Jue. Jun 30th, 2022

  • La trama no es política, una historia de ficción basada en la experiencia del protagonista, Jesús Abad Pinto.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

La novela, que transcurre en nuestra ciudad, está inspirada en los hechos ocurridos en la legislatura de 2015 a 2019 cuando personas vinculadas al movimiento 15M entraron en el Consistorio, que se presentaron a la lista Somos Alcalá, que agrupaba a personas cercanas a Podemos, Equo y algunos movimientos sociales y que tenían como factor común su escasa experiencia en política institucional.

El protagonista de la comedia, Jesús Abad Pinto, Susocuyo nombre coincide con el de uno de los consejeros de esa legislatura, emprenderá un camino personal, político y vital que durará precisamente esos cuatro años de legislatura y que permitirá al lector acercarse al funcionamiento de los partidos en la base. nivel.

La trama, de gran actualidad por los enormes paralelismos con el «caso Ayuso», ejemplifica las dinámicas, contradicciones, luchas de poder, traiciones, etc. que se puede experimentar en estos grupos.


Aforo completo en el centro cívico-cultural de Santa María la Rica


El viernes por la tarde, el salón de actos del Antiguo Hospital de Santa María la Rica acogió la presentación de la primera novela de Javier Bardón «Restos de una bandera blanca». El salón de actos colgó el cartel a pleno aforo, ya que había mucho interés que despertaba esta novela en su trama, en los personajes que aparecen bajo un seudónimo, pero fácilmente reconocibles, y porque el personaje principal de ficción de esta novela tiene nombre propio y estuvo presente en la presentación.

amanda palacios editora del sello Ediciones el Drago, se encargó de presentar el acto y comenzó agradeciendo al público su participación y al Ayuntamiento por haberle concedido el espacio: «El libro de Javier habla sinceramente de la esperanza que todos sentimos cuando ‘es un cambio, una nueva política y el desencanto que suele producirse cuando nos enfrentamos a situaciones dentro de la política que conocemos desde fuera pero que luego pueden ser mucho más complejas».

En la mesa estuvieron el autor de la novela Javier Bardón, Jesús Abad «Suso» y tía mei maquetación del libro. Javier fue el primero en hablar “Veo que hay una fuerte afluencia de público, entiendo que el tema os interese y sé que muchos de vosotros habéis participado de alguna manera en esta historia”.

Javier también nos presentó la portada del libro y agradeció al autor que lo ilustró, Jaime Nieto, conocido cartelista alcalaíno, «la portada está teniendo un gran éxito, es bastante significativa. Me recuerda a la silueta de un personaje político que acaba de dejar la presidencia de la oposición y este personaje se está comiendo a otro personaje que también es él mismo. Quiero agradecer a Jaime Nieto por compartir su talento al servicio del trabajo».

La tía Mei, maquetadora de la novela, comentó en su discurso «Lo que estoy aquí hoy es porque soy la que no tenía amigos y Javier dijo, ¡hagamos algo diferente! “Cuando Javier estaba escribiendo este libro se estaba divirtiendo, bastante bien, lo que le costó mucho es terminarlo. Esto no fue un bautismo, esto fue un nacimiento. La novela me gusto mucho como lectora, soy un poco repulsiva, me cuesta mucho tomar el hilo de las cosas y en algunos lugares me rei mucho, otras cosas son muy serias, pero aun asi admite un punto de ligereza que me encanta».


Una trama de intriga política que se desarrolla en Alcalá de Henares

En declaraciones exclusivas para ALCALÁ HOY, Javier Bardón y Suso Abad nos dan algunos antecedentes de la novela y nos desvelan algunos detalles muy interesantes. “Es una trama de intriga política que se desarrolla en Alcalá de Henares. Se trata de una historia ficticia de la legislatura de 2015 a 2019 en la que la experiencia política de una persona que entró con mucha ilusión en la política a través del movimiento 15M, se unió a un partido político municipal, que participó en la gobernación en ayuntamiento junto al PSOE. Mi novela cuenta todas las peripecias que le van sucediendo al personaje, no solo a nivel político sino también a nivel personal.

Continúa Javier hablándonos de su trabajo para la realización de la novela que «entrevisté a varias personas del medio político de Alcalá, gente de ‘Somos Alcalá’, ‘Podemos’ del ‘PSOE’ etc., y parte de ella es en base a todos los hechos ocurridos en aquella legislatura.

Al cuestionar a Javier Bardón sobre el desencanto político del protagonista, confiesa que «para muchas personas que se acercan a la política, la política representa una forma de cambiar la sociedad. Cuando se encuentran cara a cara con la realidad, se encuentran cara a cara con la «política real», que tal vez no sea capaz de hacer todo lo que le gustaría, o empiezan a darse cuenta de que hay personas a su alrededor que tienen intereses contradictorios y presionando para afirmar su agenda privada».

En cuanto a aquella legislatura donde hubo acuerdo, le preguntamos si el personaje sufre del llamado «abrazo de oso» a lo que Javier responde que «no quiero malcriarte, pero hay gente que tal vez pueda interpretar eso». sí, eso de que no hay solo un abrazo de oso entre PSOE y Somos Alcalá, sino que hay varios abrazos de oso, quizás incluido ese».


Jesús Abad «Suso»: «Quiero aclarar que hay muchas cosas que son ficción»

Jesús Abad «Suso» presente en la entrevista, añade por su parte. “Es una cosa curiosa. Cuando lo lees tiene una parte muy bonita, todo lo que significó, todo lo que hemos hecho desde los días de ‘Somos Alcalá’ ya no es solo el hilo de una historia. Sobre todo en la parte personal. , hay una cosa que quiero aclarar y es que hay muchas cosas que son ficticias.

Jesús Abad continúa contándonos aspectos de su etapa política: «Hay una historia que en mi opinión es lo más importante detrás de la historia y eso es lo que necesitas profundizar cuando la lees. Creo que todo el movimiento 15M tuvo un punto de fricción y luego digamos que toda la gente que lo empujó no supo quedarse donde debíamos estar, y creo que hubo deficiencias personales que nos hicieron tener una política muy diferente hoy en día. . «.

Durante la entrevista, Jesús Abad revela las verdaderas facetas de los momentos políticos que vivió, una de las cuales está vinculada al trato que recibió por parte de la prensa. “Esto es una novela, pero los periódicos tienen que decir la verdad. Y algunos mintieron vorazmente, tratando de lastimar, no les importaba lastimar a los familiares, todo lo que atrapaban. La prensa local también mintió mucho, no se lo digo específicamente a sus medios, pero la prensa local mintió mucho, sobre todo al principio. Había medios que cuando empezamos a trabajar eran muy fuertes en esta ciudad, a la que le habían dado mucho dinero, y esos medios en particular desde el primer minuto empezaron a mentir hasta con nuestras declaraciones. ALCALÁ HOY es un medio que en su mayoría nos trató con mucho respeto, pero los medios nacionales, sobre todo, fueron muy sangrientos».

Concluimos agradeciendo a Javier Bardón y Jesús Abad «Suso» la generosidad mostrada con sus declaraciones en la videoentrevista que podéis ver íntegramente en esta crónica.