Vie. Jun 9th, 2023

El agente de la Policía Local de Alcalá de Henares Samuel Ríos Anguita viajó junto a las tropas ERICAM (integrada por bomberos de la Comunidad de Madrid, profesionales del SUMMA 112 y perros guías) por las ciudades de Alejandreta y Antioquía.

El martes 7, tras 52 horas atrapado bajo una losa, se identificó a un hombre de 65 años, rescatado tras 12,5 horas de trabajo. La segunda víctima rescatada fue una mujer de unos 50 años que estuvo atrapada durante 162 horas (6 días).

Samuel lleva más de 34 años en la Policía Local de Alcalá de Henares y más de 8 años dedicados al adiestramiento de perros para la búsqueda de personas en situaciones de emergencia y catástrofe.

El agente de Alcalá viajó con su perra ‘Farah’, una pastora belga malinois de cuatro años y medio que se especializa en encontrar y localizar personas con vida en desastres; con quien trabajaba en la zona.

El punto de partida de los puestos asignados para el trabajo fue la base aérea turca de la OTAN en Adana. Desde esta base, y despedidos por el embajador de España en Turquía, regresaron a España el miércoles 15.

Contingente desplazado

ERICAM, certificado como grupo medio (un total de 40 militares, 30 bomberos de rescate y retirada de escombros, 2 médicos, dos enfermeros y dos TES y 4 perros guías) y UME son los dos grupos en España que cuentan con la certificación de Naciones Unidas para realizar este tipo de operaciones y búsquedas.

En este sentido forman parte del Grupo Asesor de Operaciones Internacionales de Búsqueda y Salvamento (INSARAG) y fueron los dos únicos equipos oficialmente activados y enviados por Protección Civil del Estado, bajo el amparo de la Unión Europea.

Recepción en el Ayuntamiento

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, recibió en el ayuntamiento a Samuel Ríos, el policía local de Alcalá de Henares que viajó a Turquía. Hizo esto como adiestrador de perros para ayudar a localizar personas atrapadas en edificios derrumbados después del terremoto que dejó miles de muertos.

A la reunión con el agente también asistieron el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, y el segundo teniente de alcalde y concejal de seguridad ciudadana, Alberto Blázquez.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.