Mar. Jun 28th, 2022

  • “A veces nos olvidamos de que todavía hay familias viviendo en la calle principal. No todo son terrazas y negocios».
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

ALCALÁ HOY entrevista a Michel Von Bischhoffshausen de nacionalidad chilena, residente en Alcalá de Henares desde hace 16 años y que estudia animación 3D y Rigging para videojuegos en Master-D.

Michel explica y profundiza en qué es el Rigging, ya que forma parte de esta profesión más desconocida para todos. “Básicamente lo que hago es crear huesos virtuales para modelos 3D, para que puedan tener vida propia.

Básicamente, un Rig es cuando añadimos huesos virtuales a un modelo 3D (una escultura, por así decirlo) y le dotamos de movilidad y deformación tanto facial como corporal. También hemos creado un puesto de mando para que el animador pueda mover libremente el modelo sin usar algoritmos. Vamos, demos vida a nuestro modelo 3D.

Esta técnica no solo se usa para videojuegos, también la vemos en películas, en publicidad, incluso para programas médicos porque también les podemos aplicar la física, es decir, los cuerpos pueden reaccionar a los golpes, a la gravedad o al agua”


Esta técnica está extendida a muchos campos y Michel nos la explica

“El arte 3D se está globalizando cada vez más. Te pueden enviar un modelo, te envían el Rig y no tienes que saber el idioma en el que están trabajando, preparas el archivo y lo puedes animar en cualquier país».

Michel nos habla de su último trabajo para Master-D. “Para mi último trabajo, me tomó casi un mes hacer un modelo humanoide para que se moviera bien, para que sus gestos fueran lo más reales posible. Es cierto que saqué una nota excelente, pero me dediqué mucho tiempo a animar un solo molde”

Michel quiere concentrar los conocimientos que va adquiriendo en el mundo de los videojuegos, aunque está abierto a todo tipo de propuestas profesionales que puedan surgir. “Esto me llevó a participar en un Game Jam, un torneo donde estudiantes de diferentes áreas se unen para crear un videojuego en tan solo 48 horas e intentar ganar un premio. El pasado diciembre mi equipo y yo quedamos en segundo lugar, lo cual es muy bueno para nuestra primera vez para todos en el grupo, pero estuvimos muy cerca de conseguir una beca. De hecho, Michel exhibirá este trabajo de videojuego «Penguin Survive» tras la publicación de esta noticia y nos dará la primicia a través del enlace que nos facilitó.

“De manera complementaria y como pasatiempo, abrí un canal de twitch en el que trato de transmitir videojuegos para conocer gente a la que le gustan los videojuegos”.


«Lo realmente difícil es hacerlo cuando tienes un internet del siglo pasado… Actualmente vivo en la calle Mayor de Alcalá de Henares

Michel siente pasión por el trabajo que realiza a pesar de las dificultades técnicas que no dependen de él, lo cual es heroico y un desafío diario para enfrentar el gran problema que sufren los vecinos que viven en el centro histórico. “Es que lo realmente difícil es hacerlo cuando tienes un Internet del siglo pasado… Actualmente vivo en la calle Mayor de Alcalá de Henares y ni el Ayuntamiento ni Movistar, que es el que tiene los derechos dotar de infraestructura a la calle, aceptar pasar de ADSL a fibra óptica de una vez por todas. El 98% de la Comunidad de Madrid dispone de fibra óptica.

«En el último cortometraje en el que participé, que se llamaba NÀ SHÍ WÔ, en el que estaba haciendo animación 2D, cuando envié los archivos me di cuenta de que no era factible. Me tomó menos tiempo agarrar un disco duro portátil, llevarlo a Madrid, esperar allí a que se copiaran los archivos y volver a casa rezando para no tener que hacer ninguna corrección, porque enviarlo por correo tardó dos semanas. Obviamente ya no he participado en ningún proyecto así porque es imposible».

“Tuve que invertir en elementos que me han servido y otros que no. Tengo una antena 4G que conecté al router y funciona cuando quiere, pero es cierto que me ha dado un poco más de potencia. Hay momentos en los que también tengo que tirar del teléfono, empecé todo a la vez para coger un poco más de velocidad».

“A veces nos olvidamos de que todavía hay familias viviendo en la calle principal. No todo son terrazas y actividades comerciales. Estamos hablando de fibra óptica que podría tener casi 20 años y aquí ni siquiera la hemos instalado. Es un gran retraso y más en una ciudad Patrimonio de la Humanidad tan grande que es mucho más grande que algunas capitales de provincia y hay mucha gente viviendo aquí, es una de las ciudades más pobladas de la Comunidad de Madrid. Seguiremos luchando y no nos conformamos con que no se pueda, que en pleno siglo XXI no me entra en la cabeza, cada uno pone el límite, una infraestructura no nos puede limitar».

Nos sumamos a la petición de Michel de que Alcalá esté de una vez por todas dotada de fibra óptica para todos sus habitantes, y agradecemos a Michel la oportunidad de introducirnos en el mundo de la animación 3D, una industria en expansión, en constante crecimiento y extrapolable a muchos campos profesionales. .