Mar. Jun 28th, 2022

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, elogió este jueves la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia en Madrid, en un acto de homenaje a las víctimas del coronavirus celebrado en Madrid. la base de la EMU en Torrejón de Ardoz junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, saludan al General de División del Ejército del Aire, Pablo Guillén García, durante el acto de reconocimiento de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en el Cuartel General de la UEM, en la Base de Torrejón de Ardoz – EP

“El Madrid sufrió lo indecible en esos meses, cuando simbolizaba el horror de la pandemia. Siempre hemos sentido que en esa lucha que libraron los 47 millones de soldados en España, la UEM y las Fuerzas Armadas ocupaban un lugar privilegiado para la sociedad madrileña”, ha dicho Almeida.

Por su parte, el ministro de Defensa apeló a no olvidar que durante la pandemia «surgió lo mejor del ser humano» y los españoles supieron afrontar las dificultades «con generosidad, sacrificio y entrega».

«Demostramos que España cuando quiere, cuando estamos todos unidos, al margen de las ideas o de los enfrentamientos políticos, somos un gran país y en los momentos difíciles España y los españoles estamos a la altura», elogió en un momento en el que «usted están viendo la luz al final del túnel».

El homenaje comenzó con las palabras del jefe de la UEM, el teniente general del Ejército Luis Manuel Martínez Meijide, quien quiso reconocer la labor de todos los sectores de la sociedad, en especial del sector sanitario, que «prácticamente sin medios y sin protección ha asumió heroicamente los riesgos y las dificultades.

“Su ejemplo fue para la UEM la referencia a que nuestro esfuerzo nunca podía ser menor que el de ellos, si ellos hubieran arriesgado su vida, nosotros hubiéramos tenido que estar a la altura”, reconoció el general.

Además, el comandante del ejército adscrito a la UEM, José María Martín Corrochano, presentó su libro ‘Gracias. Memorias de un soldado en el Palacio de Hielo’, en el que relata su experiencia en la coordinación de tres depósitos intermedios para los muertos de Covid-19 en la Comunidad de Madrid, en un momento en el que los servicios funerarios estaban desbordados.

Para dar voz a los testimonios que aparecían en el libro, la enfermera Susana Luna, empleada en la unidad de cuidados intensivos del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, se dirigió a los familiares de las víctimas: «Quiero decirles a sus familiares que siempre han tenido de su lado una mano amiga que los acompañe en sus últimos momentos.

Tras ella intervino Ana Lozano, trabajadora de Grupo 5, empresa dedicada a la atención de personas en situación de vulnerabilidad, quien también agradeció a la UEM ya las administraciones públicas.