Sáb. Abr 20th, 2024
Combo de las caras del 11-M con; Isabel López, Saray Benito, Marina Fernández, José Luis Castillo, Alfonso del Álamo y Giles Tremlet.

José Luis Castillo era uno de los bomberos que acudió al lugar de los atentados del 11 de marzo de 2004. Ese día, cuando recibió la llamada de emergencia, no podía imaginar la magnitud de lo que iba a presenciar. Al llegar a las vías donde estallaron los trenes, se encontró con un escenario dantesco, un caos total. Había cuerpos destrozados, heridos gritando, y un olor a humo y sangre que lo invadía todo.

A pesar de haber vivido situaciones similares en el pasado, José Luis se vio desbordado por la magnitud de la tragedia. Aquello no era como nada que hubiera experimentado antes. Era como estar en medio de un campo de batalla, pero en plena ciudad. Tenía que rescatar heridos, sacar cadáveres de los trenes destrozados, y tratar de mantener la calma en medio del caos.

Recuerda con nitidez el momento en el que tuvo que retirar los cadáveres de una pila de personas, sabiendo que debajo de ellos había personas vivas que gritaban pidiendo ayuda. Esa imagen se quedó grabada en su mente para siempre. También recuerda el silencio terrible que se instaló en las vías después del atentado, un silencio que le helaba el corazón.

A pesar de la dureza de aquella jornada, José Luis siguió adelante. Siguió rescatando heridos, sacando cuerpos de los trenes, y tratando de hacer todo lo posible para ayudar a las víctimas. Sabía que tenía que mantenerse fuerte, por él y por los demás. El trabajo de los bomberos en aquellos momentos era crucial, y él estaba decidido a cumplir con su deber.

Veinte años después, José Luis sigue recordando aquel día con dolor y tristeza. Ha pasado por terapias para superar el trauma, pero las imágenes y los recuerdos siguen presentes en su mente. A pesar de todo, sigue adelante, sabiendo que hizo todo lo posible por ayudar a los demás en medio de la tragedia. Ese día, él también fue una víctima del terrorismo, pero su valentía y su determinación lo convierten en un héroe para muchos.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.