos, que Tras la formación del nuevo gobierno «es normal que, a medida que los equipos avanzan, se recompongan y se fortalezcan».

«Desde que soy presidente, he tenido unos cinco ministros de salud. Como doctora (María Luisa López) es la más reconocida y queremos seguir contando con ella porque nos parece que tiene una excelente forma profesional”, dijo a los medios el dirigente del Real Madrid, cuestionado por estos cambios.

Gestor polémico en Alcalá

Por su parte, El director del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares fue acusado en 2021 por los sindicatos de haber sugerido retirar los móviles de los pacientes para evitar que recibieran instrucciones de sus familiares para que rechazaran su traslado al Hospital de Enfermería Isabel Zendal.

La reacción a estas palabras de del entonces alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios, así como todos los sindicatos representados en el hospital, pidieron la renuncia del directivo.

Así lo informaron fuentes de la Región. La nueva responsable de Atención Primaria será Charo Azcutia. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, hasta ahora ha sido auxiliar de dirección. Manuel Cabeza, no obstante, será provisionalmente el nuevo director del Hospital Príncipe de Asturias, donde hasta entonces ejercía el cargo de director médico.

Hospital Príncipe de Asturias – PSOE Fotografía Alcalá de Henares

Satisfacción en el PSOE y Más Madrid

Después de conocer la resolución, El PSOE de Alcalá de Henares destacó que esta medida «era más que necesaria, aunque llegue muy tarde». En un comunicado, los socialistas recordaron que hace unas semanas habían denunciado «la crítica situación» que afecta a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Príncipe de Asturias, «con condiciones insostenibles para los pacientes y dificultades diarias para los profesionales».

Por su parte, el portavoz socialista del municipio, Rodríguez Palacios afirmó que «seguirán exigiendo mejoras y rendición de cuentas para garantizar la seguridad y salud de los habitantes de Alcalá».

Desde Más Madrid Alcalá también valoraron como «positivo» el despido del director del Hospital Príncipe de Asturias. “Los profesionales realizaron su trabajo en condiciones muy difíciles y dieron la alarma sobre lo que estaba sucediendo en el hospital, siempre con la intención de mejorar la situación”, dijeron en un comunicado.

«Seguiremos atentos a la nueva cita. Sin embargo, creemos que también hay que acabar con los ataques a la salud pública, los recortes en la Comunidad de Madrid, los castigos a los profesionales y las insoportables listas de espera», afirmó el portavoz.

Despidos en la Consejería de Sanidad de Madrid: Jefa de Atención Primaria y Director de Hospital Príncipe de Asturias cesados.

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.