Las corridas de toros y toros no volverán al coso de La Estudiantentil de Alcalá de Henares durante las Ferias de 2022. A pesar de contar con dos eventos en 2021, toros y toreros no pisarán este verano el coso de Alcalá.
Y es que Alcalá, desde las ya lejanas Ferias de 2015, ha perdido los carteles de su coso. Lo intentó durante los siguientes cuatro años, pero entre la pandemia (2020), las suspensiones (2019 y 2016) y algunas iniciativas de su organización (2018, 2017), solo se realizaron dos corridas en siete años.
En 2022 ni siquiera habrá corridas de toros y, según el comisario de ramo, se debe a que la empresa adjudicataria del ruedo ha vuelto, según el Ayuntamiento, a incumplir el contrato que le obliga a ello.
Tenga en cuenta que, en base al contrato, se establece, a partir de la modificación de 2014, que la empresa debe ofrecer, como mínimo, los siguientes espectáculos taurinos durante las Ferias de Agosto: dos corridas de toros, tres carreras de toros populares, tres sueltas de novillas y un concurso de corte.
La empresa ganadora es Taurina Alcalaína, que en varias ocasiones ha cedido sus obligaciones a terceras empresas y que, desde 2015, no organiza ningún tipo de evento en el Estudiante. Un contrato que, entre otras cosas, se firmó en 1998 y que, con dos modificaciones en 2013 y 2014, tiene una duración de medio siglo, hasta 2048.
«La empresa no cumple con esa obligación que tiene con los ciudadanos»
En este sentido, la concejala de Fiestas, María Aranguren, respondió a las preguntas de Alcalá Opina indicando que “el 27 de julio de este año recibimos una comunicación de la empresa adjudicataria de la Plaza de Toros, de la que ya nos habían informado. cabe recordar que la empresa, a cambio del canon que recibe, tiene que realizar una serie de corridas de toros
Pero, prosiguió el alcalde, “recibimos la comunicación formal, a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, de la empresa Corrida Alcalaína de que este año no se celebrarían las corridas de toros. Por lo tanto, este año, la empresa no respeta esa obligación que tiene con los ciudadanos. Como nos han dicho no habrá corridas de toros.
En este sentido Aranguren quiere aclarar que “el hecho de que no se celebren estas fiestas taurinas no es ni siquiera un triunfo taurino, como tampoco lo fue, cuando se celebraron, un triunfo taurino. Esta es una decisión comercial de la persona a la que se le ha otorgado la explotación de la arena y que vuelve a incumplir con su obligación este año”.
Por tanto -advierte el comisario- la empresa «será sancionada como todos los años por no haber cumplido con su obligación porque los contratos son la ley»
Rescindir el contrato tiene un coste de más de dos millones
Sobre las implicaciones políticas que puede tener o no la celebración de corridas de toros en la ciudad, el alcalde de Festejos subraya que “lo que hay es voluntad política de cumplir los contratos, y hay un contrato en vigor. Una de las desinformaciones que se está filtrando es que el Ayuntamiento puede rescindir este contrato. Podría, de común acuerdo con la empresa, suspender este contrato pero sería un anticipo de más de dos millones de euros que, de momento, no podemos afrontar”.
Por tanto, resume Aranguren “mientras exista este contrato, la empresa está obligada a celebrar corridas de toros y el Ayuntamiento está obligado, si no se respeta este contrato, a sancionar a la empresa. Esta es la dinámica que ha seguido este equipo de gobierno desde sus inicios”.
Por último, el alcalde de Festejos desvela que «a lo que nos hemos comprometido es, desde el inicio de la anterior legislatura, en 2015, a no aportar a la sociedad ni un euro más de lo que ponía en la renta contractual, como si el Popular El partido lo hizo, en otro tiempo, cuando dictaminó. La intención de este equipo de gobierno es respetar la ley y este contrato es ley”.
Aquí va lafuente para saber más.