Sáb. Jul 13th, 2024

El sindicato CC.OO. Saludos Madrid denunció el «colapso» registrado este lunes en las urgencias de la mayoría de los grandes hospitales de la red pública de Madrid, con Pacientes en los pasillos y en los centros con hasta un centenar de personas en espera de hospitalización..

Para agravar esta situación, el centro de referencia para descongestionar el resto de centros hospitalarios está ubicado en Madrid, el Hospital Enfermera Isabel Zendal «sin personal y cerrado».

El porcentaje de muestras positivas en En España la tasa de gripe aumentó del 27 al 46% en una semana, lo que supone una cifra superior al pico de positividad gripal semanal de la temporada 2022-23 (36%), según datos del Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad.

Esta situación está poniendo a prueba a los hospitales, ya que el aumento de patologías que la Atención Primaria no es capaz de absorber está provocando el colapso de los distintos servicios de urgencias hospitalarios.

El sindicato hizo un balance de la situación vive en urgencias de varios hospitales de Madrid como consecuencia del aumento de asistencia vinculado al aumento de infecciones por virus respiratorios.

La situación en los hospitales

Entre ellos destaca que el Hospital Gregorio Marañón “se lleva la palma” con más de un centenar de personas en espera de hospitalización. Todo ello, ha subrayado, mientras el Zendal, con una capacidad de más de 1.000 camas, está «sin personal y cerrado». En detalle, hay 315 pacientes ingresados ​​en urgencias, de los cuales 101 se encuentran a la espera de una cama y 15 a la espera de triaje.

El hospital de la enfermera Isabel Zendal (Foto: archivo)

En otros centros como Infanta Leonor, En Vallecas más de 40 personas esperan ser ingresadas en el hospital, situación que se repite en Severo Ochoa de Leganés, con treinta pacientes esperando, o en el Universidad de Getafe, con 121 pacientes en urgencias, 26 sin camas.

Adentro hospital de henares, explica, hay 35 pacientes en espera de hospitalización, mientras que en Octubre 12, Otras 29 personas se encuentran en espera de hospitalización y 23 están en observación.

En otros, como el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henareshay camas disponibles, aunque, indica, «esta habitación está llena».

«Colapso en hospitales de Madrid por aumento de casos de gripe y falta de personal en el Hospital Zendal»

Aquí va la fuente original para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.